Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Clase presencial vs Clase virtual… si, hay diferencias, pero esas diferencias no tienen por qué evitar que la educación continúe siendo de calidad. Tanto profesores como alumnos deben poner de parte para lograr crear una clase efectiva que permita un excelente aprendizaje para los estudiantes. Las instituciones que han tenido que adaptarse a la nueva modalidad virtual están cada día trabajando para mejorar la estructura y la forma de enseñanza, intentando innovar cada día y escuchando las opiniones de los alumnos que ya han tenido experiencias virtuales. Estos simples consejos para estudiantes de secundaria o universitarios, quienes han tenido que cambiar su modalidad de estudios y se sienten desmotivados o confundidos, ayudarán para que el tiempo de estudio en clases online durante la cuarentena se vuelva más llevadero y provechoso. Recuerda que hay muchos estudiantes en el mundo entero que no han podido continuar con sus estudios debido a la pandemia, tú tienes la opción de hacerlo por internet. Así que ¡aprovecha las herramientas que tienes para tu educación!

clases online cuarentena
¡Estudiar online tiene varios aspectos positivos!
  1. Comprométete a aprender

Tratar de enseñarle a un estudiante sin pasión, es como hablarle a una pared. Estamos conscientes de que en estos tiempos difíciles los alumnos pasan por situaciones más complicadas que pueden estar afectando su rendimiento académico. Problemas en casa, ansiedad por no poder salir, falta de apoyo de parte de sus padres, desmotivación, y muchos otros problemas que pueden surgir. Los profesores e instituciones deben tener empatía y comprensión por lo que estás pasando. Sin embargo, creemos que es necesario que los estudiantes pongan de parte para que la situación sea un poco más llevadera. Dejarse vencer solo hará que pierdas tiempo de estudio, y posiblemente hasta pierdas el año. Evita eso, y comprométete a aprender. Ten en mente que una clase virtual no es menos importante que una presencial. Si todos ponen de parte y saben cómo aprovechar una clase online, pueden aprender mucho, y no solo sobre la materia, sino también habilidades de comunicación virtual, independencia y organización con el tiempo, y muchas otras destrezas importantes que te harán falta para desenvolverte en el mundo digital.

[Cómo participar en programas online significativos]

  • ¡Ahora la logística importa!

Antes no debías preocuparte por mucho. Llegar a clases a tiempo con tu cuaderno y esferos para escuchar la lectura del profesor con atención era lo que debías hacer. Pero ahora todos, incluso el profesor, deben preparar un sitio de estudio específico en casa. Mantener un lugar cómodo donde puedas recibir tus clases online es sumamente importante. Se sabe que las personas que estudian o trabajan en casa y tienen un lugar específico para realizar sus tareas tienen un porcentaje más alto de eficiencia y productividad que quienes no tienen un espacio de trabajo. Estar en cuarentena en casa, no quiere decir que no debas prepararte antes de cada clase online. Tu computadora, el audio, el video, y la plataforma deben estar funcionando correctamente antes y durante tus clases para evitar pérdidas de tiempo y atrasos.

  • Concéntrate en clases.

Quizá es un poco lógico recordártelo, pero es importante que atiendas a cada una de tus clases online durante esta cuarentena. En una clase virtual puede tentarte muchísimo cerrar la ventana de la conferencia y distraerte con toda la diversión que ofrece el internet.

Una pequeña anécdota de mi parte cómo profesora virtual. Algunas veces durante mis clases, activaba el audio de mis alumnos, era mi táctica para enterarme de que quienes tenían la televisión prendida, o incluso, ¡quienes estaban hablando con sus familiares en ese momento! No es nada agradable para un profesor preguntarle algo a su alumno y que no le responda nada, o porque al no atender no supo la respuesta, o peor aún, porque no escuchó que le preguntaron algo. ¡Es mejor no pasar por esos malos ratos!

Al desconcentrarte de tus clases te perderás de toda mucha materia importante y necesaria, además de que también estarás irrespetando el tiempo de tu profesor. Por ti, por tu profesor, y por quienes hacen lo posible para darte la oportunidad de tener una educación, concéntrate e interactúa en clase.

  • Sigue las reglas que tu institución ha impuesto

Las reglas establecidas por tu institución son algo que se debe respetar incluso durante las clases virtuales en la cuarentena. Durante esta cuarentena, todas esas reglas también tendrán que establecerse y adaptarse a la situación para las clases online. Tanto docentes como alumnos deben seguirlas de manera responsable, para evitar el descontrol. Los profesores pueden no ser tan estrictos durante este periodo de tiempo, sin embargo, es necesario seguir presionando a los alumnos en la medida de lo posible. No te enojes con tu profesor si te presiona un poco. El momento en el que los alumnos sienten que tienen más libertad al no tener reglas tan estrictas como lo eran antes, dejarán de sentir la presión por estudiar y mejorar, por ende, bajará su rendimiento académico. Tu deber como estudiante, es seguir las pautas establecidas para el aprendizaje a distancia.  

  • Hablar con tu profesor sobre lo que estás sintiendo es importante.

¿No sabes cómo adaptarte a esta nueva modalidad de clases virtuales? Es completamente normal y les pasa a muchos estudiantes, incluso a aquellos que son expertos en tecnología y aman estar solos con su computadora. Te aconsejo hablar con tu profesor, escríbele un mail, y pídele un poco de su tiempo para aconsejarte, seguro podrá ayudarte para que te adaptes más rápido y te involucres de mejor manera en tus clases.

  • Comienza a ser independiente y más responsable.

Si bien los estudiantes de por sí ya tienen mucha responsabilidad, y en ciertas cosas también tienen un poco de independencia, cuando hablamos de clases virtuales, esto debe incrementar aún más. Los profesores ya no están junto a ti para ayudarte, habrá cosas que tendrás que descubrir por ti mismo, temas que necesitarás revisar por tu cuenta, y trabajos que tendrás que entregar durante un rango definido de tiempo, muchas veces, sin nadie que te lo recuerde. Estando en casa todo el tiempo, todo esto se volverá más complicado de lograr para muchas personas, por lo que necesitarás saber cómo administrar tu tiempo correctamente para cumplir todos los plazos de entrega.

Crear una agenda de tareas y horarios de tus cursos te ayudará a tener una visión más completa de todo lo que tienes que realizar. Guarda estas tareas en tu calendario y otórgales un tiempo de ejecución. El hecho de que sean clases online no quiere decir que puedes hacer tus tareas cuando desees, siempre hay que respetar las fechas límites, ¡incluso en cuarentena!

  • Involúcrate con tu comunidad

Si tu profesor tuvo la gran idea de crear una comunidad virtual para que sus estudiantes puedan interactuar y crear amistades incluso a distancia, entonces ¡excelente! Si todavía no los conocías en persona, podrás conocer a tus compañeros más fácilmente y seguir creando lazos con ellos. Esto no solo te ayudará a aprender mucho más rápido al descubrir las perspectivas de otras personas sobre cada tema estudiado, sino que también te servirá como apoyo de manera personal. Si tu clase no tiene este tipo de comunidad, ¿qué te parece ser el innovador que cree un grupo de conversaciones o de estudio con tus compañeros? ¡Seguro muchos de ellos te lo agradecerán y les parecerá una magnífica idea!

  • Y finalmente, no te des por vencido.

Hay historias de muchos alumnos que, al comenzar con sus clases virtuales a causa de la cuarentena, perdieron completamente las ganas de estudiar. Pero ¿Por qué? Tomando en cuenta, en el mundo, y durante esta pandemia, muchos otros niños y jóvenes de escasos recursos simplemente se quedaron sin la oportunidad de continuar con sus estudios. De vez en cuando es necesario pensar en las circunstancias de los demás para apreciar lo que tenemos y esforzándonos aún más. Si tuviste la oportunidad de estudiar de manera virtual, ya sea en tiempo real con video conferencias o con una plataforma de educación autodidacta, lo importante es que saques provecho de tu oportunidad y no te des por vencido sin importar las adversidades que se te presenten en el proceso. ¡Las cosas están por volver a la normalidad muy pronto!

[¿Por qué deberías estudiar online?­]

Aplicaciones que te ayudarán con tus clases online

MyHomework: ¡Anota todos tus deberes para no olvidar nada!

SelfControl: Durante el periodo de tiempo de tu elijas, se ‘bloquearán’ las páginas que más te desconcentran para que puedas estudiar más enfocado.

GoConqr: Escribe tus ideas y crea mapas mentales para prepararte antes de tus clases

Any.Do: Crea tu lista de tareas por realizar

Squid: Toma apuntes en tu celular o tableta mientras escuchas tu clase virtual

Estilo APA: No te equivoques más con tus citas. Cita cualquier fuente en formato APA.

Pomodoro: ¿Has escuchado sobre la técnica de Pomodoro? Aumenta tu productividad mientras trabajas o estudias con intervalos de 25 minutos. ¡Es muy efectivo!

Wunderlist: ¡Planifica tus horarios! No querrás olvidarte de ninguna clase

Unplugged: Bloquea las notificationes

Forest: Otra innovadora aplicación para ayudarte a concentrarte. Como un juego, antes de ponerte a estudiar, plantarás una semilla en la app y si te desconcentras, tu planta se marchitará.

¿Tienes ya más confianza para tu próxima clase online?

clases online cuarentena
No te desanimes, ¡Tu puedes!

Cómo consejo final, si te has preguntado alguna vez por qué deberías seguir pagando a pesar de no estar asistiendo a tu institución, las instalaciones no son lo único que importa, tu inversión se ve reflejada en la calidad de enseñanza que te ofrece tu profesor. Y esa misma enseñanza, la recibes también de manera virtual. ¡No lo olvides!

Ya sea que te encuentres estudiando en tu país o en el extranjero, cursando la universidad o la escuela, estos consejos te beneficiarán a ti y a todos quienes los sigan. Sabemos lo difícil que puede llegar a ser para muchas personas adaptarse a un aprendizaje virtual, en especial si nunca han tenido tal experiencia. Pero es posible acostumbrarse, y más que nada es posible sacar provecho de esta situación. Hagamos que la cuarentena y las clases online no sean causa de una disminución de calidad en el aprendizaje.

[¿Te gustaría estudiar online o en el extranjero? Llena este formulario para recibir asesoría gratis ]

Profile Photo

Nat Davila

Cada día lo primero que pienso es: ¡No es un sueño, es mi próximo viaje!

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados