Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Viaje de estudios, pasantía o voluntariado… ¡descubre cómo financiar tus viajes significativos!

Se que soñamos mucho con viajar, pero para que nuestros planes salgan bien, hay momentos en los que tenemos que bajarnos de esa nube de sueños y expectativas y comenzar a ser realistas. Viajar no es gratis y ciertamente la mayoría de las veces no es barato. Si quieres ver el mundo, quiero decir, realmente disfrutarlo, tendrás que gastar algo de dinero, con esto nos referimos a que gastar para un viaje más largo de estudios, de voluntariado o de pasantía no es lo mismo que gastar en turismo. Pero siendo honestos, un viaje con propósito vale mucho más la pena, y muchas veces como turista se llega a gastar igual o más cantidad de dinero sin un resultado trascendente. Por eso queremos que para tu próximo plan de viaje consideres uno que al final no solo te haya permitido viajar, sino que te haya dado la oportunidad de hacer algo importante con tu vida. No te desanimes por los costos, todos tenemos las posibilidades de viajar, no importa lo que te diga el resto. Siempre habrá una solución: obtener becas para tus viajes, ya sean de estudios, voluntariado o más, hay organizaciones dispuestas a apoyarte de manera financiera.

Lo único más estresante que empacar para más de cuatro meses en una maleta es solicitar becas de viaje. Plazos, factores de elegibilidad, ensayos: tratar de impresionar a alguien lo suficiente en 500 palabras o menos para que literalmente te ayuden a financiar tus sueños puede ser una experiencia desalentadora, pero una vez que has sido aprobado es una sensación muy gratificante que inmediatamente te hace pensar en todo lo que harás en el extranjero. ¿Sigues preocupado?

¡NO TE PREOCUPES, TE APOYAMOS!

¿Qué tipos de becas de viaje, becas y subvenciones puedes encontrar?

1. Becas académicas para viajar al extranjero. Tendrás que impresionar con tus buenas notas en un registro académico.

2. ¡Becas deportivas! No tienes que ser profesional, pero si eres realmente bueno y prácticas un deporte en la universidad, esta podría ser la beca adecuada para ti.

3. Becas de viaje para estudiantes basadas en el destino: diferentes países tienen diferentes becas para estudiantes internacionales. [Así que asegúrate de revisarlos]

4. Encuentra una beca basada en su campo de estudio. [Becas de viaje específicas para estudiantes universitarios].

5. Considera las becas de los gobiernos.  Muchos gobiernos ofrecen becas completas para estudiantes internacionales sin importar el área de estudio. Sin embargo, estas becas suelen ser competitivas por lo que tendrás que prepararte muy bien.

6. Becas para realizar voluntariados.

obtener becas para viajes
¡Si eres bueno para un deporte, aprovéchalo, comienza a entrenar para obtener esa beca!

¿Dónde puedo encontrar becas de viaje para estudiantes universitarios?

¡Nos alegra que lo hayas preguntado! Antes de obtener tu beca para viajes, debes saber qué tipo de viaje quieres realizar y si necesitas una beca completa o no necesariamente. Puedes buscar opciones de becas en el “Directorio de Becas” de Travolucion. Considera siempre tu elegibilidad tomando en cuenta tu país de origen para encontrar grandes oportunidades.

Para darte una idea de las becas que puedes encontrar te dejamos algunas opciones para estudiantes internacionales:

Becas para estudiar

Becas Eiffel: para hacer tu master o doctorado en Francia

Becas Fulbright: estudia en estados Unidos

Becas DAAD: estudia en Alemania por Servicio Alemán de Intercambio Académico

Becas Endeavour: si tu sueño es Australia, aplica esta beca para estudios o prácticas profesionales

Becas Vanier: beca del gobierno de Canadá

Becas KGSP: para amantes de Corea del Sur, beca completa del gobierno coreano para aprender el idioma y estudiar licenciatura, masterado o doctorado.

Becas Monbukagakusho: ofrecidas por el gobierno japonés para estudiar bachelor master or phd mientras te involucras en el país.

Becas Schwarzman: si tienes potencial de liderazgo, aplica a esta beca para estudiar en China

Becas Darmasiswa: aprende la cultura, el arte y el idioma de Indonesia

Becas Iberoamérica Santander: estudiar durante 6 meses en una Universidad de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Puerto Rico, Perú, Uruguay y más países.

Holland Scholarship: para estudiantes que estén fuera de la región económica europea. 

Becas para pasantías

Erasmus Mundus para Jóvenes Emprendedores: para futuros emprendedores.

Jóvenes con futuro: realiza pasantías remuneradas en Sillicon Valley o Nueva York

Becas Vulcanus en Japón: aprende más sobre tecnología, estudia japonés y realiza tus prácticas en una empresa japonesa. (Para miembros de la Unión Europea)

Global Talent; oportunidades en Educación, Marketing o Administración de empresas

Becas para voluntariados

Cuerpo Europeo de Solidaridad o CES: realiza tu voluntariado con todos los gastos cubiertos.

CONSEJO PROFESIONAL: Si estás en la universidad, generalmente las instituciones tienen convenios con universidades extranjeras donde también se ofrecen becas, y no son solo para estudio. Si lo que quieres realmente es viajar, tienes que buscar opciones por donde puedas. Haz tu cita lo antes posible con la oficina de programas internacionales o becas.

Otro consejo muy importante que debes tener en cuenta es el poder de las embajadas. Si ya hay un país en específico que te interesa, contáctate con algún personal que trabaje en la embajada de ese país en el tuyo, y así poder preguntar sobre posibles oportunidades de beca. Cuando las ofrecen, suelen informar al respecto por medio de su página web y redes sociales. ¡Mantente pendiente!

¿Cómo solicito becas de viaje, sin perder mi tiempo?

Si no estás nervioso por una entrevista de trabajo, entonces probablemente no te preocupa ser contratado o no. Y puede ser lo mismo en caso de solicitar becas para estudiar o trabajar en el extranjero. Si lo quieres realmente, vas a estar nervioso, pero eso no nublará tu visión y no evitará que obtengas esa beca, ¡hará que te esfuerces aún más!

Aquí hay algunos consejos de información privilegiada para que tu tiempo sea bien utilizado antes de obtener tu beca de viaje al extranjero, en última instancia, ¡obtén el máximo provecho de tu inversión!

¡Organízate! Pon todo en orden: Google Drive, una hoja de cálculo o una carpeta con materiales impresos. Como sea que decidas organizarte, impreso o digital, todos los documentos e información sobre becas deben estar en orden para facilidad al momento de buscarlos nuevamente. ¿Por qué? Quizá tengas más de una opción de beca y no sabes todavía por cual irte, cada una tiene extensa información y requerimientos para tu aplicación, no querrás confundirte entre las dos al momento de aplicar, ¿verdad?

¡Las fechas de vencimiento de las aplicaciones importan! Comienza a mostrar tu responsabilidad desde el primer momento. Marca todas las fechas importantes incluyendo las de vencimiento en tu calendario, ¡incluso pon una alarma o recordatorio en tu celular! No querrás estar luchando para tener todo junto en el último minuto. Confía en mí, no es agradable. Y si lo dejas todo para el final, será reflejado en tu aplicación. ¡Cuidado!

Solicitar cartas de recomendación. ¡Hazlo con anticipación! Puedes pedir cartas de recomendación a tu jefe o a alguno de tus maestros. Busca a ese profesor con quien pudiste entablar más relación de amistad o impresionaste con algún trabajo. Generalmente, no puedes leer lo que ellos escriben en sus cartas, así que asegúrate de pedirle a alguien que estés seguro de que hablará muy bien de ti. ¿Por qué hacerlo con tiempo? Por respeto, debes ofrecerles a quienes te recomienden el tiempo suficiente para elaborar una carta significativa para ti. [Además, si uno falla, ¡querrás tiempo para hacer una copia de seguridad!]

obtener becas para viajes
Si te preparas bien, pronto estarás en tu viaje en el extranjero. No tengas miedo de intentarlo

Elabora un EXCELENTE ensayo de aplicación. Sí, tienes que escribir. Esto es el 90% de la aplicación. Antes de comenzar, verifica los detalles de la solicitud para tu beca en específico. No todos buscan lo mismo. Algunos podrían estar buscando una narrativa personal, otros podrían querer que respondas una pregunta muy específica o que hables sobre un evento actual o un problema mundial importante.

  • Comprende tus objetivos: pregúntate por qué esta experiencia es importante, qué aportará a la mesa y qué esperas obtener de esta oportunidad.
  • Esboza tu ensayo, pero en serio. Incluso si comienzas solo como “Introducción, cuerpo y conclusión”, al menos debes saber hacia dónde te diriges para no terminar divagando dos páginas sobre nada, o aún peor, quedarte días con solo el título escrito.
  • ¡Luego edita tu ensayo! Jamás lo dejes tal y como quedó al momento de terminar de escribir, siempre habrá cosas que puedas mejorar.
  • ¡Edita nuevamente y hazlo todas las veces que sean necesarias! No queremos errores tipográficos o de gramática. Necesitas lucir profesional e inteligente.
  • Envía tu borrador a alguien de tu confianza para que te dé su opinión y edítelo nuevamente. ¡Todos tenemos ese amigo que ama corregir faltas de ortografía! Pues, ahora puede ayudarte a corregir errores que tu quizá no hayas notado.
  • UNA ÚLTIMA VEZ. Revisa los requisitos de envío para saber que está siguiendo todas las instrucciones correctamente y está enviando su ensayo en el formato debido.

Si estás aplicando para obtener una beca para un viaje de masterado o PHD, tendrás que escribir una propuesta de proyecto o investigación, la cual también deberá tener una estructura específica e información la cual muchas veces es proporcionada por la universidad a la que vas a aplicar. Intenta mantenerte siempre dentro del margen de especificaciones, y no olvides revisar y corregir tu propuesta. Además, asegúrate de conocer muy bien sobre lo que estás hablando, ya que en la entrevista para la beca te preguntarán mucho al respecto.  

Envía todos tus documentos. No olvides ningún papel e incluso tu portafolio. Después solo tendrás que esperar tu carta de aceptación. Este periodo de tiempo puede provocar un poco de ansiedad. Mantente tranquilo. Consulta con las oficinas de becas sobre cuándo te darán su decisión y mantente tan ocupado como puedas mientras esperas.

¡Finalmente, prepárate para tu entrevista!

[Qué resolver antes de tu reunión de asesoramiento para estudios en el extranjero]

¿Las becas de viaje valen todo este esfuerzo?

¿Que si vale la pena? ¡Claro que vale la pena! Cualquier esfuerzo que hagas durante un proceso para obtener una beca de viaje en el extranjero estará lleno de logros y orgullo no solo para ti, sino para quienes te rodean. El hecho de que lo consideres y lo intentes, ya te vuelve alguien muy especial. Lo que no valdría la pena es decir ‘no aplicaré por que es demasiado problema’ o’ no aplicaré porque tengo que pagar un poco de dinero por admisión’ Si no te arriesgas, no ganas. Así de sencillo.

Además, las becas hacen que los viajes significativos sean mucho más asequibles, al ayudarte a cubrir los costos de vuelos de ida y vuelta, alojamiento, comida, y ¡muchas otras cosas! Es un gran recurso para que los estudiantes aprovechen porque realmente abre todo un mundo de oportunidades.

El siguiente paso es ¡obtener tu beca para viajar! ¡Consigue ya tus viajes financiados!

No pierdas más el tiempo, y más que nada no temas intentarlo. Las fronteras ya se están abriendo y ¡esas fechas de vencimiento están por venir! Así que comunícate con las personas que te recomendarán, e incluso conversa con tu familia, quienes también suelen tener excelentes consejos para uno. Y comienza a escribir tu aplicación ¡Los ensayos de solicitud de becas de viaje no se escribirán ellos mismos! Tu próxima gran aventura te espera, y cuando lo logres, sabrás que estás un paso más allá que cualquier otra persona que viaje siendo turista.

¡Busca todos los programas en el extranjero y encuentra el tuyo!

O escríbenos para ayudarte con asesoría gratis.

Profile Photo

Nat Davila

Cada día lo primero que pienso es: ¡No es un sueño, es mi próximo viaje!

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados