Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Vivimos en tiempos donde el mercado laboral está en continuo cambio. Qué nos deparará el mundo laboral del futuro parece una incógnita, pero que no cunda el pánico!, acá intentaremos esclarecerte un poco el panorama.

Lo que puede ser una oportunidad a la hora de desarrollar nuevas habilidades y oportunidades de negocios y trabajo, también puede convertirse en un problema a la hora de decidir que estudiar y en que habilidades poner nuestra energía y atención. Lo que buscan las empresas internacionales en sus colaboradores esta cambiando día a día. ¿Estas preparada para el nuevo mundo laboral? En este blog te presentamos algunas de las tendencias en lo que los empleadores están buscando. Esperamos que te ayude a decidir en tu próxima oportunidad, ya sea un curso de idiomas, un intercambio universitario o unas practicas profesionales en el extranjero.

Un estudio publicado por Bloomberg concluyó que muchas de las habilidades que las corporaciones y empresas están buscando, y priorizando, a la hora de elegir a sus candidatos no son las que están encontrando en candidatos que recién finalizaron sus estudios universitarios o de MBAs. ¿Cuales son esas habilidades que no están encontrando en los candidatos?

Las habilidades blandas son las que hacen que un candidato realmente se destaque

No solo eso, sino que muchas veces, cuando uno llega a la fase de entrevista se da cuenta que los empleadores estan buscando conocimientos y habilidades que no están listados en las descripciones de los trabajos que se anuncian. Estan buscando candidatos con iniciativa propia, responsables y adaptables. Esas habilidades solo son demostrables durante el proceso de entrevistas, ofreciendo ejemplos que demuestren el uso e implementacion de esas habilidades en casos reales. 

Estas son algunas de esas habilidades más buscadas y que te recomendamos desarrolles y adquieras para triunfar en mundo laboral del futuro. Y qué mejor manera de adquirir y desarrollar todas estas habilidades, que hacerlo mientras viajamos, aprendemos nuevos idiomas, culturas y formas de ver el mundo.

  • Pensamiento estratégico:  El pensamiento estratégico es aquel que, una vez planteado el fin, analiza los medios con los que uno cuenta (ya sea individualmente o en equipo), y pone en practica una estrategia que usara todos esos medios para alcanzar la meta con un menor costo en tiempo, materialmente y en personal. Para conseguir aplicar esta forma de pensamiento, es necesario tener habilidades como intuición, lógica, observación, imaginación, trabajo en equipo, comunicación, alto grado de motivación intrínseca o argumentación. El pensamiento estratégico requiere de flexibilidad y adaptabilidad a los cambios contextuales.  Viajar y tener la oportunidad de conocer otras culturas, otras formas de actuar y de responder ante distintos retos y problemas, es una forma muy eficiente de desarrollar las habilidades que nos pueden ayudar a demostrar la aplicación de este tipo de pensamiento.
Mundo laboral del futuro
  • Resolución creativa de problemas: También conocido como proceso CPS (Creative Problem Solving) es un método usado por profesionales y empresas para resolver retos y problemas de forma imaginativa e innovadora. Esta herramienta de pensamiento ayuda a visualizar los problemas desde ángulos diferentes a los convencionales, ayudando a generar nuevas idas y actuar consecuentemente. Se diferencia de la forma convencional de resolución de problemas en que no constituye un patrón rígido de pensamiento, que puede minimizar el número posible de soluciones, si no que al romper este patrón habitual nos ofrece una gama de posibilidades mucho mas amplia, mas creativa e innovadora. Esta habilidad no te será útil únicamente en el mercado laboral del futuro, sino que también lo es ahora mismo, comienza a trabajar en ello!
  • Liderazgo: Sin lugar a dudas, esta habilidad se ha convertido en una de la mas buscadas, deseadas y a su vez desarrolladas tanto a nivel personal como laboral. El liderazgo es una habilidad que se usa en cualquier situación y que, si esta bien usada, incrementa la eficiencia y el trabajo en equipo. Por otro lado, si se usa de una forma no adecuada, puede crear problemas internos y ser contraproducente. 
Mundo laboral del futuro

El liderazgo implica saber dirigir las habilidades, esfuerzos y trabajo de un grupo de personas hacia una meta común, haciendo posible que se trabaje como un equipo cohesivo. Se puede definir el liderazgo como la habilidad  de lograr que objetivos se cumplan a través de otras personas, haciendo sentir a estas otras personas como parte del equipo y del cumplimento de esos objetivos. El liderazgo requiere tener una amplia gama de conocimientos, experiencia y confianza, pero también saber leer situaciones y personas y tener grandes habilidades de comunicación. En un mundo donde los equipos están conformados por miembros de otros países, con otros valores culturales y de trabajo, un líder debe de tener una inteligencia y adaptabilidad cultural muy desarrollada, entender otras formas de pensar y empatizar con toda esa diversidad y riqueza del equipo. Obviamente, pasar tiempo en otro país, otra cultural, conocer otros idiomas y haber tenido oportunidades laborales en el extranjero ayuda a desarrollar esta empatía e inteligencia cultural

  • Comunicación: Las Habilidades o Competencias Comunicativas son un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida y que por tanto son mejorables y se pueden adquirir como parte de un proceso de aprendizaje. Es una habilidad básica para nuestro día a día, tanto a nivel personal como laboral. No solo son las habilidades de habla, sino de escuchar, leer y el leguaje no verbal. Gracias a este conjunto de habilidades de comunicacion nos podemos desenvolver cultural, social y profesionalmente. La comunicación no solo ayuda a expresar de forma eficiente y clara nuestras ideas y emociones, si no que nos permite desarrollar y aumentar nuestra capacidad de comprensión e interpretación de otras ideas y emociones. 
Mundo laboral del futuro
¿Cuáles son tus habilidades?

Estas 4 habilidades están caracterizadas como poco habituales y muy deseables por empleadores, pero no son las únicas que debemos considerar al pensar en el mundo laboral del futuro. Otras de las habilidades que debemos adquirir y desarrollar, y que suelen ser buscadas por empleadores, son la habilidad de pensar de forma independiente, saber trabajar en equipo pero a la vez independientemente, tener claros los objetivos y prioridades personales, identificar y conocer los puntos fuertes y los débiles de uno mismo, ser ambicioso y proactive, y siempre querer aprender y desarrollarse tanto personal como profesionalmente. 

Profile Photo

Daniel Ponce Taylor

Viajero apasionado que no se cansa de descubrir y aprender de otras culturas. Creo en el poder transformador de la educacion experimental e internacional.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados