Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Senegal es un país que se ha propuesto convertirse en una nación emergente, abriendo sus puertas al mundo para inversión y desarrollo. Ya que anteriormente fue colonia francesa, muchas ciudades aún conservan la arquitectura colonial, además de tener también varias áreas rurales donde los lugareños viven tradicionalmente. Este país tiene unas bellas y pintorescas playas donde puedes disfrutar de maravillosas y eternas puestas de sol, que se combinan a la perfección con las sonrisas de inocentes niños senegaleses. Mientras caminas te toparás en persona con los famosos árboles Baobab, el símbolo nacional de Senegal y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¡Árboles legendarios que pueden vivir 3000 años y llegar a medir hasta 30 metros de altura! Y mientras te impresionas por las vistas, tales como el Lago Rosa, conocerás nuevas etnias, religiones y culturas y te sentirás como en casa gracias a la gran hospitalidad de su gente. Las pasantías internacionales en Senegal brindan a las personas la oportunidad de ver cómo una población joven (con un 60% de la población menor de 25 años) enfrenta los desafíos de ser ciudadano en una nación en desarrollo.

prácticas profesionales en Senegal
¡Imagína ver estos gigantescos árboles en persona!

Localizaciones

Senegal es conocida como la “Puerta de África”, ya que es un país sin condiciones climáticas extremas, la gente local es amigable y las características culturales son muy atractivas. Se habla mayoritariamente wolof y francés, ¡pero hay muchas más lenguas que puedes descubrir! Además de que varios futbolistas africanos juegan en la Premier League. Veamos las dos localizaciones que podrían interesarte para tu viaje de prácticas profesionales en Senegal.

Dakar. Con más de 2 millones de habitantes, Dakar es la capital y ciudad más grande de Senegal. La arquitectura colonial se fusiona con nuevos edificios y construcciones para exhibir un área urbana compacta con calles arenosas y una gran cantidad de mercados para disfrutar. Es una ciudad que representa el desarrollo de África casi mejor que cualquier otra, ya que está llena de experiencias contrastantes. Como ciudad portuaria, las principales industrias incluyen el puerto pesquero y la exportación de maní. Otras industrias incluyen refinación de petróleo, molienda de harina y enlatado de pescado. Además de estos, hay varias organizaciones internacionales que tienen oportunidades en Senegal. Las pasantías en esta ciudad pueden ser en áreas de educación, relaciones internacionales y derecho.

prácticas profesionales en Senegal
Y caminar por pintorescas calles en Dakar

Saint Louis. Fue la anterior capital de África occidental francesa y es una de las ciudades más populares para el turismo, la conservación del medio ambiente y la vida silvestre, ya que cuenta con varios parques de vida silvestre. Existen algunas organizaciones de ayuda internacional que trabajan en esta área, principalmente para aumentar el acceso a la educación y la atención médica. La producción de azúcar, la pesca y la agricultura son las otras industrias en Saint Louis. Esta antigua capital colonial en ruinas ofrece una variedad de restaurantes de pescado perfectos para la cena (a una fracción del costo). Esta ciudad es ideal para todos aquellos interesados en realizar prácticas en los campos de conservación.

Campos populares

Muchas organizaciones, en particular aquellas que ofrecen ayuda internacional, ofrecen constantemente oportunidades para realizar pasantías. Estas pasantías están abiertas durante todo el año y pueden variar desde un mínimo de tres semanas hasta un año entero o más. Hay algunas organizaciones que requieren experiencia previa o educación en el campo, mientras que otras están abiertas a personas sin ninguna experiencia en el campo de estudio, por lo que tienes de dónde escoger.

Medicina. Cambiar el mundo puede comenzar con una sola pasantía internacional. Las pasantías médicas en Senegal beneficiarán a gran parte de la población local ya que el país tiene algunas de las instituciones médicas más pobres del mundo en desarrollo. Como pasante en Senegal, tendrás la oportunidad de obtener una amplia experiencia médica y de atención médica que abarca desde enfermería, medicina e incluso partería, lo cual será perfecto para comenzar tu carrera profesional. ¡Algún día toda esa experiencia será muy útil para ti!

Derechos humanos. Desde su independencia en 1960, el pueblo de Senegal ha disfrutado de una vida más libre y humana. Sin embargo, todavía hay muchas personas que necesitan ayuda. Tus prácticas profesionales en Senegal te darán la oportunidad de mejorar la situación de los reprimidos y vulnerables. Podrás aplicar tu conocimiento de la ley y los derechos humanos en tu área específica de interés, con el objetivo general de ayudar a las personas senegalesas a comprender sus propios derechos y protección. ¡Gandhi definitivamente estaría orgulloso!

Costos

La mayoría de las organizaciones en Senegal no pagan salarios a los pasantes, sin embargo, esto depende de la industria en la que vayas a trabajar. Por ejemplo, no se asegura que una organización de ayuda internacional pague un salario, mientras que una empresa minera sí podría hacerlo. En los últimos años ha habido un aumento en el costo de vida en Senegal, especialmente en ciudades como Dakar. El monto promedio que uno debería esperar gastar en un mes para gastos de manutención sería de alrededor de $ 1000. En cuanto a los alimentos, una comida combinada en McDonalds puede costar alrededor de $ 10, mientras que la comida local oscila entre $ 2 y $ 9. ¡Viajar en transporte local también reducirá significativamente los gastos de vida y te permitirá reducir tu huella de carbono (#GoGreen)! Asegúrate de consultar en la plataforma FundMyTravel, crea tu cuenta, cuenta tu historia y recibe donaciones para tu viaje de prácticas profesionales en Senegal.

Alojamiento

Senegal tiene una variedad de opciones de vivienda disponibles que van desde la vida moderna y lujosa hasta espacios cómodos. Es probable que las casas en las ciudades, especialmente Dakar, sean más caras y estén bien equipadas con comodidades modernas, mientras que las de las áreas rurales probablemente sean mucho más básicas. Algunas organizaciones hacen arreglos para que sus pasantes se queden con familias anfitrionas de la región, algo que es muy recomendado si lo que buscas es una experiencia mucho más local y auténtica. Los programas de corta duración con frecuencia organizarán alojamiento grupal durante tu estadía en Senegal. Para programas más largos, un apartamento de una habitación en la ciudad puede tener un promedio de alrededor de $ 300 por mes.

pasantías internacionales Senegal
Sea donde sea que te alojes, podrás tener estas maravillosas vistas en cualquier momento

Visas

Dependiendo de tu país de origen y la duración de tu estadía, es posible que debas organizar una visa temporal en un Consulado de Senegal. Los ciudadanos extranjeros pueden solicitar una visa de estadía corta válida por hasta 90 días o una visa de estadía larga por períodos que excedan este límite de tres meses. Una visa de turista está fácilmente disponible en el Aeropuerto Internacional de Senegal y no es muy costosa. No dudes en consular con anticipación en la embajada de Senegal en tu país sobre los requerimientos de visa.

Nuestros consejos

Al realizar una pasantía en el extranjero, ¡recuerda divertirte! ¡Experimenta los botes ‘piragua’ a través de las lagunas o baila en los vibrantes clubes de música en vivo en Dakar! ¡Tu experiencia de prácticas profesionales en Senegal será una mezcla de aventura con múltiples momentos de aprendizaje! Sin embargo, es importante recordar que Senegal es un país joven con un gran porcentaje de desempleo y aumento de precios. Además, existen amenazas para su economía ya que el cambio climático afecta la producción de cultivos y la vida silvestre. Una práctica internacional en un país que está tratando de reconstruir su economía mientras enfrenta desafíos relacionados con la educación, el aumento de los costos y el desempleo te darán una exposición única que sería difícil de conseguir en otro lugar. Cuando eliges este tipo de experiencia, estás eligiendo provocar un impacto positivo en una economía en desarrollo y en las comunidades locales, que se abren lenta pero seguramente al mundo exterior con los brazos abiertos.

[Experiencia de voluntariado en África con African Impact]

Opciones de Prácticas en Senegal

Nota del editor: La siguiente lista de programas en el extranjero era exacta a la hora de publicar este artículo. Por favor, revisa cada programa de manera individual o escríbenos para recibir información actualizada.

1. Líder mundial en viajes significativos. Con la confianza de 125,000. Projects Abroad calificación de 9.42

“En general fue una gran experiencia. Obtuve recuerdos que apreciaré para siempre y habilidades que me ayudarán mucho con mi futuro. Definitivamente lo recomiendo a cualquiera, especialmente a los estudiantes. Gran manera de explorar el mundo”

• ¿Qué ofrece? Oportunidad de trabajar en importantes causas en un país en desarrollo, mientras viajas y conoces su cultura.

• Requisitos: Los requerimientos de edad varían. No se requiere experiencia previa.

• Beneficios del programa: Esta es una de las pasantías internacionales en Senegal donde te dispones a seguir los pasos del equipo de trabajo para alcanzar los objetivos sobre desarrollo sostenible planteados por las Naciones Unidas. Tu trabajo dará frutos importantes para cambiar el mundo desde países en desarrollo, mientras conoces una nueva cultura y disfrutas de genuinas aventuras en un país lejos del tuyo. Tu pasantía te dará el impulso que necesitas en tu carrera e impresionarás a todos tus empleadores al decirles que tu proveedor fue Projects Abroad. Por otro lado, ¡los programas que ofrecen también incluyen opciones para que toda la familia viaje unida!

• Más información del programa

2. Senegal: seguridad global y pluralismo religioso. SIT Study Abroad Se el primero en calificar este programa

• ¿Qué ofrece? Vive en Dakar, Senegal mientras conoces sobre la seguridad global y aprendes más sobre las religiones. 

• Requisitos: Los requerimientos de edad varían. No se requiere experiencia previa.

• Beneficios del programa: Debido a la situación actual, este programa comenzará con una cuarentena en un sitio asignado por SIT Study Abroad, lo cual demuestra la responsabilidad de mantener un equipo saludable durante toda la duración de la pasantía en Senegal. Explora las instituciones de seguridad internacionales y regionales, discute sobre los temas del programa con tus nuevos colegas en Senegal, y visita las zonas rurales para experimentar la vida cotidiana. Las excursiones te darán una nueva perspectiva que como turista no sería fácil conseguir.

• Más información del programa

prácticas profesionales en Senegal
Conoce nuevos destinos, crea nuevos lazos, ¡Vive tu aventura!

Otras opciones :

  • Pasantías en las Naciones Unidas. Si hablas inglés o francés y te gustaría realizar una práctica en las Naciones Unidas, te recomendamos estar pendiente de la siguiente apertura de aplicaciones para estas prácticas profesionales en administración y finanzas o gestión del conocimiento y comunicación. Revisa las convocatorias de trabajos en las Naciones Unidas regularmente aquí
  • Enseña inglés y cuida niños (para nativos y con proficiencia) Esta oportunidad como au pair y profesor de inglés, tiene requerimiento de nacionalidad, al tomar en cuenta más a los hablantes nativos. Por otro lado, no se descarta la posibilidad de que puedan aceptar personas de otras nacionalidades con proficiencia en inglés. Si te interesa este programa, escríbenos y te ayudaremos a saber si es el programa para ti.
  • Pasantías de agricultura en Agrecol. Para estudiantes de ciencias en universidades alemanas, y de cualquier nacionalidad que hablen francés y tengan conocimientos básicos de gestión de grupos organizados en producción, procesamiento y comercialización de granjas.

Si ya has decidido embarcarte en esta nueva aventura de pasantías internacionales en Senegal, lo que debes estar pensando es: ¿será seguro hacerlo? Tomando en cuenta la situación en la que nos encontramos hoy en día, debemos mantener un protocolo mucho más estricto a la hora de viajar. Por lo cual pedimos a toda nuestra comunidad que antes de viajar, se informen muy bien sobre la situación en el país de destino, en este caso Senegal, y que conozcan muy bien qué tipo de recomendaciones o requisitos tiene pide el país para ingresar. Se cuidadoso, ten en cuenta los pros y los contras de visitar un país, en especial si es para trabajar, estudiar o realizar voluntariados. Viaja cuando sea seguro, pero no dejes tus metas en el olvido. ¡Disfruta tus pasantías y no olvides incluír esa experiencia en tu CV!

Profile Photo

Nat Dávila

Cada día lo primero que pienso es: ¡No es un sueño, es mi próximo viaje!

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados