Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Atravesando la pandemia por el COVID-19, varios estudiantes necesitan aclarar sus dudas con respecto a sus estudios en el extranjero. Esta situación es algo que debemos afrontar y sin duda es nuestro deber ayudar a los estudiantes a solucionar sus problemas y aclarar sus dudas.

Este año nos trajo muchas situaciones impredecibles. Las personas que son lo suficientemente conscientes de las amenazas que aparecen al salir de casa, prefieren mantener el distanciamiento social y realizar autoaislamiento por su bienestar y el de todos a su alrededor. Lamentablemente esto también significa que las fronteras se han cerrado, que ya no podemos viajar, y que no sabemos a ciencia cierta cuándo podremos hacerlo de nuevo. ¡Pero eso no quiere decir que debas perder la esperanza! Si bien por ahora los viajes de todo tipo están suspendidos, todavía hay una posibilidad de que el mundo de los viajes vuelva a la normalidad muy pronto. Intentar no perder la calma y ser lo más positivos que podamos puede ser nuestra salida para superar esta situación.

Es posible que muchas personas empiecen a preocuparse por cómo serán las condiciones de viaje en el futuro. Así mismo, hay varios estudiantes que, apenas comenzando sus estudios en el extranjero, la pandemia del COVID-19 les trajo muchos cambios. Este articulo puede ser útil para aquellos estudiantes, y para todas las personas que se estén planeando realizar un viaje al exterior en un futuro, y también para aquellos que ya tienen varios años de experiencia viviendo y estudiando en el extranjero. A continuación, encontrarás respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre educación internacional y viajes; para que los estudiantes en el extranjero o quienes quieran ir a estudiar en otro país, logren despejar las dudas sobre la situación actual y lo que puede suceder en los próximos meses.

COVID-19 estudios en extranjero
Estudiar durante una pandemia es complicado pero no te desmotives, ¡aclara tus dudas y sigue adelante!
@fan11

Preguntas y respuestas sobre estudios en el extranjero durante la pandemia de COVID-19

Recomendamos consultar fuentes como los CDC y la OMS para mantenerse al día con la información más actualizada sobre salud y seguridad con respecto a las políticas nacionales e internacionales durante la pandemia de coronavirus en curso.

¿Cuándo será seguro viajar al extranjero?

Lamentablemente esta es una pregunta a la que nadie tiene respuesta cierta. Todos quisiéramos que alguien nos pueda responder esta pregunta: ¿cuándo podremos finalmente salir del autoaislamiento para continuar con nuestro ritmo de vida normal?

El coronavirus se expande a gran medida y en constante evolución en todos los continentes. Hay personas quienes de manera responsable han hecho lo posible por mantenerse sanos, sin embargo, todavía hay personas que ignoran las reglas de sanidad, lo cual causa contagios masivos.  

¿Las buenas noticias? En lugares como China y Corea del Sur, donde COVID-19 se apoderó por primera vez, parece que lo peor está detrás de ellos. Por eso estamos confiados en que, si nos mantenemos firmes y responsables, es posible que finalmente podamos volver a la normalidad y las personas puedan realizar sus estudios en el extranjero tranquilamente.

¡Se positivo, mantén la esperanza y tus sueños de viaje vivos! Incluso si el futuro aún es incierto, sigue investigando sobre el destino de tus sueños. No dejes de lado tu sueño de conocer tu país favorito, piensa que pronto las cosas se solucionarán y tu podrás viajar para comenzar tu vida académica y luego profesional en el extranjero. Para mantener la llama de las ganas de viajar prendida, sigue leyendo mucho sobre el país al que quieres viajar, empápate de información y familiarízate mucho más. Hacer eso puede hacerte sentir mucho mejor.

¿Qué debo hacer si mi programa se cancela?

Si tu programa ha sido cancelado, tu proveedor o universidad te hará saber toda la información relevante a reembolsos, reprogramaciones y demás temas necesarios que necesites saber. Mantén la fe de que un buen programa jamás te dejará varado sin obtener respuestas. Si tienes un asesor, intenta preguntarle si están ofreciendo algún arreglo especial en caso de que tu programa sea cancelado o reprogramado, como por ejemplo programas sin tarifas de depósito o talvez fechas de inicio flexibles. Muchas instituciones están haciendo lo posible por adaptarse a las circunstancias, para intentar solucionar las condiciones de sus alumnos.

Si tu programa te da la opción de reprogramarlo, te recomendamos hacerlo para la próxima fecha de inicio disponible. Si al final las circunstancias no se dan puedes también considerar realizar un programa online.

¿Debo cancelar mi viaje al extranjero?

Si tu viaje está programado para el año 2021, es quizá todavía muy pronto como para decidir si debe cancelarse o no. Lo recomendable es que te mantengas atento a las noticias sobre lo que sucede en el destino de su programa para que, de ser necesario, puedas tomar una decisión informada cuando llegue el momento. Tus asesores también son un gran recurso y tienen su mejor interés en mente, así que asegúrate de revisar cualquier información que te envíen.

Si tienes reservado un viaje independiente que se presentará en los próximos meses, es una buena idea tantear tu decisión de seguir viajando en función de la situación actual en la que se encuentra tu país de destino. No canceles tu viaje a causa del pánico, pero tampoco intentes hacer las cosas a ciegas. Esta no es una situación que deba ser tomada a la ligera. Continúa investigando y mantente actualizado con los eventos actuales. ¡Mira noticias!

Si mi programa se cancela o decido cancelar, ¿ me reembolsarán?

Cada proveedor tendrá sus propias políticas sobre reembolsos y reprogramaciones. Sin embargo, si tu programa se cancela, lo más probable es que recibas un reembolso completo. Así mismo podrás tener la opción de reprogramar para otras fechas o la opción de mover tu programa a una modalidad online, para casos en los que no se puede esperar para realizar el programa.

Si ya reservé un vuelo, ¿me podrán reembolsar en caso de que se cancele mi programa?

Tomando en cuenta de que son estudiantes, y no todos tienen las mejores circunstancias económicas, perder un pasaje de avión a causa de la pandemia del COVID-19, es una situación muy difícil.  Si es tu caso, y ya has reservado un vuelo para tu programa de estudios en el extranjero, lo más probable es que si logres reembolsarlo, o quizá se convierta en un crédito de viaje. Te recomendamos verificar esos detalles en las políticas actuales de tu aerolínea.

La mayoría de los programas y proveedores no reservan vuelos para los estudiantes y, por lo tanto, no tienen control sobre si un reembolso es posible o no. Sin embargo, si tu proveedor utilizó un agente de reservas para ayudarte a encontrar un vuelo, es posible que al menos te puedan asesorar en el proceso.

Si tu programa ha sido cancelado pero tu vuelo no lo ha sido, comunícate con la aerolínea o agente de reservas lo antes posible para obtener más información sobre tus opciones. Para tu tranquilidad, debes saber que afortunadamente, las aerolíneas ya han recibido instrucciones de reembolsar muchos vuelos en su totalidad.

¿Se cancelarán los programas de verano?

Algunos programas de verano ya han sido cancelados. Recomendamos consultar con tu proveedor o universidad para estar al tanto de la situación con tu programa en particular. Sin embargo, según tu destino, es posible que tu programa continúe. Pero, como ya hemos visto, la situación con COVID-19 está cambiando rápidamente, por lo que recomendamos planificar en consecuencia en caso de que su programa de estudios en el extranjero finalmente se cancele.

Mi programa acaba de ser cancelado, pero todavía quiero ir. ¿Cuáles son mis opciones?

¡No nos sorprende que tu corazón todavía esté decidido a realizar tus estudios en el extranjero! Tu proveedor o universidad tendrá más información sobre esto, pero tu mejor opción será reprogramar todo desde cero para una fecha posterior, ya que viajar tanto a nivel internacional como nacional es un desafío en este momento. Las condiciones de la pandemia por COVID-19 difieren de país a país, por lo que se recomienda mantenerse bien informados, como hemos explicado anteriormente. Pero siempre tendrás la opción de realizar tus programas en modalidad online. Cada vez más proveedores se mudan a este tipo de modalidad para que las personas no se queden sin sus programas de estudios.  

Actualmente estoy en el extranjero. ¿Debo volver a casa?

Dependiendo de tu país de residencia, es posible que el brote en tu ubicación en el extranjero no sea tan malo como en tu país de origen. Sin embargo, ten en cuenta que, en términos de atención médica y los riesgos asociados con una enfermedad en el extranjero, en última instancia, puede ser mejor para ti irte a casa. Dicho esto, cada día se cierran más fronteras, tanto a nivel internacional como nacional, lo que significa que volver a casa podría ser un desafío.

Si te encuentras en el extranjero con un proveedor, te recomendamos consultar a tu asesor o coordinador y a tu seguro de viaje, para obtener más información sobre si es factible volver a casa en este momento o no. De lo contrario, consulta de manera virtual con tu embajada o departamento de inmigración o turismo más cercano para averiguar cuáles son las mejores opciones para ti.

Solo recuerda siempre mantener la calma, estar a salvo y seguir las reglas locales.

No puedo llegar a casa en este momento debido a las restricciones de viaje. ¿Cómo debo pasar mi tiempo en el extranjero?

covid19 estudios en extranjero
Las calles calles están desoladas, y muchos países tienen las fronteras cerradas

Si estás atrapado en el extranjero, comunícate con tu embajada o el departamento de turismo para conocer sus opciones con respecto al alojamiento o la posibilidad de ser evacuado. Si te sientes seguro donde estás, asegúrate de mantenerte al día con el brote de coronavirus en tu país anfitrión. Sigue todas las políticas locales de cuarentena y prepárate para permanecer en el extranjero por un período indefinido.

Si te siente obligado a ayudar a combatir la pandemia en tu país anfitrión mientras estás realizando tus estudios en el extranjero, considera donar a organizaciones locales que trabajan arduamente para combatir al COVID-19.

Mi programa fue reembolsado. ¿Qué tengo que hacer ahora?

¡Pon ese $$$ en el banco! Por nada del mundo vayas a gastar ese dinero. Si lo haces, el momento en el que termine la pandemia y finalmente puedas viajar, no tendrás fondo para hacerlo. Puedes usar el reembolso de tu programa para reprogramar una fecha posterior o participar en un programa diferente el próximo año.

Debido a la pandemia por COVID-10, mi programa de estudios en el extranjero ahora es en línea. ¿Cómo funciona?

Si este es tu caso, es la oportunidad perfecta para que experimentes la educación en línea y sepas si es lo tuyo o no. Puede llegar a ser complicado acoplarse a esta nueva modalidad, para quienes no están acostumbrados, por lo que es recomendable que consultes con tu proveedor o universidad directamente para que resuelvan todas tus dudas. Lo más probable es que completes todos los cursos a través de un portal en línea, en lugar de hacerlo en el campus. Necesitarás buena conexión de internet, una computadora o tableta, conocimiento de tecnología básico y las ganas de aprender. Lamentablemente, esto significa omitir el componente “extranjero” de tu programa. Sabemos que lo que quieres es viajar, pero intenta ser positivo, piensa que la pandemia por COVID-19 pronto terminará. De todos modos, aunque no estés estudiando en el extranjero, te esforzarás en la modalidad virtual desde casa y al final recibirás tu crédito académico o título.

Otro punto interesante es que, debido a la necesidad de adaptarnos a modalidades virtuales, los programas están creando también componentes interculturales, para que tu experiencia sea más significativa y puedas también conocer sobre otras culturas en esta modalidad.

estudios en extranjero
¡Ten paciencia que pronto volveremos a viajar!
@daesign

Cuando te encuentres listo para comenzar a viajar nuevamente, estaremos aquí para ayudarte. Mientras tanto, ¡asegúrate de quedarte en casa, mantenerte sano y conservar siempre tus sueños de viaje!No dejes que la situación que ha causado el COVID-19 elimine tus ganas de realizar tus estudios en el extranjero. ¡Pronto volveremos a nuestro rumbo viajero!

Si necesitas algo en qué distraerte durante estos días, considera también realizar un voluntariado online para distraer tu mente y así tomar las mejores decisiones.

Lee más artículos sobre los programas Online

Profile Photo

Nat Dávila

Cada día lo primero que pienso es: ¡No es un sueño, es mi próximo viaje!

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados