Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Una entrevista de trabajo siempre supone una cuota importante de estrés. Los nervios comienzan y a veces pueden jugarnos una mala pasada. Una entrevista online no es la excepción a estos casos. Pero al igual que en las entrevistas presenciales, un poco de preparación puede ayudarnos a sentirnos más confiados y seguros.

hombre trabajando online con su laptop y celular al mismo tiempo

No importa si el trabajo sea remoto o presencial, son cada vez más las empresas que deciden llevar a cabo las entrevistas de este modo. Puede que no estés acostumbrado a esta modalidad, pero la clave, como en todo, está en prepararse. Es por esto que queremos compartir contigo cuatro consejos eficaces para tener en cuenta antes de tu entrevista virtual.

¿Cómo prepararte para una entrevista online?

Consejo #1 : La primera impresión lo es todo

Que la entrevista sea online no siginifica que no debas vestirte de forma adecuada. Al igual que en un entrevista presencial debes alistarte, ¡emprolijate!.

Pero algo que tampoco debes descuidar es el ¿donde?. Busca un lugar tranquilo en tu casa donde no vayan a haber ruidos en el momento de la entrevista, y por supuesto que se vea ordenado. Este será el fondo que tu entrevistados verá, y si el trabajo es remoto seguramente querrá saber si tienes un lugar ordenado y tranquilo desde donde trabajar.

Consejo #2 : 1…2…3… ¡Probando!

Tu entrevistador te debe haber mandado un enlace o debe haber mencionado la plataforma en la que la entrevista tendrá lugar. Generalmente las plataformas más utilizadas para estos casos suelen ser Skype o Zoom. Asegúrate de saber y entender como usar la plataforma elegida por el reclutador. Pero más importante verifica que tu entrada de sonido funcione, y que la cámara también. No te olvides de los detalles como la iluminación… y por supuesto el pequeñísimo detalle de la conexión estable a Internet (ironía detectada).

Conectate unos minutos antes de la entrevista para verificar una segunda vez que todo funciona correctamente, como dice el famoso refrán: “Hombre precavido vale por dos”.

Usar cascos es siempre más recomendable que los altavoces para las entrevistas online

Consejo #3: Práctica tu comunicación no verbal

Muchas veces los nervios pueden sacar a relucir nuestros más molestos “tics”. Ensaya antes frente a un espejo o con algún familiar o amigo que se preste. Practica tus gestos, siéntate derecho, con la espalda recta, y muestra interés en la conversación.

Una vez que estés en la entrevista asegúrate de mirar a tu entrevistador y no tu propia imagen en la pantalla. Y cuando la otra persona este hablando emite sonidos o asiente con tu cara para que no parezca que la imagen se ha congelado (créeme que si te quedas estático esto puede pasar).

Consejo #4 : Muestra confianza

Ya tienes una entrevista pautada, lo que siginifica que hay reclutador que realmente piensa que tu perfil puede ir acorde al puesto. Ten la versión actualizada de tu curriculum cerca y respasalo para que no se te olviden los puntos relevantes. Si eres disimulado, puede poner pegar notas en el borde del monitor con lo que no quieres olvidar.

hombre en entrevista online saludando al entrvistador

Muestrate interesado y trabaja en la fluidez de la conversación. El reclutador del otro lado ya leyó tu curriculum, por lo que debes poner el foco en tus logros, y como llegaste a cumplir tus objetivos. Y no desaproveches el momento de hacer preguntas, además de ayudarte a tener una idea más clara del puesto ayuda a mostrar interés.

Se trata de una entrevista online, por lo que no olvides que puedes sacar provecho de las plataformas virtuales. Puedes compartir documentos importantes, trabajos previos, todo lo que pueda llegar a ser relevante.

Y respira, respira, respira… ¡Confía en ti mismo!

Profile Photo

Belen Carabassa

En tren, en avión, con mochila, con valija, sola o en grupo... como sea, solo quiero viajar. Conocer nuevas personas, culturas diferentes y cebar unos mates contemplando algún paisaje por primera vez.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados