Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Estás pensando en irte de viaje como Au Pair al exterior, aún tienes dudas de sí esta experiencia es para tí. La información es poder! Acá te contamos todo lo que tenes que saber sobre estos programas. Las ventajas, desventajas y que tener en cuenta antes de comenzar. 

Esta es una experiencia intercultural que traerá numerosos beneficios, además de la oportunidad de poder viajar y conocer otro país de una formas más económica. Después de todo estarás recibiendo una paga semanal, una habitación y todas las comidas. Algunas agencias ofrecen programas de 3 meses, y también los hay de 6 y 12 meses. Por lo que puedes decidir si realizarlo durante tu receso universitario, o quizás tomarte un año para aprender en profundidad y dominar con fluidez un nuevo idioma.

Manos de niños con pintura sobre papel

Lista definitiva de ventajas y desventajas de ser Au Pair Internacional

Ventajas de ser Au Pair

  • Tienes alojamiento y comidas incluídas: Au Pair es una forma económica para viajar porque no debes considerar el gasto que implica un alojamiento o las comidas. Estas comodidades las provee la familia. Y en algunos casos puede incluso haber beneficios extras como un auto para tu propia movilidad. 
  • Aprendes y practicas un nuevo idioma: Uno de las principales razones para ser Au Pair en el exterior es el hecho de aprender un nuevo idioma. Viajando de esta forma deberás comunicarte con la familia en su idioma y el uso diario del idioma es la vía más rápida para dominarlo. Hay programas que contemplan un estipendio mensual para cursos de idioma, lo que es un gran plus!
  • Ganarás independencia: Para empezar deberás administrar tu dinero, y asegurarte de llegar a fin de mes!. Tendrás tu tiempo libre para hacer las actividades que quieras, y también para estar contigo mismo. Empuja tus límites y expande tu zona de confort, gana confianza en tí mismo y aprende cosas nuevas. 
  • Conocerás una cultura diferente desde adentro: Estarás viviendo en el seno de una familia extranjera, con las costumbres y usos propios del país. Hablan con la jerga propia del lugar, comen los platos típicos y tienen hábitos propios del lugar. Ellos te abrirán la puerta de su cultura, y también tú podrás compartir la tuya. Esta es una experiencia de lo más enriquecedora, donde podrás conocer cosas nuevas y quizás incorporarlas, y al mismo tiempo aprender a apreciar lo propio.
  • Agrega experiencia internacional a tu CV: Esta experiencia trae muchos beneficios para tu futuro profesional. Por un lado, como ya mencionamos, está el segundo idioma. También la persona tuvo que amoldarse a una nueva familia, y en el medio seguramente llegar a acuerdos de convivencia entre ambas partes. Y una familia te encomendó el cuidado de sus hijos, lo que implica organización y responsabilidad.
  • Viajar!: Si bien estarás trabajando, tienes unos días pagos de vacaciones para recorrer y explorar. Y aquí volvemos al punto tres, administra tu dinero teniendo en cuenta un futuro viaje… Y también están los fines de semana o días libre para poder hacer escapadas o hacer un poco de esas actividades turísticas como visitar un museo o recorrer algún barrio pintoresco.
Niña jugando con burbujas gigantes
Lleva a los niños a recorrer su propio barrio, y explora con ellos!

Pero queremos ser sinceros contigo, no todo es color de rosas al ser Au Pair, así que aquí te contaremos también las desventajas de estos programas. Muchas de las ventajas pueden tener al mismo tiempo su parte no tan apetitosa…

Desventajas

  • Debes convivir con otra familia: La familia tendrá sus propia rutina, formas y costumbres. Muchas veces este estilo de vida diferente puede ser difícil de asimilar. Pero debes verlo como una puesta a prueba, encontrar puntos en común. Por esto también es importante que seas cuidadoso al elegir la familia, asegúrate de hablar antes con ellos y conocerlos para saber qué esperar.
  • El trabajo con niños es demandante: Trabajar con niños es algo hermoso, se aprende mucho de ellos, te reirás y tendrás buenos momentos, pero también es verdad que por momentos puede volverse algo cansador. Los programas de Au Pair son solo recomendables para personas que amen trabajar con niños. Implica mucha responsabilidad y paciencia, y no tiene mucho sentido que te expongas a esto si no lo vas a disfrutar. 
  • No es solo viaje y diversión: es trabajo también. Si lo que quieres es solamente viajar y pasarla bien, piensa dos veces antes. Como Au Pair tu prioridad son los niños, estarás trabajando y tienes responsabilidades. También tendrás tiempo para hacer tus propias actividades y lo que te gusta por fuera del trabajo, pero deberás hacerlo por fuera de los horarios previamente acordados con tu familia hospedadora.
mujer alzando a niño

Todo tiene siempre sus ventajas y desventajas, por eso hay que tomar las decisiones estando informados. Al elegir tu programa ten en cuenta el país, el visado, el idioma que aprenderás, qué beneficios tendrás, y por supuesto tomate tu tiempo en elegir la familia. Tomate un tiempo para pensar qué características debería tener tu familia hospedadora ideal.

Y recuerda que te estás embarcando en una aventura, que habrán sorpresas, cosas nuevas, personas por conocer, amigos por hacer y cosas por aprender. Se permeable a las nuevas experiencias y absorbe lo más que puedas, tu viaje como Au Pair internacional no la vas a olvidar!

Profile Photo

Belen Carabassa

En tren, en avión, con mochila, con valija, sola o en grupo... como sea, solo quiero viajar. Conocer nuevas personas, culturas diferentes y cebar unos mates contemplando algún paisaje por primera vez.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados