Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Leila Fouda es científica en conservación de mamíferos marinos. Ella tiene la suerte de poder viajar a lugares lejanos y hermosos estudiando ballenas, delfines y otros mamíferos marinos para su trabajo. Leila nos cuenta cómo la carrera de biología marina y brinda consejos para las personas que buscan trabajar en el campo.

Carrera biología marina

¿Cómo describirías tu trabajo?

Soy una científica de conservación de mamíferos marinos. Estudios a los cetáceos como ballenas, delfines y otros mamíferos marinos, dependiendo de la investigación que se esté realizando en ese momento.

En un nivel práctico, mi trabajo consiste en la identificación con fotografías y analizar grabaciones acústicas subacuáticas para comprender el entorno acústico del océano y el impacto de las exploraciones de petróleo y gas en él. Además de eso, en mi carrera como bióloga marina, realizo muchos trabajos de observación de mamíferos marinos desde embarcaciones y tierra.

El verano pasado estuve trabajando en un proyecto llamado Respuesta Conductual de las Ballenas Jorobadas Australianas a las Encuestas Sísmicas (Behavioural Response of Australian Humpbacks to Seismic Surveys – BRAHSS), el cual es el estudio más grande de su tipo en el mundo.

 Humpback whales

¿Hasta ahora, qué te ha dado más orgullo sobre tu carrera de biología marina?

Tener la oportunidad de trabajar y aprender de uno de los investigadores de biobombas y ruido subacuático más importantes del mundo. Trabajar con la Dra. Chrstine Erbe mientras estaba en Australia fue una oportunidad increíble para mí y ha sido una gran experiencia de aprendizaje. Ella es alguien que realmente admiro.

¿Qué educación tienes?

Hice un BSc (Hons) en Biología Marina en la Universidad de St Andrews en Escocia, durante y después realicé muchas pasantías para desarrollar mi conjunto de habilidades antes de hacer una Maestría en Ciencias de la Conservación en el Imperial College de Londres.

¿Cómo encontraste tus pasantías?

Encontré muchas de las pasantías para la carrera de biología marina a través de publicaciones en Internet y listas de correo como Marman, que enumera trabajos, pasantías, publicaciones y doctorados. También revisé los sitios web de universidades y organizaciones en busca de oportunidades y pasé tiempo hablando con científicos y colegas de alto nivel para averiguar qué estaba disponible. Hablar con la gente no siempre es fácil, pero una vez que hayas establecido una relación y les hayas demostrado tus habilidades muchas veces, a menudo pensarán en ti y te enviarán oportunidades de pasantías u ofertas de trabajo, ¡así que no seas tímido!

Durante mis pasantías, trabajé en Columbia Británica estudiando ballenas grises con la Society for Ecology and Coastal Research, la cual fue mi primera pasantía y me enseñó mucho sobre cómo realizar encuestas y recopilar datos. El siguiente fue con la Pacific Whale Foundation en Maui en Hawái haciendo un trabajo de identificación con fotografías de ballenas jorobadas y encuestas de arrecife de snorkel. Después de eso, fui asistente de investigación en el proyecto de investigación de cachalotes en Kaikoura, Nueva Zelanda, donde aprendí a hacer encuestas en tierra y a usar nuevos equipos, incluidos los hidrófonos.

 [¿Quieres encontrar tu pasantía? Recibe asesoría gratuita en Travolucion.]

¿Cuáles son los mayores desafíos o frustraciones que enfrentas en tu carrera?

El mayor desafío probablemente sería que muchas pasantías y colocaciones voluntarias disponibles requieren que cubras tus propios gastos, lo que puede ser bastante difícil al principio de tu carrera. Ahora hay una cultura en la que muchos puestos disponibles, en cualquier carrera, quieren que trabajes gratis, especialmente al principio. Esto puede ser difícil cuando recién estás comenzando y tratando de ponerte en pie, pero si tienes la oportunidad de hacerlo, deberías construir un gran conjunto de habilidades a cambio y también conocer a muchos científicos y colegas increíbles en tu campo

[¿Cómo puedo obtener una beca para mi viaje?]

¿Qué tan importante es tener un Masterado para la carrera de biología marina?

Solía pensar que quería ir directamente a un doctorado, pero recientemente ha habido una falta real de fondos, estaba atrapada y no me sentía segura de qué hacer a continuación. Sabía que quería trabajar en algo relacionado con los mamíferos marinos y la conservación, y luego me encontré con las maestrías en Imperial y decidí aplicar. Resultó ser el siguiente paso más lógico e interesante.

No creo que todas las personas necesiten un Máster para hacer lo que estoy haciendo en este momento: solo necesitas el conjunto de habilidades que puedes desarrollar a partir de trabajos y pasantías anteriores. Sin embargo, si deseas seguir adelante, necesitas un doctorado, y para eso, en la mayoría de los casos, necesitas un título universitario de primera clase o una maestría.

Obtener un doctorado es obviamente muy competitivo: muchas becas y organizaciones de financiación buscan personas que ya hayan publicado, y tu proyecto de Maestría sobre biología marina, puede ofrecerte una gran oportunidad para intentar llegar a ese punto.

Carrera biología marina

¿Qué consejos clave le darías a otros que buscan seguir tus pasos?

¡Di que sí! Si alguien te ofrece algo y crees que puedes hacerlo, di que sí. Mantente abierto a nuevas experiencias y a aprender nuevas habilidades. Las mejores experiencias me han sucedido cuando dije que sí e hice que las cosas sucedieran.

Lo que también me ha funcionado hasta ahora es hablar con muchas nuevas personas y aprovechar las oportunidades de aprendizaje que se presentan. Puede dar miedo, pero debes tener confianza, salir y conocer a cualquiera que puedas dentro de tu campo de interés. Es posible que no puedan ofrecerte un trabajo o un doctorado, pero será interesante crear ese lazo de comunicación ya que podrían ayudarte en el futuro con el asesoramiento de tus experiencias profesionales.

También hay mucha suerte involucrada, ¡así que no te desanimes y sigue intentándolo!

¿Cuál es tu canción favorita?

Por el momento es “Fade Into You” de Sam Palladio y Clare Bowen de la banda sonora de Nashville, pero mi canción favorita para siempre es Everlong de Foo Fighters

¡Puedes leer más sobre Leila visitando su blog!

No dejes de creer que tu también puedes desarrollar tu carrera en biología marina. Estudia y haz tus prácticas en el extranjero con Conservation Careers

¡Aprovécha la oportunidad!

Profile Photo

Conservation Careers

Conservation Careers es el centro de asesoramiento profesional número 1 para conservacionistas, ayudando a más de 360,000 conservacionistas en 178 países de todo el mundo. Creemos que toda la vida silvestre es hermosa y que merece grandes conservacionistas trabajando para protegerla. Tenemos un amplio conocimiento internacional, experiencia y una red de contactos dentro del sector de la carrera de conservación. Esto significa que podemos ayudar a nuevos conservacionistas y las organizaciones conservacionistas a formar relaciones duraderas. Hacemos esto brindando asesoramiento e información profesional a una red de conservacionistas en todo el mundo.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados