Compartir:

AFS nos trae una excelente iniciativa para comenzar a utilizar en las aulas. Si eres profesor y te interesa hacer que tus estudiantes sean el futuro y el cambio positivo que necesita el mundo lee este artículo sobre cómo crear empatía y comprensión para los refugiados mediante videos estudiantiles.

Cuando se usan en las aulas, talleres y otros entornos educativos, los videos estudiantiles son una gran herramienta para provocar debates y crear conciencia sobre temas importantes. Le traemos sugerencias para debates y actividades para mejorar las competencias interculturales de los estudiantes. Además de esas actividades presentadas en el artículo Reuniendo a los refugiados y sus comunidades adoptadas a través del aprendizaje intercultural, los maestros y educadores pueden utilizar esta actividad fácil de realizar pero muy efectiva basada en un video presentado en el concurso de video ‘Plural + Youth’, que explora opiniones creativas de las personas sobre migración, diversidad e inclusión social.

La integración y aceptación de nuevos miembros requiere un poco de trabajo y esfuerzo tanto de las comunidades anfitrionas como de los nuevos miembros. Esta actividad ayudará a los estudiantes mayores de 13 años a comprender las nociones básicas relacionadas con la educación para la paz, a través de la lente de los migrantes y refugiados: su posición en todo el mundo, las razones para migrar y el papel formativo clave que desempeñan las escuelas. Como resultado, los participantes en la actividad desarrollarán más empatía y comprensión para migrantes y refugiados y mejorarán sus habilidades de pensamiento crítico.

Como los temas discutidos en esta actividad pueden ser sensibles y muy personales, asegúrate de realizar la actividad de manera inclusiva y consciente. Siguiendo la estructura general y ajustando las preguntas informativas, los facilitadores pueden crear fácilmente variaciones y enfocarse en temas similares.

empatía y comprensión para refugiados

PREPARACIÓN

Tamaño del grupo: de 15 a 25 personas

Tiempo: 6º a 90 minutos

Materiales: conexión a Internet, proyección de computadora y video, papeles, bolígrafos

Objetivos: después de esta actividad, los participantes podrán:

• Comprender y poder explicar quiénes son los migrantes y los refugiados.

• Comprender mejor las diferentes razones por las cuales las personas migran

• Tener una mejor comprensión de las consecuencias de las migraciones.

• Desarrollar empatía y aprecio por las personas desplazadas.

• Comprender el valor de la educación.

Notas para el facilitador:

Antes de realizar esta actividad, el facilitador debe estar familiarizado con la información básica relacionada con el material del video y poder explicar los conceptos básicos utilizados en él a los participantes. Revisa el glosario y los recursos presentados al final de esta sesión de aprendizaje para obtener más información.

La actividad se desencadena por un video corto producido por los estudiantes de la escuela Marefat en Afganistán. En él, un grupo de niñas de secundaria activamente involucradas explora el impacto de la guerra en la juventud afgana. En Afganistán, el 70% de las niñas y el 50% de los niños no tienen el privilegio de ir a la escuela, lo que hace que la posición de las niñas que narran el video sea inusual. Las noticias de guerra en su país se muestran en programas de televisión que las niñas pueden ver y discutir entre ellas.

Los niños refugiados que se muestran en el video son desplazados por un conflicto dentro de Afganistán, que viene de Helmand a Kabul. Tienen que trabajar para ayudar a sus familias en dificultades, quienes viven lejos o en un campo de refugiados, lo que les deja poco tiempo para asistir a la escuela y obtener una educación adecuada. El video analiza formas de construir un país pacífico y el poder de la educación para crear un futuro más seguro. Utilizar este video en clase para que los estudiantes puedan tener más empatía y comprensión por los refugiados, les dará nuevas perspectivas, no solo de aprendizaje sino también morales para sus vidas.


ACTIVIDAD

PRIMERA PARTE: MIRA Y ANALIZA EL VIDEO

1.El facilitador presenta la actividad diciendo que los estudiantes primero verán un video corto y luego discutirán algunas preguntas relacionadas con él. Invita a los alumnos a mirar el video detenidamente y pídele al facilitador cualquier aclaración.

2. El facilitador reproduce el video “Los niños de mi tierra y yo” de estudiantes de la escuela Marefat en Afganistán.

3. Facilita la discusión sobre el video usando las preguntas a continuación:

• ¿Cómo se sienten las chicas en el video acerca de ir a la escuela? ¿Por qué están tan animados por la escuela? ¿Qué impresiones tuviste sobre su escuela?

• En Afganistán, el 70% de las niñas y el 50% de los niños no asisten a la escuela. ¿Cómo afecta eso a su país? ¿Cuáles son las consecuencias para el desarrollo futuro del país?

• ¿Quiénes son refugiados y migrantes? ¿Cuáles son sus diferentes razones para migrar? Describe la vida en el campo de refugiados que se muestra en el video. Aunque solo hay escenas cortas del campamento, ¿qué destacó para ti?

• Las niñas hablan de los niños refugiados como exhibiendo fuerza y ​​autosuficiencia. ¿Qué significan esas palabras para ti? ¿Cuál es la fuente de esto en los niños que vemos en el video? ¿Puedes describir formas en las que tú y tus amigos exhiben fortaleza y autosuficiencia en tu vida diaria?

• Las niñas hablan sobre la creación de un país donde el futuro sea brillante para los niños y donde nada pueda dañarlos. Dicen que esto es lo que los niños refugiados también quieren. ¿Qué crees que se necesita para que eso suceda allí? En tu comunidad?

empatía y comprensión para refugiados

SEGUNDA PARTE: ELIGE UNA COSA

1. Después de ver y discutir el video, pasa a la segunda parte de la actividad que invita a los alumnos a hacer algunas reflexiones personales. El facilitador debe pedirles a los estudiantes que piensen individualmente sobre la siguiente pregunta: si tuvieras que salir de casa debido a una guerra o un desastre y solo pudieras llevar una cosa contigo, ¿cuál sería?

2. Dé a los alumnos un par de minutos para reflexionar sobre las preguntas, luego invítalos a escribir sus respuestas. Una vez que todos hayan terminado, los estudiantes deben formar grupos de 3 o 4 y hablar entre ellos acerca de sus elecciones.

3. Después de las discusiones en grupos pequeños, todos regresan al grupo plenario. Cada grupo pequeño debe elegir un representante que comparta los principales resultados de sus debates.

4. Al final, el facilitador hace las siguientes preguntas para analizar la actividad:

¿Cómo te sentiste cuando tuviste que elegir solo una cosa para llevar?

• ¿Cuáles fueron los artículos que elegiste llevar contigo si tuvieras que escapar del peligro?

• ¿Fue difícil elegir solo un artículo? ¿Por qué?

• ¿Por qué elegiste estos artículos?

• ¿Fue lo que eligió sentimental (emocional como una fotografía), práctico (como mantas), económicamente valioso (como joyas, ejemplo), intelectual (como un libro) o espiritual (algo relacionado con tu fe)?

• ¿Qué aprendiste de esta actividad sobre las experiencias de los refugiados? ¿Cómo se sienten al salir de sus hogares?

TERCERA PARTE: TOMA ACCIÓN

1. Invita a los estudiantes a aplicar lo que aprendieron al ver el video y en la actividad ‘Escoge una cosa’ en sus vidas cotidianas y en sus comunidades. Utiliza las siguientes preguntas para guiar las discusiones:

• ¿Conoces a alguien que se haya visto obligado a migrar?

• ¿Qué tipos de asistencia necesitan ahora que están en nuestra comunidad? ¿Tienen refugio, son seguros, pueden mantenerse saludables?

• ¿Cómo podemos ayudar a los niños migrantes en nuestra escuela a sentirse bienvenidos y apoyados? En grupos de tres o cuatro, elige una acción en la que se centrará para ayudar a sus pares migrantes.

2. Anima a los estudiantes a explorar qué organizaciones en su comunidad ayudan a los niños refugiados y sus familias. Proporciona más información sobre ellos y formas para poder involucrarse. Poco a poco los estudiantes estarán generando cada vez más empatía y comprensión para los refugiados.


ANTECEDENTES

Este resumen de la sesión de aprendizaje fue adaptado de la Guía de debate Plural + desarrollada por la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Plural + es un concurso de videos juveniles que recibe presentaciones de jóvenes hasta los 25 años sobre sus puntos de vista creativos sobre migración, diversidad e inclusión social. AFS se encuentra entre los socios que apoyan esta iniciativa, otorgando un premio por el video que mejor representa los valores educativos de AFS.


Glosario

El facilitador debe estar familiarizado y listo para compartir explicaciones de los siguientes conceptos durante la actividad:

Refugiado: según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un refugiado es una persona que busca asilo y seguridad en otra parte de su propio país (desplazado interno) o en otro país (apátrida). Debido a la pobreza, la violencia, el miedo a las represalias y la falta de igualdad de derechos, los refugiados (que pueden incluir personas de todas las edades) necesitan refugio y a menudo se encuentran en situaciones de peligro agudo. Hay millones de personas vulnerables que son refugiados en todo el mundo.

Migrante: según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), no existe una definición universalmente aceptada para migrante. Por lo general, se entendía que el término abarcaba todos los casos en que la decisión de migrar la tomaba libremente la persona interesada sin la intervención de factores externos convincentes. Las personas que abandonan su lugar de residencia habitual para establecerse fuera de su país de origen con el fin de mejorar la calidad de vida son vistas como migrantes. El término se usa libremente para distinguir a los refugiados que huyen de la persecución.

• Campamento de refugiados: los campamentos de refugiados son lugares para niños y familias que necesitan servicios básicos después de una guerra o agitación. Algunos campamentos de refugiados ofrecen clases para estudiantes y su objetivo es educarlos para que puedan ingresar al sistema escolar nacional establecido una vez que su situación se estabilice.

Helmand: una provincia en el sur de Afganistán donde se llevaron a cabo una serie de operaciones militares que interrumpieron la vida cotidiana y llevaron a la migración al interior del país para escapar del peligro.

Kabul: la capital y ciudad más grande ubicada en la parte noreste de Afganistán. También ha sufrido los estragos de la guerra, pero ha habido grandes esfuerzos para reconstruirla. Kabul es un centro económico y un centro para universidades.

Recursos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

El ACNUR es un programa de las Naciones Unidas con el mandato de proteger y apoyar a los refugiados en su repatriación voluntaria, integración local o reasentamiento a un tercer país. El ACNUR ganó dos premios Nobel de la paz, en 1954 y 1981.

Organización internacional de migración

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la principal organización intergubernamental en el campo de la migración, dedicada a promover la migración humana y ordenada mediante la prestación de servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes.

Cruz Roja

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es un movimiento humanitario internacional que se fundó para proteger la vida y la salud humana, garantizar el respeto a todos los seres humanos y prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

Plural + Festival de video juvenil

Plural + es una iniciativa conjunta de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que recopila, proyecta y premia videos producidos por jóvenes sobre migración, diversidad e inclusión social.

Utiliza este método con tus alumnos en tu clase para comenzar a crear conciencia, comprensión y empatía hacia todos los refugiados y migrantes. Visita la página oficial de AFS para más guías e información sobre como hacer la diferencia con la educación.

Translated by: Nat Dávila

AFS Intercultural Programs

Cortesia de AFS… AFS … es una organización no gubernamental, sin animo de lucro, internacional, y voluntaria que ofrece oportunidades para el aprendizaje intercultural, con el objetivo de ayudar a sus participantes a desarrollar conocimiento, habilidades y el entendimiento necesario para crear un mundo mas junto y pacifico.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados

Suscríbase al Boletín



Seleccione todas las formas en que le gustaría saber de Travolucion:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

× ¿Le puedo ayudar en algo?