Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Apoyando los objetivos del movimiento Black Lives Matter

El equipo de Kaya ha observado con gran pesar las imágenes de brutalidad policial, discriminación racial y privilegios ignorantes que inundan nuevamente nuestras pantallas de televisión, canales de noticias y redes sociales. Digo una vez más, porque, por impactantes que sean todas estas escenas, ya las hemos visto antes en un sistema que continúa perpetuando la desigualdad y silencia las voces de los más afectados.

Con nuestra misión fundadora enfocada en promover una ciudadanía global educada y compasiva, no podíamos guardar silencio sobre los eventos actuales. Al mismo tiempo, no sería apropiado hablar en nombre de ninguna persona o grupo de personas ni profesar ninguna experiencia particular en estos temas complejos para proporcionar nuestros propios pensamientos y opiniones. Sin embargo, en Kaya, creemos en la justicia y la equidad, así como en el poder de aceptación para una mejor convivencia y hacer del mundo un lugar más pacífico.

Entonces, con eso, lo que nos gustaría hacer es compartir con nuestra comunidad los recursos que creemos que pueden contribuir a la conversación, la comprensión y el progreso hacia el cambio para un futuro mejor. Esperamos que estos recursos puedan inspirar no solo un mayor nivel de comprensión, sino que proporcionen una idea de cómo todos podríamos convertirnos en mejores aliados de quienes sufren en estos sistemas, apoyando el movimiento Black Lives Matter.

En este momento, Estados Unidos está en el centro de atención, y muchos de estos recursos analizan los sistemas históricos de opresión, estructuras institucionales y eventos relacionados con la historia de los Estados Unidos. Sin embargo, hay pocos países que no pueden encontrar evidencia de privilegio, desigualdad y minorías oprimidas dentro de sus sociedades, lo que hace que esto sea relevante para todos, independientemente de dónde vivas.

Si tienes recursos adicionales que deseas que incluyamos, no dudes en compartirlos en la sección de comentarios.

¡Apoyamos a los manifestantes estadounidenses esta semana para promover el mensaje de ‘Black Lives Matter‘!

Recursos para Debates sobre Privilegios

Recuerde que la discusión sobre el privilegio no se trata de señalar con el dedo o “culpa”, sino más bien de desarrollar su conciencia de las cosas que puede dar por sentado que otra persona puede no tener el mismo privilegio. Cualquier persona puede ser beneficiaria y víctima de privilegios en diferentes áreas de su vida. Explorar los privilegios es un gran lugar para comenzar a comprender la desigualdad. La mayoría de estos recursos se centran en la desigualdad racial, pero las teorías también se pueden aplicar a otras áreas.

White Fragility

La carrera de la vida: este video utiliza a un grupo de adolescentes haciendo fila para una carrera como una forma de considerar el privilegio.


Este artículo: mi amiga blanca me pidió que explicara el privilegio blanco de la autora, Lori Lakin Hutcherson responde a las solicitudes de su amiga blanca de cómo deberían considerar el privilegio blanco.


Otra gran respuesta a la pregunta de cómo ser mejores aliados para las personas de color proviene de Courtney Ariel en su artículo: para nuestros amigos blancos que desean ser aliados


El video de 6 minutos de Robin Diangelo Por qué “no soy racista” es solo la mitad de la historia discutida por qué es importante explorar más el privilegio.


El colectivo Desmantelar tiene una gran lista de “recursos para los aliados” para consultar.


Este documento escrito por estudiantes de posgrado proporciona un proceso excelente y estructurado que te guía a través de los pasos y actividades para explorar y comprender el desarrollo de la identidad blanca.


Blancura de un color diferente: inmigrantes europeos y la alquimia de la raza por Matthew Frye Jacobson es también un libro revelador que explora la identidad histórica de los blancos y los inmigrantes.


Esta animación de 4 minutos ofrece una explicación muy simple del racismo sistémico.


Para apoyar el movimiento, te servirá conocer sobre la conversación de Black Lives Matter vs All lives Matter: esta pieza ofrece algunas grandes analogías para explicar la relación entre los dos.


Esta página de recursos contra el racismo también proporcionó gran información adicional


Recursos que abordan la historia de la gente negra estadounidense y la desigualdad estructural

Apoyando black lives matter

Hay muchos libros y películas geniales que profundizan en diferentes elementos de la historia estadounidense y cómo se desarrolló la infraestructura que apoya la inequidad. Revisar estos temas mientras estás apoyando el movimiento Black Lives Matter puede darte mayor endentimiento. Estas son solo algunas de nuestras opciones.

Documentales

  • 13 de Ava DuVernay (actualmente en Netflix) es un documental galardonado que analiza las políticas estructurales y la reforma sistemática de la justicia penal que condujo al encarcelamiento masivo de estadounidenses negros desde la abolición de la esclavitud.

Literatura – Ficción

  • Their Eyes Were Watching God (Sus ojos estaban mirando a Dios) por Zora Neale Hurston
  • I Know Why the Caged Bird Sings (Sé por qué canta el pájaro enjaulado) por Maya Angelou
  • The Bluest Eye (El ojo más azul) por Toni Morrison

Literatura – No Ficción

  • Natives: Race and Class in the Ruins of Empire (Raza y clase en las ruinas del imperio) por Akala
  • Stamped from the Beginning: The Definitive History of Racist Ideas in America (Sellado desde el principio: la historia definitiva de las ideas racistas en América) por Ibram X. Kendi
  • The New Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of Colorblindness (El nuevo Jim Crow: encarcelamiento masivo en la era del daltonismo ) por Michelle Alexander
  • The Assassination of Fred Hampton: How the FBI and the Chicago Police Murdered a Black Panther (El asesinato de Fred Hampton: cómo el FBI y la policía de Chicago asesinaron a una pantera negra) por Jeffrey Haas
  • Why Are All the Black Kids Sitting Together in the Cafeteria? And Other Conversations About Race (¿Por qué están todos los niños negros sentados juntos en la cafetería? Y otras conversaciones sobre la raza) por Beverley Daniel Tatum

Para jóvenes adultos

• Estampado: racismo, antirracismo y usted: un remix del ganador del Premio Nacional del Libro Estampado desde el principio por Jason Reynolds e Ibram X. Kendi


Voces propias / autobiografías

• Este puente me llamó la espalda: escritos de mujeres radicales de color, editado por Cherríe Moraga y Gloria Anzaldúa

• Para las chicas de color que han considerado el suicidio / cuando el arcoíris está enuf. Por Ntozake Shange

• Assata: una autobiografía de Assata Shakur

• El fuego la próxima vez por James Baldwin


Más lecturas


Recursos Específicos para temas de Protesta, Vigilancia y Reforma Policial

Aquí hay algunos recursos más específicos relacionados con el foco de las protestas actuales.

El fin de la vigilancia por Alex S. Vitale

• Este interesante foro revisa soluciones basadas en la investigación para la brutalidad policial

• Para cualquiera que intente comprender la conversación que rodea a las protestas versus los disturbios, Trevor Noah ofrece una gran visión en este clip

Apoyando el movimiento Black Lives Matter: Ideas para la acción

Enough is enough

Todos los recursos anteriores proporcionan ideas para acciones que puede tomar a nivel personal o a mayor escala para apoyar el movimiento Black Lives Matter. Los siguientes son algunos recursos adicionales que queríamos compartir.

Feeds interesantes de Instagram a seguir:

Comprueba tu privilegio: un viaje guiado que explora cómo tus acciones afectan la salud mental de las personas de color.

Algunos de nuestro equipo siguen grupos sociales que promueven la representación en actividades al aire libre:

@blackAFinSTEM – “Aquí para mostrar Black STEM Unity a través de nuestras disciplinas y compartir nuestras experiencias en STEM. (fundadores de #BlackBirdersWeek)

@blackgirlstrekkin – “Diversidad e inclusión, educación y conservación”

@un probablehikers – “Diversidad + Comunidad + Liberación del cuerpo al aire libre”

@brownfolksfishing – “Con pescadores BIPOC. Para la comunidad y la conservación “.

@outdoorafro – “Celebra e inspira el liderazgo negro en la naturaleza”

@colorthecrag – “Celebra la diversidad en la escalada”

@browngirlsclimb – “Liderazgo de mujeres de color en la roca + Mentoría + Comunidad + Educación + Escalada”

@melaninbasecamp – “Somos personas de color al aire libre”.

@wecoloroutside – “Ayudar a las mujeres de color a crear vidas sin complejos y llenas de ALEGRÍA a través de la aventura al aire libre”.

@colourthetrails – “Este es un grupo para POC y aliados interesados ​​en actividades al aire libre, como senderismo, esquí / snowboard, kayak, camping”.

@citykidswildernessproject – “Fundado en la creencia de que proporcionar experiencias de vida enriquecedoras para los niños de DC puede mejorar sus vidas, las vidas de sus familias y la comunidad en general”.

Apoyando el movimiento de Black Lives Matter, esta conversación puede continuar aún más para los participantes de Kaya mientras viajamos al extranjero nuevamente en el futuro, y nos aseguramos de educarnos para evitar perpetuar el salvacionismo colonial en nuestros viajes y en nuestro trabajo como voluntarios.

Esta campaña de defensa de Uganda No White Saviors hace un gran trabajo al discutir la interrupción de las estructuras de poder tradicionales entre el mundo occidental y el continente africano, y también puede leer más sobre esta área en nuestra página de ética.

También nos gustaría compartir recursos sobre becas de estudio en el extranjero disponibles para minorías, incluyendo afroamericanos:

Beca de lenguaje crítico

Beca de estudio en el extranjero de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU)

Frederick Douglass Global Fellowship

Beca de Go Overseas

Fondo para la educación en el extranjero

Beca internacional Benjamin A Gilman

Profile Photo

Kaya Responsible Travel

Kaya Responsible Travel ofrece programas de voluntariado y practicas profesionales/pasantias en más de 150 iniciativas de desarrollo comunitario sostenible y medioambientales en Asia, África y América Latina. Kaya combina experiencia internacional con el impacto de proyectos locales, pudiendo disfrutar de viajes seguros, de calidad, pero contribuyendo de manera positiva a los objetivos del proyecto y conociendo el mundo de una manera mas responsable.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados