Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Nuevas habilidades de poder: Comprensión intercultural, competencia y ciudadanía globales activas

Este artículo muestra el discurso por Daniel Obst, presidente y CEO, Programas Interculturales de AFS, en República Dominicana, sobre las nuevas habilidades de poder, que son la comprensión intercultural, la competencia global y la ciudadanía global activa.

Gracias a AFS República Dominicana y a la región de AFS Caribe por organizar este importante evento y a la UNESCO por su colaboración. Damas y caballeros, distinguidos invitados.

Este ha sido un foro importante, y para mí la clave es la siguiente: la comprensión intercultural, la competencia global y la ciudadanía global activa son habilidades de poder. Y necesitamos más personas con estas habilidades.

Muy a menudo, estas habilidades se han denominado habilidades “blandas”. De alguna manera se consideran menos importantes que las habilidades técnicas. Este foro demostró todo lo contrario.

Permítanme dar tres puntos clave:

comprensión intercultural
Este artículo se imprimió originalmente en la edición de octubre de 2017 de la “Revisión de los Comunes Globales”, publicado por la Cátedra UNESCO de Aprendizaje Global y Educación para la Ciudadanía Global de la UCLA.

Primero, la comprensión intercultural es de misión crítica para nuestro mundo. Observe los principales desafíos del mundo, como el cambio climático, las pandemias, la pobreza y la desigualdad. Esos son desafíos globales. Y van a requerir una comprensión de los contextos globales y locales, al igual que la capacidad de comunicarse de manera efectiva. Solo se pueden resolver juntos. ¿Y cómo vamos a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas si no tenemos más personas con conciencia de su papel en el mundo y dispuestos a tomar medidas?

Mire nuestros vecindarios, comunidades y países. Se están volviendo más diversos. Entonces, ¿qué significa eso para los maestros, ¿qué significa para los planes de estudio? ¿Qué tan bien estamos preparando a nuestra juventud para prosperar en una sociedad diversa?

Mire el clima político en el mundo de hoy. A medida que los países giran hacia adentro o cierran fronteras, a medida que los estados salen de los sindicatos multilaterales, y cada vez más personas se alejan de la noción misma de globalismo, necesitamos más personas que valoren la diversidad y puedan ayudarnos a todos a aprender a vivir juntos. Los estudiantes de intercambio fortalecen nuestras comunidades.

Y, por supuesto, tenemos que mirar a la economía. En los Estados Unidos, por ejemplo, uno de cada cinco empleos está relacionado con el comercio internacional. La globalización ha cambiado la forma en que funciona el mundo; y la economía es cada vez más interdependiente. Esto afecta no solo a los consultores de gestión, sino también al sistema.

Lo que me lleva a mi segundo punto: La Competencia global es esencial para el lugar de trabajo del siglo XXI:

El British Council realizó recientemente una encuesta importante entre casi 400 empleadores en 9 países (incluidos China, India, Brasil y muchos otros lugares).

Su investigación demostró que existe “un valor comercial real en el empleo de personal que tiene la capacidad de trabajar eficazmente con individuos y organizaciones de entornos culturales distintos al suyo”. (Cultura en el trabajo, British Council)

Primero, la comunicación internacional es una función central del lugar de trabajo actual. Más de 2/3 de los empleadores en ese estudio informan que sus empleados se relacionan con frecuencia con colegas, clientes o socios, fuera de su país.

En segundo lugar, cuando se les preguntó sobre la importancia de las habilidades interculturales para sus organizaciones, casi todos los empleadores respondieron que eran muy o bastante importantes. Con mucho, la habilidad más valorada (incluso más alta que las habilidades técnicas) fue demostrar respeto por los demás, seguida de trabajar eficazmente en diversos equipos, estar abiertos a nuevas ideas y colaborativas formas de pensar.

Y finalmente, más de la mitad de los empleadores encuestados en ese estudio informan que alientan al personal a desarrollar habilidades interculturales. Y hay muchos otros estudios que confirman resultados similares.

Pero hay algunas desconexiones reales: una serie de estudios muestran que cuando se pregunta a los CEO, todos indican que se requieren habilidades globales para los roles de liderazgo. Los gerentes de contratación, por otro lado, se centran en cumplir con los requisitos técnicos del rol.

Por lo tanto, sugiero dos acciones: necesitamos más defensa de los empleadores para detectar activamente estas competencias interculturales centrales y habilidades globales. Y necesitamos más credenciales para que los jóvenes graduados puedan demostrar mejor esas habilidades cuando soliciten empleo. AFS, por ejemplo, presentó recientemente un Certificado de Competencia Global.

Más alarmantemente, no todos los jóvenes necesariamente piensan que es importante. Un estudio reciente realizado por una escuela de negocios en el Reino Unido analizó los factores que hacen que un trabajo sea atractivo para los ‘millennials’. El factor que ocupó el último lugar: la experiencia internacional. ¿Y el penúltimo? Trabajar en un ambiente multicultural. Esto fue especialmente cierto para los millennials en los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Los millennials en América Latina y Asia si tienden a tener una consideración mucho más alta por la experiencia internacional.

Dicho esto, tengo esperanza, porque la próxima generación se ve bastante diferente: Generación Z. Varios estudios muestran que la Generación Z es mucho más global en su pensamiento e interacciones, tienen un sentido de responsabilidad, la diversidad es una expectativa. Un estudio encontró que el 83% dice que el futuro es importante.

[¿Tu Escuela Ayuda a los Alumnos a Prepararse para un Futuro Global?]

AFS realizó recientemente una encuesta mundial sobre las actitudes de la Generación Z hacia la educación internacional. Encuestas a más de 5000 adolescentes en 30 países. El 66% está motivado por la exploración cultural más que por razones académicas. Buscan experiencias auténticas e interculturales. Esto es alentador.

Lo que me lleva a mi tercer y último punto. Necesitamos ciudadanos globales más activos con mejor comprensión intercultural, si queremos resolver los desafíos del mundo y si queremos avanzar como sociedades.

Por esto ser voluntario es importante. El voluntariado apoya a las comunidades para prosperar, incentiva la ciudadanía activa y conduce a una mayor participación social y cívica, más cohesión comunitaria e inclusión social, integración intergeneracional e intercultural y, en última instancia, crea comunidades más empoderadas.

Los voluntarios serán fundamentales para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los voluntarios ayudan a movilizar comunidades y circunscripciones. Ayudan a que estos objetivos desalentadores sean más relevantes para las comunidades locales. Y, lo que es más importante, los voluntarios pueden ayudar a cambiar la mentalidad al crear conciencia e inspirar a otros. Si queremos tener éxito en el logro de los ODS, debemos tener una mejor comprensión intercultural, cambiar nuestras actitudes y comportamientos, así como la forma en la que vivimos.

En AFS, nos basamos en el voluntariado. En el transcurso de la Primera y Segunda Guerra Mundial, los voluntarios de AFS que sirvieron como conductores de ambulancias en la guerra, evacuaron a unos 500,000 soldados y civiles heridos. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, estos conductores voluntarios de ambulancias se comprometieron a continuar la misión de servicio voluntario de AFS, trabajando para promover la paz y la comprensión global a través de experiencias de intercambio intercultural.

Desde entonces, más de 500,000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de participar en intercambios de AFS que ayudaron a transformar no solo sus vidas, sino también las de millones en sus comunidades de acogida y hogar en todo el mundo. El voluntariado importa.

Necesitamos ciudadanos globales más activos de todas las edades que tomen medidas en sus comunidades y en el mundo, que sepan la importancia de la comprensión intercultural. Pero este trabajo no se puede hacer solo. Requiere un esfuerzo colectivo y asociaciones con gobiernos, ONG, empleadores, educadores, escuelas, maestros, voluntarios y otros. Les agradecería a todos ustedes ser parte de este esfuerzo.

Discurso de apertura de Daniel Obst, Presidente y CEO, Programas Interculturales de AFS

En el Foro Regional de AFS sobre Educación para la Ciudadanía Global Ciudadanía Global

Educación y ciudadanía global: Desarrollo de Competencias Esenciales para el Siglo XXI

1 de julio de 2017 en Santo Domingo, República Dominicana

Profile Photo

AFS Intercultural Programs

Cortesia de AFS… AFS … es una organización no gubernamental, sin animo de lucro, internacional, y voluntaria que ofrece oportunidades para el aprendizaje intercultural, con el objetivo de ayudar a sus participantes a desarrollar conocimiento, habilidades y el entendimiento necesario para crear un mundo mas junto y pacifico.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados