Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Una de las experiencias más valiosas que puedes tener durante tus años de educación superior es estudiar en el extranjero. Es la oportunidad de llevar tus estudios a otro país y realmente sumergirte en otra cultura, una de las mejores formas de educación en mi opinión. Pero cuán valioso es un semestre en el extranjero depende completamente del propio estudiante. ¿Cuál es el mayor error que cometen los estudiantes en el extranjero?

Error estudiantes en extranjero

Aproximadamente a los dos meses de mi semestre en el extranjero en Ciudad del Cabo  (Sudáfrica), en febrero-junio de 2018, estaba sentada en un bar con mi amigo más cercano de la UCT (donde estaba estudiando). Estábamos a la mitad de nuestras Black Labels viendo un partido de cricket T20 cuando se inclinó y dijo que se sentía como como el único sudafricano aquí. Miré a mi alrededor y comencé a escuchar. Efectivamente, la mayoría de los acentos eran extranjeros. Fácilmente percibí algunos acentos estadounidenses cerca de nosotros debido a mi sesgo de atención personal, pero luego noté que había tres grupos distintos a nuestro alrededor: uno era estadounidense, los otros franceses y belgas. La mayor parte de la energía en el bar estaba formada por personas que interactuaban exclusivamente con personas de su propio país. Hablé con un par de estadounidenses y un chico belga más tarde en la noche y, efectivamente, todos eran estudiantes de intercambio.

Estudiar en el extranjero está aumentando en popularidad cada año, pero con más y más estudiantes internacionales que abandonan sus universidades de origen durante un semestre, hace que sea más fácil encontrar a su propia gente durante la estancia en el exterior. En mi semestre en Ciudad del Cabo sólo había 12 estudiantes de mi universidad local y más de 100 estudiantes estadounidenses. Esto requiere que los estudiantes extranjeros trabajen más duro para sumergirse en la cultura local, que es lo que realmente aporta un valor concreto a los programas de estudios en el extranjero.

Error estudiantes en extranjero

Sin embargo, salir de su zona de confort y distanciarse de otros estudiantes en el extranjero es más fácil decirlo que hacerlo. Vine a Ciudad del Cabo sabiendo el riesgo de ser absorbido por una red social formada por personas del mismo lugar y educacion que yo. Esta conciencia me hizo aún más decidida a hacer lo contrario y realmente sumergirme en una red social sudafricana. Sin embargo, mis primeras seis semanas en Ciudad del Cabo las pasé casi exclusivamente explorando la ciudad con otros estudiantes estadounidenses. 

Teniendo la experiencia que tengo en viajes internacionales y en comunicación intercultural, me sentí muy decepcionada. ¿Qué estaba haciendo mal? Y aquí me di cuenta de cuál era el mayor error que cometemos los estudiantes en el extranjero.

Cuando estás en un entorno desconocido, pasas la mayor parte del tiempo ajustándote a las diferencias que te rodean. Por lo tanto, al final del día, es natural querer encender el piloto automático y tomar una copa con alguien que no solo habla como tu, sino que piensa como tu, en cierta medida, debido a un fondo cultural compartido. Como estudiante extranjero, pasar tiempo con personas que vienen del mismo lugar donde puede ser necesario para sobrevivir, especialmente en el primer mes. Se puede procesar las diferencias culturales juntos y tomar un descanso de la falta de familiaridad constante.

[¿Cómo vencer tus problemas al estudiar en el extranjero?]

Error estudiantes en extranjero

Lo importante es asegurarse de que tu red no sea exclusivamente personas de tu misma nacionalidad. Únete a sociedades, forma grupos de estudio e inicia conversaciones con personas donde quiera que vayas. El hilo común a través de todas estas cosas es la iniciación. Los estudiantes locales no están buscando conocerte. Si deseas que tu experiencia de estudios en el extranjero valga la pena, debes tomar la iniciativa de crear una red social diversa para tí (más fácil decirlo que hacerlo, pero no imposible).

Profile Photo

Emily Livermore

Emily es una apasionada por conocer nuevos lugares y la gente y culturas que habitan estos lugares. Emily busca experiencias reales en sus viajes. A ella le encanta descubrir nuevos rincones del mundo y escribir sobre ello.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados