Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Seguro te estarás preguntando ¿qué es el volunturismo?, no no es la palabra voluntariado mal-escrita. El volunturismo responsable une la idea de viajar y la de realizar una tarea de voluntariado. Pero déjame que te lo explique un poco mejor…

Hoy en día, el turismo responsable se está empezando a convertir en un concepto más interesante que el típico turismo masivo. ¿Cuál es la diferencia? El turismo responsable es una nueva manera de viajar. Es un tipo de turismo que respeta y beneficia a la gente y al medio ambiente local. En muchos casos, aporta una oportunidad para que la gente local gane dinero compartiendo sus conocimientos de ecosistemas locales con turistas, con la idea de motivarles a contribuir a su conservación. Un turista responsable valora que este tipo de viaje tenga un impacto positivo en la economía y medio ambiente local, lo cual resulta también en un impacto positivo personal en el turista al vivir esa experiencia. Llevar ese concepto un paso más y llegamos al volunturismo responsable- una manera de practicar el turismo responsable ofreciéndote como voluntario mientras viajas.

Volunturismo Responsable
Bucear es divertido, y si ademas contribuyes a la conservación de los ecosistemas marinos!

¿Eres buzo (o no) y te preguntas cómo te puedes involucrar? Hay varias organizaciones que se especializan en ofrecer programas que se enfocan en oportunidades de ser voluntario para la conservación marina. Este tipo de programa de conservación marina suele consistir en que el/la participante apoya un objetivo de investigación, como por ejemplo una encuesta sobre la población de tiburones ballenas o tortugas. La toma de datos sobre la abundancia de peces o sobre la salud de un arrecife coralino para apoyar el establecimiento de Zonas Marinas Protegidas o el desarrollo de planes de gestión de una zona marina, también son enfoques comunes en una variedad de lugares del buceo preciosos por todo el mundo. Para que la contribución de un/a participante sea de la mejor calidad, entrenamiento exhaustivo científico y técnico de buceo o snorkel tiende a ser necesario (especialmente si no cuentas con una certificación de poder bucear de una agencia de buceo). En consecuencia, participantes deben poder comprometerse a un programa de este tipo un mínimo de 2-4 semanas (¡Dos semanas de inmersiones no suena nada mal!).

¿Sumergirse en una experiencia única de buceo y conservación? ¡Qué interesante opción! Pero también hace falta destacar que como voluntario en un programa de la conservación marina, uno debe esperar participar en todos los aspectos de la experiencia entre la formación científica y técnica de buceo hasta el trabajo de rellenar tanques de buceo con aire comprimido.

¿Estás listo/a para participar en un proyecto de la conservación marina y comenzar a practicar el volunturismo responsable durante tus próximas vacaciones? Sigue los siguientes pasos:

  1. Elegir una organización de buena reputación que se especializa en proyectos de la conservación marina.
  2. Elegir el destino marino y/o el proyecto de conservación que más te apasiona/interesa.
  3. Reservar tu lugar, hacer la maleta, volar y llegar a un destino impresionante.
  4. Pasar la duración de tu viaje (entre 2-12 semanas es típico) buceando en un lugar incredible mientras mejoras tus habilidades del buceo.
  5. Seguir las enseñanzas del staff del buceo y de investigación para aprender las técnicas necesarias para asistir en la colección de datos.
  6. Conocer otros buzos voluntarios parecidos a ti.
  7. Disfrutar de esta experiencia increíble que te hará sentir orgulloso/a de poder contribuir a la conservación marina de forma positivo a través de una actividad muy divertida.

[Volunturismo: explora su futuro con African Impact]

Volunturismo Responsable
Aprende a bucear con seguridad y diversion

Lo siguiente son ejemplos de organizaciones de buena reputación que ofrecen programas de la conservación marina y algunas de las opciones de investigación disponibles para que vivas tu primer experiencia de volunturismo responsable:

Global Vision International:

  • Ganador del premio de Virgin Holiday Responsible Tourism en 2011.
  • Seychelles- Investigar la salud del arrecife coralino; encuestar la fauna de invertebrados; muestreo de plancton; encuestar tortugas en el agua; observar la migración de tiburones ballenas.
  • Fiji (Islas Yasawa)- Investigar la salud del arrecife coralino para apoyar el establecimiento de Zonas Marinas Protegidas.
  • Mexico (Peninsula Yucatan)- Monitorear la salud del arrecife coral a través de datos sobre la abundancia de los corales y de los peces.

Blue Ventures:

  • Ganador del premio de Virgin Holiday Responsible Tourism en 2010.
  • Madagascar- Encuestar la biodiversidad y salud del arrecife coralino y apoyar el desarrollo de planes de gestión en colaboración con las comunidades locales.
  • Belice- Monitorear la salud del arrecife coralino y la abundancia de los peces, observar las agregaciones de desove de peces. 

Intercultural Outreach Initiative (IOI):

  • Cuba – proyecto totalmente innovador en la Isla de la Juventud. Proyecto que se puede realizar sin tener los conocimientos de buceo, ya que se puede hacer esnorqueleando . El objetivo es diversificar las fuentes de ingreso en la comunidad local, mediante un proyecto de voluntariado en proyectos de granjas de coral, concienciación ambiental y gestión sustentable de ecosistemas costeros y marinos.
Volunturismo Responsable
Contribuye mediante proyectos de conservación a la preservación de los ecosistemas coralinos

Ultimas Reflexiones:

Hay muchas organizaciones con proyectos interesantes y que hacen excelentes trabajos para la conservación marina y para las comunidades que dependen en este ecosistema gracias al esfuerzo de voluntarios. Elegir el mejor proyecto para ti puede ser difícil pero sea cual sea la opción que elijas, lo más importante es lo siguiente: disfruta de las inmersiones, minimiza tu impacto, aprende todo que puedas, y ¡comparte tu experiencia con los demás!

Profile Photo

Monique Mancilla

Mama viajera que disfruta de explorar tanto lugares cerca de casa como destinos exóticos y alejados. Apasionada de la ecología, la conservación y culturas diferentes, intenta enseñar a sus hijos a apreciar todo lo que ofrece el planeta para cuidarlo mejor.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados