Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el momento en que dijiste “Tal vez quiero estudiar mi posgrado en el extranjero”. Tu mente comenzó a generar un millón de cosas en su mayoría negativas, cosas que quizá harían que sea imposible obtener un título extranjero. Todas esas ideas que llegaron a tu mente son probablemente cosas que has escuchado decir a otros. Si has escuchado este tipo de comentarios negativos, o mitos, que te llegaron a confundir, y quizá te quitaron la emoción y motivación, la cual ahora hace que no avances en tu búsqueda sobre cómo obtener una maestría en el extranjero. ¡No te preocupes más, estamos aquí para ayudarte!

Nosotros te ayudaremos a que todas esas ideas negativas de tu mente se alejen. Olvídate de los comentarios que te dicen que los programas de maestría en el extranjero no son una opción viable. Si deseas realizar estudios de posgrado en otro país ¡nosotros estamos aquí por ti! Y el resto de nuestros expertos en viajes significativos también tendrán muchas razones para convencerte. Todos esos mitos que hacen que una persona se desilusione de estudiar en el extranjero, serán destruidos en este artículo.

¿Has estado escuchando críticas mixtas sobre cómo obtener tu maestría en el extranjero? ¿Quieres la verdad? Ahora vamos a disipar algunos mitos comunes sobre obtener una maestría en el extranjero:  

4 mitos comunes sobre obtener tu título de masterado en el extranjero

1. Obtener un título en tu país es más valioso que una maestría en el extranjero.

Siempre un título en el extranjero va a ser una joya en tu currículum. Pero no es solo eso. Pensemos más a fondo. Todo lo que una persona aprende durante sus estudios en el extranjero, no se reflejan únicamente en su aprendizaje profesional, sino también en el ámbito personal. Hacer una maestría en el extranjero es algo sumamente valioso. Pero, si hay personas que te aconsejan quedarte en tu país para evitarte el papeleo y ajetreo de una aplicación a una universidad extranjera, procura escuchar también otros consejos, de alguien que te presione a seguir esforzándote, a seguir buscando lo que realmente quieres lograr.

Hay que tomar en cuenta que muchas instituciones internacionales son tienen un nivel internacional muy alto, lo cual te dará puntos a favor por haber recibido una educación de calidad. ¡Busca tus mejores opciones!  Sal y explora un mundo completamente nuevo de oportunidades internacionales.

2. Las clases son clases, no importa dónde te encuentres.

No juzgues un libro por su portada ni compares las universidades de tu país con las internacionales. La verdad oculta detrás de este mito es que puedes encontrar material de curso similar; por ejemplo, un programa de matemáticas en Holanda probablemente cubrirá las mismas teorías que un programa en tu país.

¿Qué es lo más importante a tomar en cuenta? Lo que realmente te dará la experiencia que necesitas, es que estarás totalmente expuesto a nuevas formas de pensar, a perspectivas diferentes, y a un sistema de aprendizaje nuevo que se ha forjado por su cultura. Eso es precisamente lo que uno busca al estudiar en el extranjero. Abrir su mente.

mitos maestría extranjero
¡Piensa desde una nueva perspectiva!

3. Un título de posgrado en el extranjero cuesta demasiado $$$$$$ 🙁

Es una cuestión de saber buscar tus opciones. Te das cuenta de que este mito es falso, una vez que comienzas a considerar nuevas posibilidades, como por ejemplo, obtener una beca o pedir préstamos estudiantiles, entonces tu sueño de estudiar tu maestría en el extranjero no será inalcanzable. Hay mucha información a tu disposición en internet sobre cómo obtener becas, préstamos o ayuda financiera para cuando quieras estudiar en otro país. ¿Un consejo? Busca las becas completas de los gobiernos. Para encontrar información sobre esas becas contáctate con la sede en tú país de la embajada del país al que quisieras ir, ¡y aplica!

Si bien el costo de vida en el país al que vayas puede ser un poco más elevado de lo que estás acostumbrado, tu título en sí podría ser más barato. No solo las tasas de matrícula serán un poco más bajas, sino que hay muchos fondos y becas para programas de maestría en el extranjero que esperan ser recogidos. Además, muchos programas de posgrado internacionales son de un año, en lugar de dos, ¡lo que te ahorra un año completo de matrícula!

Mientras decides si vale la pena o no, solo recuerda, ¡tú educación es una inversión a largo plazo en tu futuro! ¡Y SÍ!. Claro que vale la pena cada centavo.

mitos maestría extranjero
Una vez que tengas lista tu tesis, tu título
y te pongas tu toga, sabrás cuánto valió la pena

4. Debes tener fluidez en el idioma para buenos resultados

Para saber cómo obtener una maestría en el extranjero, es necesario que sepas que este mito está errado. Puedo dar mi propio ejemplo para demostrarlo. Cursé mi maestría en idioma coreano, después de haber estudiado el idioma durante solo 1 año intensivo, ahora puedo decir que aprendí muchísimo y que mi maestría fue totalmente gratificante y enriquecedora para mi futuro profesional. Si, fue mucho más complicada y desafiante, pero posible. Y lo mejor de todo, me dejó enseñanzas que jamás olvidaré. ¿Qué quiero decir con esto?  ¡Puedes lograr todo cuando te lo propones!

Dicho esto, no necesariamente debes escoger este camino para ti. Si no quieres obtener tu maestría en un idioma que no has estudiado antes, y prefieres no hacer un año intensivo de idioma para poder comenzar tus estudios académicos, puedes encontrar opciones más aptas, como estudiar en español o en inglés. Muchas universidades en todo el mundo tienen programas en inglés. Por nombrar algunas, están la Universidad de Tokio, la Universidad Libre de Berlín, La Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Bergen (en Noruega), entre muchas otras a nivel mundial. Y si prefieres estudiar en tu propio idioma, puedes considerar universidades latinoamericanas o españolas.

Sin embargo, eso no significa que no debas desafiarte a ti mismo para aprender un segundo o tercer idioma durante tus estudios de posgrado en el extranjero. ¡Qué oportunidad desperdiciada sería si no lo haces! Muchos estudiantes realmente eligen obtener una maestría en el extranjero específicamente para repasar sus habilidades en un idioma extranjero,  o aprender uno totalmente nuevo ¡y creemos que es una idea maravillosa! No dejes que la barrera del idioma te detenga. Como dije antes, todo es posible.

Entonces…

Ahora que hemos desacreditado algunos mitos y conceptos erróneos acerca de obtener un título en el extranjero, deberías estar un poco más seguro de comenzar tu búsqueda y descubrir cómo obtener tu maestría en otro país. Ahora tienes más confianza en tu decisión de solicitar programas o ampliar tu búsqueda para incluir universidades internacionales.

Porque si bien puede parecer un poco incómodo al principio, salir de la zona de confort siempre hace brillar a los viajeros significativos. Desarrollarse personal y profesionalmente, será lo que te transforme en la persona que deseas ser.

¿Quién sabe? ¡Incluso podrías quedarte en ese país para siempre!

Próximos pasos:

Ahora que sabes la verdad de esos mitos, y deseas continuar tus estudios para obtener tu maestría en el extranjero, creemos muy importante que realices las siguientes tareas:   

Contacta a nuestra asesora online para obtener recomendaciones personalizadas

Lee las 7 razones para estudiar en el extranjero

Lee nuestra Guía maestra para estudiar en el extranjero

Conoce qué resolver antes de tu reunión de asesoramiento para estudios en el extranjero

Para los padres: Cómo apoyar a tu hijo para que estudie en el extranjero

Lo único que te queda por hacer es tener en claro tus metas y estar bien informado para obtener la maestría perfecta para tí en el extranjero, ¡olvídate de los mitos, y sigue tus sueños!

¿Invertir en tu futuro mientras te embarcas en una aventura internacional de autoconocimiento, liberación, independencia y aprendizaje cultural? ¡Dónde firmo!

mitos estudiar extranjero
¡¿Listos para una nueva aventura?!

No te atasques demasiado con tus miedos y ansiedades sobre las barreras del idioma y el “valor” de ese pedazo de papel. Un empleador que no valore tu esfuerzo durante tus estudios de posgrado en el extranjero es uno que no te merece. Obtener una maestría en el extranjero sin duda vale la pena. ¡Y no hay mito alguno que nos pueda hacer cambiar de opinión!

¿No sabes por dónde empezar?

Si quieres estudiar tu maestría en el extranjero click aquí!

Profile Photo

Nat Dávila

Cada día lo primero que pienso es: ¡No es un sueño, es mi próximo viaje!

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados