En el momento en que dijiste “Tal vez quiero estudiar mi posgrado en el extranjero”, tu mente comenzó a generar un millón de cosas. Incluso llegaste a pensar en razones por las cuales sería imposible obtener un título extranjero. Todas esas ideas son probablemente cosas que has escuchado decir a otros. Si has escuchado este tipo de comentarios negativos, o mitos, que te llegaron a confundir, y quizá te quitaron la emoción y motivación, la cual ahora hace que no avances en tu búsqueda sobre cómo obtener una maestría en el extranjero, ¡no te preocupes más, estamos aquí para ayudarte!
En poco tiempo alejarás esas ideas negativas de tu mente. Olvídate de los comentarios que dicen que los programas de maestría en el extranjero no son una opción viable. Si deseas realizar estudios de posgrado en otro país nadie tiene por qué quitarte la ilusión. Todos esos mitos que hacen que una persona se desilusione de estudiar en el extranjero, serán destruidos en este artículo.
¿Entonces estás listo para saber la verdad?
1. Obtener un título en tu país es más valioso que una maestría en el extranjero.
Siempre un título en el extranjero va a ser una joya en tu currículum. Pero no es solo eso. Pensemos más a fondo. Todo lo que una persona aprende durante sus estudios en el exterior, no se refleja únicamente en su aprendizaje profesional, sino también en el ámbito personal. Hacer una maestría en el extranjero es algo sumamente valioso.
Después de escuchar los consejos de quienes te piden quedarte en tu país para evitarte el papeleo y ajetreo de una aplicación a una universidad extranjera, procura escuchar también a otras personas, alguien que te incentive a seguir esforzándote, a continuar buscando lo que realmente quieres lograr en la vida.
Hay que tomar en cuenta que muchas instituciones internacionales tienen un nivel internacional muy alto, lo cual te dará puntos a favor por haber recibido una educación de calidad. ¡Busca tus mejores opciones! Sal y explora un mundo, el cual está lleno de oportunidades internacionales.
2. Las clases son clases, no importa dónde te encuentres.
Puedes encontrar material de cursos internacionales similares a los que se dictan en tu país; por ejemplo, un programa de matemáticas en Holanda probablemente cubrirá las mismas teorías que un programa en tu país. Si, es cierto, quizá las clases pueden ser similares en cualquier sitio, pero eso no quiere decir que tu experiencia general sería la misma si estudias en tu país a si lo haces en el extranjero.
¿Qué es lo más importante a tomar en cuenta? Lo que realmente te dará la experiencia que necesitas, es que estarás totalmente expuesto a nuevas formas de pensar, a perspectivas diferentes, y a un sistema de aprendizaje distinto al tuyo, que se ha forjado por su cultura. Eso es precisamente lo que uno busca al estudiar en el extranjero. Abrir su mente. Llegar a conocer la mente de una persona que proviene de una cultura totalmente diferente a la propia es una experiencia inolvidable.
3. ¡Un título de posgrado en el extranjero cuesta demasiado $$$$!
Es una cuestión de saber buscar tus opciones. Te das cuenta de que este mito es falso una vez que comienzas a considerar nuevas posibilidades, como por ejemplo, obtener una beca o pedir préstamos estudiantiles. Entonces, tu sueño de estudiar tu maestría en el extranjero no será inalcanzable. Hay mucha información a tu disposición en internet sobre cómo obtener becas, préstamos o ayuda financiera para cuando quieras estudiar en otro país. ¿Un consejo? Busca las becas completas de los gobiernos. Para encontrar información sobre esas becas contáctate con la sede en tú país de la embajada del país al que quisieras ir, ¡y aplica sin pensarlo demasiado!
Si bien el costo de vida en el país al que vayas puede ser un poco más elevado de lo que estás acostumbrado, tu título en sí podría ser más barato. Además, muchos programas de posgrado internacionales son solamente de un año, ¡lo que te ahorra otro año completo de matrícula!
Mientras decides si vale la pena o no, solo recuerda, tú educación es una inversión a largo plazo en tu futuro. Y SÍ. Claro que vale la pena cada centavo.
4. Debes tener fluidez en el idioma para tener buenos resultados
No necesitas ser fluido en el idioma de tu país anfitrión para obtener una maestría en el extranjero. Si no quieres obtener tu maestría en un idioma que no has estudiado antes, y prefieres no hacer un año intensivo de idioma para poder comenzar tus estudios académicos, puedes encontrar opciones más aptas, como estudiar en español o en inglés. Muchas universidades en todo el mundo tienen programas en inglés. Por nombrar algunas, están la Universidad de Tokio, la Universidad Libre de Berlín, La Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Bergen (en Noruega), entre muchas otras a nivel mundial. Y si prefieres estudiar en tu propio idioma, puedes considerar universidades latinoamericanas o españolas.
Sin embargo, eso no significa que no debas desafiarte a ti mismo para aprender un segundo o tercer idioma durante tus estudios de posgrado en el extranjero. ¡Si no lo haces estarías desperdiciando una gran oportunidad! Muchos estudiantes eligen obtener una maestría en el extranjero específicamente para repasar sus habilidades en un idioma extranjero, o aprender uno totalmente nuevo. No dejes que la barrera del idioma te detenga.
Ahora que hemos desacreditado algunos mitos y conceptos erróneos acerca de obtener un título en el extranjero, deberías estar un poco más seguro de comenzar tu búsqueda y descubrir cómo obtener tu maestría en otro país. Ahora tienes más confianza en tu decisión de solicitar programas o ampliar tu búsqueda para incluir universidades internacionales.
Porque si bien puede parecer un poco incómodo al principio, salir de la zona de confort siempre hace brillar a los viajeros significativos. Desarrollarse personal y profesionalmente, será lo que te transforme en la persona que deseas ser.
¿Quién sabe? ¡Incluso podrías quedarte en ese país para siempre!
Ahora que sabes la verdad de esos mitos, y deseas continuar tus estudios para obtener tu maestría en el extranjero, creemos muy importante que realices las siguientes tareas:
Contáctanos para obtener recomendaciones personalizadas
Lee las 7 razones para estudiar en el extranjero
Lee nuestra Guía maestra para estudiar en el extranjero
Para los padres: Cómo apoyar a tu hijo para que estudie en el extranjero
Ten en claro tus metas e infórmate para obtener la maestría en el extranjero que te haga sentir realizado. ¡Olvídate de los mitos, y sigue tus sueños!
No te atasques demasiado con tus miedos y ansiedades sobre las barreras del idioma y el “valor” de ese pedazo de papel. Un empleador que no valore tu esfuerzo durante tus estudios de posgrado en el extranjero es uno que no te merece. Obtener una maestría en el extranjero sin duda vale la pena, ¡y ninguno de estos mitos nos podrá hacer cambiar de opinión!
Cada día lo primero que pienso es: ¡No es un sueño, es mi próximo viaje!
WhatsApp Chat es gratis, descárgalo y pruébalo ahora aquí.