Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Me fui de Work and Travel a Park City (Utah) dos temporadas, la primera en 2017 y la segunda en 2018. La primera vez fui con 5 amigas del colegio y la segunda solo regresé con una de ellas sabiendo que muchos amigos que conocí la primera temporada también regresarían el próximo año.

mujer vestida con ropa de sky, antiparras, gorro y campera. en la nieve. work and travel

De chica, me acuerdo haber visto fotos de como las mayores de mi colegio se iban en grupo de Work and Travel y con mis amigas siempre hablábamos de lo divertido que se veía y que cuando estemos en la universidad teníamos que ir sí o sí.

A inicios del 2016, en mi segundo año de universidad, armamos un grupo con las que se animaban a irse de Work and Travel el siguiente verano y en abril empezamos el proceso para viajar con la empresa Student Travel, escogimos esa empresa porque nos la recomendaron bastante.

El proceso es medio largo y tienes que ir de vez en cuando donde tu sponsor para entregar documentos o firmar cosas así que recomiendo escoger alguno que no esté tan lejos de donde vives. Al principio tienes que dar una entrevista en inglés para ver qué nivel tienes, si quieres un trabajo que tenga una interacción directa con el cliente, tu nivel debería ser medio a alto. De ahí, tienes que sacar una cita en la embajada de EEUU de tu país, para sacar la cita hay que completar un formulario online super largo, pero nuestro sponsor nos ayudó con un Power Point donde salía como llenarlo paso a paso; después de un mes aproximadamente te darán una cita en la embajada donde tendrás que presentar un pago, varios documentos y te harán unas preguntas, en el momento te dirán si te dan o no la visa de estudiante J1, esta te habilita a viajar de work and travel.

dos mujeres sonriendo sentadas en aerosilla haciendo signo de la paz.

Para este momento ya deberías de saber a qué estado planeas ir y tu sponsor te dará algunas opciones de resorts en los que podrás trabajar y tendrás que decidir a cuál quieres postular. Finalmente, cuando ya tengas tu visa de J1 y el lugar al que quieres ir decidido, tendrás una última entrevista con tu empleador en inglés, el que también evaluará tu manejo del idioma y te ofrecerá uno o más puestos de trabajo en los cuales podrías trabajar explicándote en que consiste cada uno, las tareas que tendrás que desempeñar  y cuál será el monto que te pagarán por hora trabajada, en ese momento tomarás una decisión y listo, estarás contratada.

Antes de ir es importante saber donde vas a vivir, si tienes suerte el resort en el que trabajas te dará un housing donde se paga mucho menos y te descuentan automáticamente la renta de tu paycheck, este fue mi caso en la primera temporada. Sin embargo, si el resort no ofrece housing tienes que buscar una casa o departamento para alquilar antes de viajar, esto es recomendado si vas con un grupo grande de personas, así la renta les sale más barato o si quieres tener más comodidad y espacio. Encontrar casas para alquilar es medio complicado, ya que la temporada de invierno es alta y suele haber mucha demanda, recomiendo que busquen con mucha anticipación y hagan un depósito para separar la vivienda, si conoces a alguien que fue antes y te recomienda un lugar es mucho más fácil y seguro, pues hay varios casos de estafas también, así que averiguar y comunicarte bastante con el inquilino para evitar fraudes es importantísimo.

cinco amigos abrazandose frente al capitolio en washington. work and travel

Con todo listo y el pasaje comprado empaque en mis maletas ropa para 4 meses en el frío intenso y llegue a la capital de Utah, Salt Lake City. La ciudad de Park City queda a casi 1 hora en carro del aeropuerto, felizmente mi papa tenía unos amigos viviendo allí que al aterrizar me hicieron el favor de recogerme y llevarme hasta el housing en Park City, si no tienes quien te lleve puedes pedir un uber o usar el servicio de taxis del aeropuerto y te llevaran tranquilamente. El housing era un cuarto chico que puede ser para 2 o 3 personas, nosotras éramos 6, entonces tuvimos dos cuartos y nos repartimos 3 en un cuarto y 3 en el otro. El cuarto tenía 3 camas, 2 closets medianos, una cómoda, un televisor (que nunca prendimos, así que ni siquiera sé si funcionaba o no), una mesa con 4 sillas, una refrigeradora, un microondas, una alacena, algunas repisas y un lavamanos; todo esto en un mismo espacio, el baño estaba separado por una puerta y era chico. Creo que lo primero que compramos y lo más urgente fueron 2 hornillas para poder cocinar, ya que no estaban incluidas. 

Trabajé como ayudante de cocina en el restaurante Silver Lake Lodge en Deer Valley Resort, llegar era bien rápido y fácil, una de las cosas que más me sorprendieron de Park City fue su sistema de transporte, ya que es gratis, ordenado y fácil de usar. El ambiente de cocina es en mi opinión el mejor lugar para trabajar si te vas de Work and Travel, porque es super dinámico, siempre te están cambiando de estaciones y eso hace que interactúes con más gente y así también tengas más amigos. El trabajo empezaba a las 8am, a las 12 te dan un break de 30 minutos para almorzar y de ahí se trabaja de corrido hasta las 4 o hasta 6 pm, dependiendo que tan ocupado este el día. A la semana tienes 2 feriados, cada semana eran días diferentes y no necesariamente tenían que ser seguidos, si te llevas bien con tu jefa puedes pedirle los mismos feriados que alguna de tus amigas para que tengan el día libre, no están obligados a dártelo, pero si lo puedes y se puede, te ayudarán.

grupo de amigos tomándose selfie en la nieve, con autos detras y casa de madera

En los días libres hay mil actividades que puedes hacer, mi favorita era esquiar. Si trabajas en un resort te darán un pase para subir a los lifts que podrás usar cuando no estés trabajando, también te dan descuentos para alquilar el equipo del deporte que quieras practicar, sea esquí o snowboard. Como sabía que iba a esquiar bastante e iba a regresar la siguiente temporada decidí comprarme todo el equipo de segunda y así me iba a salir más barato. Otras actividades que puedes hacer en tus días libres de work and travel son pasear por la ciudad, caminar por el main Street y visitar restaurantes y tiendas, subirte al trolley que es un bus que te lleva por varios puntos turísticos de la ciudad y es gratis, puedes hacer tubbing, puedes tomar un bus que te lleva a Salt Lake City, la capital, y visitar el capitolio o ir a centros comerciales más grandes. Utah tiene varios parques nacionales increíbles cerca como el Moab, Arches, Horseshoe, Antilope, entre otros. Si alquilas un carro con amigos, pueden ir a pasar al día recorriendo alguno de estos parques. También, hay mucha fiesta, los miércoles siempre íbamos a Downstairs y los domingos a The Cabin (dos discotecas que quedaban en Main Street), siempre se armaba una previa en la casa de alguien y los que alquilaban casas grandes siempre se la pasaban haciendo grandes fiestas.

cuatro amigas en auto, en la ruta rodeadas de paisaje montañoso y nevado.

Algo que mucha gente hace y recomiendo es comprar tu vuelo de regreso después de 1 o 2 semanas después que acabe tu contrato de trabajo, así con el dinero que ahorraste podrás irte de viaje con los amigos con los que viajaste o los que conociste en la temporada y conocer más estados, pueden alquilar un carro e irse de roadtrip también, así aprovechas y conoces más de EEUU. La primera temporada me fui de roadtrip a Colorado con 5 amigas y 4 amigos de Argentina, alquilamos 2 carros y visitamos a unas amigas que estaban en Vail y nos ofrecieron donde quedarnos; estando allí fuimos a los X-Games en Aspen, fuimos a un concierto de G-Eazy y la pasamos increíble. La segunda temporada, fui con un grupo de amigos de Paraguay y Argentina a Miami, nos quedamos una semana en un hotel frente a Miami Beach y fue super divertido.

En verdad yo recomiendo al cien por ciento esta experiencia, no solo me enseño a ganar dinero por mí misma, me enseñó a administrarlo y ahorrarlo, a ser más independiente, a vivir sola y a mejorar mi inglés, también gané un montón de experiencias y amistades, conocí a gente de diferentes países del mundo y años después sigo siendo bien amiga de varios y nos comunicamos de vez en cuando, hasta hemos viajado de nuevo y nos hemos visitado en nuestros países. ¡Vayan de Work and Travel!

Maria Fernanda Huby

Lima, Perú

Profile Photo

Belen Carabassa

En tren, en avión, con mochila, con valija, sola o en grupo... como sea, solo quiero viajar. Conocer nuevas personas, culturas diferentes y cebar unos mates contemplando algún paisaje por primera vez.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados