Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¿Alguna vez te has preguntado si podrías ser un periodista de vida salvaje pero no sabes por dónde empezar? La blogger de Conservation Careers, Charlotte Rixon, comparte la sabiduría de seis escritores de naturaleza exitosos pero muy diferentes.

periodista de vida salvaje

Al igual que una fotografía de vida silvestre perfectamente capturada, una pieza de escritura de la naturaleza bellamente elaborada puede ser emocionante de crear o contemplar. Pero más que eso, el periodismo en la naturaleza es un medio vital para comunicar problemas ambientales importantes y hacer que el mundo natural sea más accesible al público.

El trabajo como periodista de vida salvaje puede tomar muchas formas, incluyendo escribir comunicados de prensa para ONG, componer artículos para revistas, mantener un blog sobre tus encuentros personales con la vida silvestre o incluso escribir libros y escribir para televisión y radio.

Pero al igual que cualquier otro rol relacionado con la conservación, el periodismo de vida silvestre es altamente competitivo. Pocos logran ganarse la vida enteramente con sus ganancias, aunque puede ser una actividad secundaria extremadamente satisfactoria al tener otra carrera.

MartinFowlie
Martin Fowlie: @martinfowlie

¿Qué tipo de experiencia necesito?

Hay varias rutas en el periodismo de vida silvestre, pero una base en ciencias ambientales es una ventaja porque te dará a sus palabras autoridad y tranquilizará a los editores de que sabe de lo que está hablando, mientras que una calificación en periodismo o comunicación científica es una gran ventaja.

La experiencia en zoología de Nick Atkinson lo ayudó a comenzar como periodista independiente de vida salvaje porque significaba que podía “comprender el proceso de revisión por pares y no solo aceptar ciegamente los hallazgos” al informar sobre noticias de investigación, mientras que el oficial de comunicaciones de BirdLife International, Martin Fowlie, cree que sus raíces ecológicas aseguran que puede “comunicar ciencia compleja y transmitir mensajes clave”.

Dicho esto, ser un naturalista experto no es necesario si puedes demostrar, como la escritora de vida salvaje, historiadora ambiental y directora creativa de A Focus on Nature, Lucy McRobert, que tienes “habilidades en investigación, análisis y la palabra escrita”.

Liam Creedon, por otro lado, logró entrar en la vida salvaje sin tener un título en ciencias. Sus diez años de experiencia como reportero de noticias lo ayudaron a asegurar el papel de columnista de vida silvestre para The Press Association, lo que a su vez lo llevó a su nombramiento como jefe de prensa para Butterfly Conservation.

Sobre todo, es imprescindible una pasión profundamente arraigada por lo salvaje, como lo demuestra la escritora independiente Beth Pipe. Sin antecedentes conservacionistas ni periodísticos, Beth comenzó a escribir por el puro amor al aire libre e incluso logró sacar ventaja de su falta de experiencia escribiendo una columna que traza sus intentos de observación de aves, a pesar de que como cuenta ” Apenas podía distinguir una paloma de un pingüino cuando empecé ”.

No hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo “, agrega Kay Haw, editora de la publicación “Wood Wise” de Woodland Trust, “pero si te apasiona la vida silvestre, brillarás”.

periodista de vida salvaje
Lucy McRobert: @LucyMcRobert1

¿Cómo puedo ganar experiencia?

La única forma de convertirse en escritor es escribir y cuánto más escribas, mejor serás. Pero no sirve de nada garabatear en tu habitación, querrás que tu escritura se note y recibir comentarios de los demás. Si no estás seguro por dónde comenzar, Martin recomienda bloguear como “una excelente manera de perfeccionar tu oficio y encontrar tu voz”.

Lucy comenzó su blog, Talk on the Wild Side, para grabar sus recuerdos de un viaje a Cairngorms y explorar su amor por la escritura de la naturaleza. Luego, cuando lo promocionó en las redes sociales y recibió el aliento de otros escritores de la naturaleza, decidió seguir adelante, escribiendo sobre todo “desde lo controvertido hasta lo lírico”, incluido un ataque contra Owen Paterson sobre el sacrificio del tejón y un “artículo de experiencia ”Sobre delfines comunes en Scilly.

Una forma de hacer que su escritura se note más rápidamente es escribir para el blog de otra organización. Por ejemplo, podría sacar una hoja del libro de Lucy y ofrecer contribuir al blog local de Wildlife Trust, que en su caso condujo a la publicación en Bird Watching and Birdwatch, o incluso podría intentar bloguear para Conservation Careers.

Ser voluntario escribiendo para una organización sin fines de lucro es otra gran manera de “desarrollar tus habilidades, establecer contactos y obtener experiencia relevante de trabajo en su CV”, sugiere Kay Haw, quien comenzó su carrera de escritora al escribir boletines de caridad durante una pasantía. con el National Trust, contribuyendo a la revista de su universidad y siendo voluntaria como reportera en el Cheltenham Science Festival. Ella siguió con una pieza para British Wildlife y blogs para The Guardian y Autumnwatch.

Participar en concursos de escritura también puede ayudarte a poner un pie en la puerta, como descubrió Beth cuando ganó un concurso de subtítulos, mientras que la carrera de escritora de Lucy recibió un gran impulso cuando quedó en segundo lugar en el concurso anual de escritor de la naturaleza de BBC Wildlife.

NickAtkinson
Nick Atkinson

[¿Cómo conseguir un trabajo en conservación? ¡Lee nuestra guía!]

¿Cómo debo acercarme a los editores?

Establecerte como escritor es difícil, porque los editores pueden ser reacios a arriesgarse con nuevos escritores. Es por eso que, es importante perseverar, pero también debes acercarte a los editores de la manera correcta.

En primer lugar, decide dónde te gustaría que te publiquen y haz una lista de títulos para apuntar. Puedes utilizar una guía de mercado como el Anuario de Escritores y Artistas para encontrar los nombres y los datos de contacto de cientos de publicaciones relevantes.

El siguiente paso es acercarse a los editores encargados con breves correos electrónicos, delineando o “presentando” las características que propones escribir. Nick recomienda hacer su tarea leyendo primero los números para “conocer lo que quieren los diferentes editores”, mientras que Liam enfatiza la necesidad de “asegurarse de que tu idea sea nueva y relevante para los lectores de la publicación”.

Por lo general, puedes averiguar mucho sobre el tipo de artículos que prefieren las diferentes publicaciones leyendo sus pautas de estilo, y si puedes escribir según el estilo de la revista, podrías ser un ganador y eventualmente ser contratado como periodista de vida salvaje.

Martin desaconseja “apuntar demasiado alto de manera inmediata”, por ejemplo, tratar de publicar tu primer artículo en The National Geographic. Además, enfatiza la necesidad de ser persistente, porque “los editores están muy ocupados y no siempre tendrán tiempo para mirar tu artículo.

Si te aceptan, asegúrate, dice Lucy, de que “investigues el tema a fondo” y “cita tus fuentes con precisión”, y también debes estar preparado, agrega Kay “para tomar bien las críticas constructivas”.

KayHaw
Kay Haw: @WoodlandTrust

¿Dónde puedo encontrar ideas para artículos?

Los buenos periodistas de vida silvestre están constantemente en busca de ideas para los largometrajes, por lo que es recomendable llevar un cuaderno, un bolígrafo, un dictáfono y una cámara a donde quiera que vayas. Si trabajas en la conservación o conoces a personas que lo hacen, entonces los proyectos en los que estás involucrado o las conversaciones con amigos indudablemente despertarán ideas, mientras que las conferencias, comunicados de prensa y las redes sociales pueden proporcionar un sinfín de fuentes de inspiración.

El mejor consejo de Liam es ubicarte en las listas de correo de las ONG de vida silvestre y “construir relaciones con los oficiales de prensa y los expertos mencionados en los comunicados de prensa, ya que eventualmente llegarán a ti con historias”. (Puedes investigar las ONG de vida silvestre en el Reino Unido a través de AskCharity).

Ideas brillantes surgen en lugares poco probables, así que a pesar de ser periodista en este campo, no restrinjas tu lectura a la escritura de vida salvaje. La lectura amplia y voraz en todos los géneros, incluida la escritura de viajes y la poesía, también te ayudará a desarrollar un ojo crítico sobre lo que funciona y por qué.

Pero la lectura y la investigación solo te llevarán hasta cierto punto. Si no has caminado a través del barro y las ortigas bajo la lluvia torrencial para acercarte a una familia de nutrias o te has hechizado al ver a los estorninos murmurando, entonces tu escritura carecerá de autenticidad y no resonará entre los lectores.

Incluso si te ha encomendado la redacción de una noticia técnica o política, Liam aconseja que “observar la vida silvestre con la mayor frecuencia posible y agregar pequeños fragmentos de su experiencia puede darle vida a una copia seca”.

periodista de vida salvaje
Liam Creedon: @liamcreedon

¿Cómo debo comercializarme?

Es un viejo dicho que, si quieres tener éxito en el periodismo, se trata de a quién conoces, incluso si eres periodista de vida salvaje. Todavía hay mucha verdad en esto; sin embargo, gracias a la revolución de las redes sociales, ya no tienes que crear contactos a la antigua: puedes promocionarte para que los editores te conozcan y crear una presencia en línea con bastante rapidez a través de los reinos de Twitter, LinkedIn, Google+, etc.

Idealmente, debes tener tu propio sitio web o blog para exhibir tu trabajo, mientras puedes usar las redes sociales para promocionarlo. Por ejemplo, cuando Beth descubrió a través de Twitter que se estaba lanzando una nueva revista llamada Lancashire Walks & Wildlife, pudo asegurar una comisión conectándose con el editor y atrayéndolo a su popular blog llamado Cumbrian Rambler.

Afortunadamente, no hay necesidad de ser un genio técnico en estos días. Gracias a plataformas como WordPress, es fácil configurar un blog (la parte difícil, según Beth es “mantener uno en marcha”), mientras que Clippings.me te permite crear un portafolio en línea de tu trabajo publicado de forma gratuita.

Por supuesto, todavía habrá momentos en los que necesitarás establecer contactos en persona, así que sigue los consejos de Lucy y ten a mano una pila de tarjetas de presentación.

periodista de vida salvaje
Beth Pipe: @CumbrianRambler

¿Necesito un nicho?

Algunos escritores encuentran que tener un punto de diferencia o nicho les ayuda a destacarse entre la multitud. Por ejemplo, Beth cree que debe su éxito al hecho de que, a diferencia de los cientos de blogueros de Lake District, escribe sobre “todo Cumbria y sus rincones escondidos”, así como sobre “reducir la velocidad” para poder identificar y disfruta de la vida salvaje a su alrededor, “como un águila real encaramada en lo alto de una caída”.

Para Nick, su punto de venta era tener “un don para hacer que las historias complejas parezcan simples”. Su gran oportunidad llegó cuando presentó un documento sobre cómo cerrar la brecha entre los científicos y el público a través del periodismo en la conferencia de la Sociedad de Biología de la Conservación en los Estados Unidos, luego de lo cual el editor Conservation Magazine, le pidió que creara un blog sobre el tema.

Sin embargo, Liam advierte que, si bien “tener un nicho siempre es bueno, no es realista esperar arrinconar el mercado”, subrayando que es “más importante asegurarse de que tu contenido sea atractivo y relevante”, mientras que Lucy acepta que, si deseas mantener escribiendo durante mucho tiempo, “tendrá que demostrar que te apasionan una gran variedad de temas y que eres capaz de escribir de muchas maneras diferentes”.

¿Tienes algún consejo para compartir o preguntas para comenzar a trabajar como periodista de vida salvaje?

Profile Photo

Conservation Careers

Conservation Careers es el centro de asesoramiento profesional número 1 para conservacionistas, ayudando a más de 360,000 conservacionistas en 178 países de todo el mundo. Creemos que toda la vida silvestre es hermosa y que merece grandes conservacionistas trabajando para protegerla. Tenemos un amplio conocimiento internacional, experiencia y una red de contactos dentro del sector de la carrera de conservación. Esto significa que podemos ayudar a nuevos conservacionistas y las organizaciones conservacionistas a formar relaciones duraderas. Hacemos esto brindando asesoramiento e información profesional a una red de conservacionistas en todo el mundo.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados