Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tomar la decisión de pasar un año sabático en el extranjero requiere bastante reflexión, pero el proceso no termina allí. También es importante pensar en lo que sucederá durante y después. Afortunadamente, hemos preparado una lista para ayudarte a elaborar estrategias sobre cómo abordar mejor estas etapas al hacer un año sabático, para que aproveches al máximo el antes el durante y el después de tu experiencia, desde planificar tu viaje, hasta experimentarlo y eventualmente aventurarte una vez más.

Lectura adicional: tres razones clave por las cuales la experiencia internacional es algo que se debe hacer para una carrera.

Pasos para seguir antes de que comience tu año sabático

1) Planifica tu viaje  

Investiga tus opciones cuidadosa y minuciosamente, incluso si parece tedioso. El trabajo que pones en la planificación de tu viaje dará frutos más tarde. ¡No querrás resentirte con tu pasado por no pensar en el futuro! Aprende cómo hacer un año sabático que valga la pena el tiempo.

Recomendamos buscar en Travolucion para explorar las opciones disponibles y acceder a programas acreditados y revisados externamente. Revisa los mejores 14 programas de año sabático.

voluntariado GVI

2) Comparte tus planes

Cuéntales a tus padres y amigos sobre tus planes y promete mantenerte en contacto regularmente para que todos sepan que estás bien. Toma muchas fotos y videos o inicia un blog como una forma de mirar hacia atrás y recordar tu año sabático.

Confía en nosotros, te encantará inmortalizar los recuerdos y amigos que hiciste durante tu año sabático en el extranjero. Te alegrarás de haberlo documentado todo por ti mismo.

Para viajar durante un año sabático, también se necesita saber cómo planearlo correctamente. Haz una lista de las cosas que debes hacer, los países que quisieras visitar, las habilidades o cualidades que deseas obtener, y descansa sabiendo que has pensado en todos los detalles necesarios.

Pon metas por cumplir. Tal vez tengas una habilidad o dos o incluso tres en mente que te gustaría desarrollar mientras estés en el extranjero. Esto podría ser cualquier cosa, desde aprender un idioma hasta finalmente dominar tu miedo a la programación, la gestión del tiempo o los aeropuertos.

Sé realista con tus objetivos. Es importante mantenerte consciente de ti mismo, tus habilidades y lo que deseas obtener de este momento al establecer objetivos alcanzables.

Si planeas viajar al extranjero con una organización de voluntarios, es probable que se encarguen de muchos de los detalles concretos. Asegúrate de consultar con un representante sobre cualquier pregunta o inquietud que puedas tener.

3) ‘Brainstorm’

¡Emociónate!

Piensa cómo puedes aprovechar al máximo el tiempo libre al hacer un sabático para convertirte en la persona que deseas ser.

Deja que tu mente divague. Escribe todas tus esperanzas, sueños o miedos.

Haz un mapa de lo que quieres ganar, por qué quieres ganarlo y qué quieres evitar. Luego, cada vez que te sientas abrumado o nostálgico durante tu experiencia, tendrás algo tangible para recordar, que te muestre por qué comenzaste este viaje en primer lugar.

Lectura adicional: Siete pasos para convertirse en ciudadano global

cómo hacer año sabático

Qué hacer durante un año sabático

4) No te aferres al plan

¿Recuerdas que hiciste un plan para tu año sabático en el extranjero?

Investigaste mucho y ya has planeado lo suficiente. Ahora ten cuidado de no aferrarte demasiado a los detalles con tanta fuerza, ya que eso puede hacer que no sigas la corriente durante tu experiencia.

No tengas miedo de correr un poco con el viento y ver dónde terminas. Obviamente, asegúrate de mantener tu seguridad y realizar un seguimiento de los compromisos importantes programados, pero también procura aprovechar este momento. Sal un poco de las líneas pintadas. Después de todo, salir de tu zona de confort es la mejor manera de crecer.

5) Mantente en contacto (con la experiencia)

Estar en contacto con tus amigos por correo electrónico, FaceTiming, Skyping o SnapChatting no son algo malo. Te ayudará a sentirte conectado con ellos y apoyado mientras viajas. ¡Y, por supuesto, les permitirá compartir tu emoción a medida que los actualices con todas las cosas increíbles que estás haciendo!

Sin embargo, también es importante tener en cuenta todo el esfuerzo que pones en la planificación y preparación para este momento.

Conoce cómo puedes vivir esta temporada de año sabático por ti mismo y liberarte un poco, extender tus alas y hacer conexión con el lugar donde te encuentras. Te lo debes. La soledad puede enseñarnos mucho sobre nosotros mismos, así que haz tu mejor esfuerzo para escuchar, sentir tu fuerza interior y crear soluciones para ti mismo en lugar de buscar la solución en las redes sociales si comienzas a sentirte un poco perdido o solo.

6) Documenta tu tiempo

cómo hacer año sabático

Prometiste mantener un blog, ¡ahora hazlo! No solo será bueno documentar tus experiencias para recordarlas más adelante en la vida, sino que también aprenderás cómo desarrollar nuevas habilidades valiosas: ¡escribir y bloguear!

Trata de mantenerte al día con la mayor regularidad posible, pero no lo conviertas en una tarea. Naturalmente, tendrás mejores cosas que hacer que preocuparte por actualizar constantemente tu blog, pero siempre y cuando disfrutes el proceso, la recompensa de hacerlo valdrá la pena más adelante.

Si escribir realmente no es lo tuyo, no lo fuerces. Hay muchas otras formas de registrar tus recuerdos y experiencias de tu año sabático en el extranjero. Puede guardar tus talones de boleto, folletos, recibos, periódicos extranjeros, y demás, de los lugares que visitas, como recuerdos inolvidables.

Tu experiencia de año sabático ha terminado, ¿y ahora qué?

7) Mantente conectado

Si te uniste a una organización durante tu tiempo en el extranjero, mantente en contacto con el personal y los amigos internacionales que hiciste a través de los servicios de exalumnos.

También es bueno investigar sobre una organización antes de registrarte. Cuanto más fuerte y activa sea esta red, mejores y más duraderas serán tus conexiones durante y después de tu experiencia.

Si viajaste de forma independiente o te encontraste con otros viajeros mientras viajabas por todo el mundo durante tu año sabático, entonces estás a cargo de cómo hacer tu propia red de antiguos alumnos.

Si te falta beber Aperol Spritz ’en Italia, ¿por qué no contactas con el mochilero que conociste y con el que viajaste en la Toscana? Mira lo que están haciendo, si todavía están viajando, y tal vez incluso si están planeando un viaje para hacerlo juntos … lo que nos lleva al siguiente punto.

cómo hacer año sabático

8) Sueña un poco

¿Te sientes nostálgico? ¿Te preguntas por qué volviste a tu país?

Está bien. Es parte de algo llamado choque cultural inverso que sucede después de hacer un año sabático o vivir en otro país. Sé paciente contigo mismo y no apresures el proceso de instalarte en casa nuevamente.

Considera qué parte del viaje lo hizo tan especial y piensa también a dónde quisieras ir después. Compra un mapa y comienza a armar otra aventura, incluso si no es plausible por un tiempo. Este último punto te ayudará a manejar estos sueños más grandes con acciones más pequeñas.

9) Encuentra las aventuras diarias

Uno de los mayores beneficios que probablemente hayas obtenido de tus viajes es una mentalidad renovada. Y no es solo algo que sucede mientras te estás aventurando en todo el mundo. Se puede aplicar a tus situaciones o entornos cotidianos. Trata a tus padres como expertos culturales. Escucha las historias de tus amigos con la intención entusiasta de aprender desde su perspectiva. Y, si todo lo demás falla, encuentra una pieza tranquila de la naturaleza cercana para explorar, interactuar y aprender. Tómate unas mini vacaciones hasta que puedas ir a la próxima.

Lectura adicional: conoce tus habilidades: cómo explicar tu experiencia en el extranjero en un currículum o cómo incluir tus viajes en tu CV

¿Te sientes listo para comenzar a impactar y viajar de nuevo?

Contáctate con el equipo de Travolucion para obtener más información sobre los galardonados programas de voluntariado y pasantías internacionales de GVI para cuando puedas viajar de nuevo. Elige entre proyectos de desarrollo comunitario, cuidado de animales, enseñanza, empoderamiento de las mujeres y conservación en todo el mundo.

Profile Photo

GVI

Global Vision International (GVI) es una organización que se enfoca en programas de conservación y desarrollo comunitario de alto impacto y calidad. Ofrece oportunidades de voluntariado, pasantías y estudios en el extranjero para individuos que deseen hacer una diferencia positiva en el mundo mientras mejoran su vida personal y profesional.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados