Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¿Para qué te servirá en tu vida profesional realizar una pasantía online del extranjero?

¿Tienes dudas sobre cómo participar en una pasantía online en el extranjero? Tal vez te convenza la idea, pero no sabes por dónde o cómo comenzar a encontrar opciones que te convengan. O tal vez eres escéptico sobre la calidad de la experiencia o los beneficios que puede ofrecer un programa de pasantía virtual.

Entendemos tu percepción: las pasantías remotas siguen siendo un concepto algo nuevo en la educación superior y más allá. Sin embargo, las pasantías online no son solo opciones “suficientemente buenas” en el entorno global actual; son de alta calidad, muy beneficiosas y es sin duda una inversión valiosa para tu futuro, pero siempre y cuando sepas cómo navegar por la búsqueda. Si te interesa saber cómo participar en una pasantía online, lee esta importante información.

En este panel de discusión, explicaremos por qué una pasantía en línea podría ser una gran opción para ti, lo que puedes esperar obtener a través de un programa de pasantía online, cómo averiguar si un programa se adapta bien a tus objetivos de educación y carrera , y mucho más.

Nos acompañan: Mateo Lorenzo, Road2Argentina; Rich Kurtzman, Barcelona SAE; Lea Levy, Connect-123; Kelly Holland, Global Experiences; Jillian Low, Virtual Internships; y Madeline Morris, Puentes Abroad. Nos ayudarán a guiarte a través del proceso de encontrar una pasantía online y decidir si es un camino adecuado para ti.

cómo participar en pasantía online
¡Comienza ya a organizar tu escritorio y prepárate para tu experiencia de pasantía online!

En esta discusión, cubrimos preguntas como:

• ¿Por qué deberías considerar participar en una pasantía online?

• ¿Qué puedes ganar a través de tu pasantía en línea?

• ¿Qué beneficios provienen de usar un proveedor en lugar de encontrar una pasantía directamente?

• ¿Cómo una pasantía virtual “en el extranjero” incorpora el componente cultural de ir al extranjero?

• ¿Cómo evaluar si un programa de pasantías en línea es adecuado para ti y tus objetivos?

• ¿Cuáles son algunos consejos “profesionales” para encontrar pasantías en el extranjero online?

Cómo participar en una pasantía online en el extranjero y por qué hacerlo

Nota del editor: A continuación, presentamos un resumen del video completo del panel de discusión para nuestros usuarios de habla hispana.

¿Por qué deberías considerar participar en una pasantía online?

Es importante que los estudiantes aprovechen el hecho de que ahora más empresas están adaptándose a tener programas online y por ende hay muchas más opciones de pasantías para los estudiantes. Ganarás las mismas habilidades dentro de tu campo, que también obtendrías al realizar una pasantía presencial, y también aprenderás a superar desafíos y trabajar en equipo. Además, también desarrollarás destrezas en cuánto a comunicación y relación con compañeros de trabajos, jefes, o clientes de manera remota, detalles que sin duda necesitarás dominar en esta nueva era de trabajo por internet. Al finalizar tu pasantía tendrás más ventaja para encontrar trabajo si eres una persona que sabe manejarse en un ambiente de trabajo remoto. Toda esta experiencia será muy útil para tu currículum vitae.

Por otro lado, es necesario tomar en cuenta la flexibilidad que un trabajo remoto te puede brindar, ya sea en cuánto a horarios o lugar de trabajo. ¡Trabajar desde casa es el sueño de muchos!

Adicionalmente, los panelistas han concordado en que siempre y cuando los estudiantes encuentren proyectos con metas tangibles, estén motivados, y bien supervisados por su proveedor, vivirán una magnífica experiencia de prácticas laborales virtuales.

¿Qué puedes ganar a través de tu pasantía en línea?

Sin duda algo importante que lograrás durante y después de tu pasantía online, además de lo que ya se ha explicado anteriormente, es salir de tu zona de confort.

Esta es una duda muy común entre estudiantes. ¿Una pasantía online sirve para mi currículum? ¡Claro que sí! No dudes en utilizar tu pasantía online en tu CV. El hecho de que sea virtual, no la vuelve menos importante para tu carrera.

Por otro lado, los diversos desafíos que tendrás que atravesar te volverán mucho más comprometido y consciente. En un trabajo remoto las personas deben acoplarse a los cambios de horario, y diferencias de horario entre sus compañeros, lo cual es un gran reto para muchas personas, debido a que habrá momentos en los que tendrán que dejar de lado la comodidad para comunicarse con sus compañeros que están al otro lado del mundo en horas que quizá están fuera de la hora habitual de trabajo. Los estudiantes en una pasantía online aprenden a participar de una manera mucho más independiente y responsable y sin duda obtienen una gran facilidad para manejar su tiempo.  

¿Qué beneficios provienen de usar un proveedor en lugar de encontrar una pasantía directamente

¿Cómo puedes participar en una pasantía online ‘en el extranjero’? Los panelistas aconsejan que primero intentes buscar un proveedor y te pongas en contacto con ellos. Es mucho más recomendable buscar tu pasantía a través de un proveedor que hacerlo por tu cuenta. Estas organizaciones tienen bastante experiencia en el campo, y saben exactamente cómo colocarte en el trabajo ideal, pueden llegar a conocerte a fondo y saber si eres adecuado para un proyecto en específico. Esto quiere decir que, en su mayoría, los resultados de pasantías son positivas gracias a sus colocaciones y calidad de programas. Sus socios, o las empresas con las que trabajan son de confianza, por lo que desde el principio tienes la seguridad de que entrarás en una buena empresa.

Además, te ayudarán a escribir tu currículum, te darán consejos para tu entrevista antes de tu pasantía, y también te ayudarán para saber cómo obtener un trabajo remunerado. Las oportunidades que tienes de ‘networking’, es decir crear redes de contactos, incrementan con un proveedor.

Otro punto importante sobre un proveedor es que ellos siempre irán un paso más allá para hacer que tu experiencia sea increíble. Muchas organizaciones ofrecen reuniones online para realizar ejercicios y otras actividades online con gente de la empresa. Ellos consideran que, replicar en casa, en un ambiente virtual, las diversas experiencias que uno puede realizar fuera pueden ayudar de manera significativa a tener un mejor rendimiento laboral y conocerse mejor entre todos los empleados.

Un proveedor ayuda tanto al empleador como al pasante. Su servicio es para los dos, y por ende su fin es que los dos lados obtengan una experiencia positiva y significativa. Por lo que los estudiantes prefieren escoger proveedores, ya que saben que tienen una buena estructura y organización.

¿Cómo una pasantía virtual “en el extranjero” incorpora el componente cultural de ir al extranjero?

A pesar de que vas a participar en una pasantía online, es muy probable que tengas que comunicarte en otros idiomas y no solo en tu idioma natal, ¡por lo que será una excelente oportunidad para practicar ese idioma que no querías olvidarte!, pero ¿cómo puedes involucrarte más con la cultura? Tal y como una pasantía presencial, los proveedores intentan motivar a los participantes a crear lazos con sus compañeros de trabajo, lo que te dará conocimiento sobre sus diferentes culturas. Además, muchos programas también incluyen charlas sobre la cultura del país sede de la empresa para la que trabajas, y te da un mejor entendimiento sobre tendencias mundiales.

El hecho de estar trabajando separados no significa que no puedas llegar a conocer a tus compañeros de trabajo. Notarás sus costumbres, su manera de ser e incluso cómo piensan, solo con conversar a través de la pantalla, ya sea por e-mails o en video llamadas. Entonces, si, la experiencia cultural definitivamente está incorporada en una pasantía online en el extranjero.

¿Cómo evaluar si un programa de pasantías en línea es adecuado para ti y tus objetivos?

¿Cómo puedes participar en una pasantía online y cómo puedes estar seguro de que es tu mejor decisión? Antes que nada, es importante que sepas que elegir un proveedor será tu mejor opción para poder conseguir una pasantía que realmente sea efectiva para tu carrera. Las pasantías online quizá no son la mejor opción para todos, pero si encuentras un buen programa con un proveedor que tiene mucha experiencia en su campo, que te apoye y te ofrezca mentoría durante todo tu proceso, de seguro tendrás una buena oportunidad de crecer profesionalmente.

Hay momentos en los cuales al realizar una pasantía online uno se puede sentirse aislado e incluso hay dificultad de comunicación con los compañeros. Sin embargo, con un buen proveedor siempre habrá una persona con quien comunicarse, tienen chats y charlas virtuales constantes para mantener un ambiente global y cercanía entre todo el personal de la empresa. Nunca te sentirás solo, sentado en tu silla de escritorio sin poder comunicarte con alguien.

Por otro lado, un proveedor te ayudará a comprender la cultura del país sede de la empresa incluso antes de comenzar tu pasantía y te ayudarán a encontrar en qué campo deberías involucrarte según lo que es mejor para tus objetivos y lo que se acopla con tus habilidades específicas. Por eso tu entrevista con ellos será esencial para conocerte. Al finalizar tu trabajo, podrán apoyarte también con consejos para buscar oportunidades laborales remuneradas.  

¿Cuáles son algunos consejos “profesionales” para encontrar pasantías en el extranjero online?

Los panelistas tienen varios consejos importantes para ti. Primero, debes tener una lista de preguntas preparadas antes de tu entrevista para la pasantía. Necesitas conocer cuáles son tus expectativas, cuáles son tus propósitos, si quieres trabajar en tu propio campo o si quieres obtener más contactos profesionales. Debes analizar todo eso antes de comenzar tu búsqueda de pasantías.

Después, es necesario que seas una persona flexible y que tus metas sean realistas. Tu pasantía tiene que estar dentro de las condiciones que permitan que ese trabajo pueda ser virtual. ¿Cómo puedes participar en una pasantía online en el extranjero en la que se necesite trabajar junto a un equipo médico para ayudar a alguna comunidad? ¡Imposible! Sin embargo, si puedes participar en una pasantía en medicina realizando una investigación con un doctor experimentado.

Otro punto importante es que tienes que considerar varias opciones entre programas de pasantías y proveedores hasta encontrar la mejor. Esta experiencia es única, y querrás realizarla con un proveedor que te permita dar lo mejor de ti. Aprovecha el hecho de que los proveedores de pasantías están ahí para ayudar y asesorar, haciendo que tu experiencia sea única y perfecta para ti.

Finalmente, comunicarte con tus compañeros de trabajo, crear contactos, compartir tus ideas, colaborar, dar retroalimentación, dar lo mejor de ti y esforzarte durante tu pasantía es algo que debes tener en mente a cada momento. Si eres un pasante que no resalta, tendrás muy pocas oportunidades. Toma en cuenta que es mucho más complicado resaltar en un ambiente remoto, por ende, tendrás que hacer el doble de esfuerzo.   

Muchas pasantías ahora son significativamente más baratas que lo que eran antes, ¡una gran ventaja para ti! Esto les da posibilidades a muchas personas de poder realizar una pasantía global sin tener que gastar demasiado dinero en salir de su país. Hoy en día, esto es una gran herramienta que tienen los estudiantes para poder crecer como profesionales y expandir su currículum. ¡No dejes que esta oportunidad se vaya!

Esperamos que este panel te haya ayudado a comprender cómo participar en una pasantía online global y porqué hacerlo es una de las mejores opciones que jamás tomarás en tu vida.

¡Haz tantas preguntas como puedas, jamás habrá malas preguntas!

¡Mira el panel completo!

Escríbenos para encontrar tu pasantía online en empresas del extranjero

Otros artículos importantes sobre programas online:

Cómo participar en programas significativos online

Consejos para ser un mejor profesor online

Voluntariados online para realizar durante la cuarentena

Traducido y editado por: Nat Dávila

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados