Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Buscar un trabajo no es tarea fácil, y buscar entre las carreras profesionales conservacionistas es posiblemente una de las más difíciles de conseguir.

carreras profesionales conservacionistas

Si bien la pasión por salvaguardar nuestro medio ambiente es un buen motivo para comenzar, puede ser difícil determinar qué línea de trabajo exacta seguir o cómo poner el pie en la puerta.

Enumeramos algunas opciones para ayudarte a comenzar una carrera en conservación.

1) Conviértete en un Guía de Campo

Los guías de campo son expertos en vida silvestre. Se trata de guiar a las personas a través de entornos naturales y ayudarlos a comprender las prácticas éticas que deben aplicarse allí.

gvi

Comenzar una carrera en conservación con una pasantía de guía de campo es una excelente manera de transformar la teoría en práctica bajo la guía de personal de conservación capacitado y experimentado.

Puedes inscribirte en una carrera conservacionista como guía de campo profesional de la Asociación de Field Guide Association of South Africa (Guía de Campo de Sudáfrica, FGASA) y realizar una pasantía de carrera de conservación y descubrir todo lo que necesita saber sobre el trabajo en conservación.

Incluso existe la oportunidad de inscribirse como pasante para ser guía de campo de safari, o agudizar tus habilidades de investigación al realizar prácticas en conservación e investigación de la vida silvestre.

Los días generalmente se pasan exclusivamente al aire libre, mientras que las noches se disfrutan bajo las estrellas, lo que no es una mala forma de pasar un verano o dos.

[Cómo conseguir trabajo en conservación]

2) Gestiona Vacaciones Voluntarias

carreras profesionales conservacionistas

Y hablando de verano, ¿alguna vez has pensado en perseguir días soleados durante todo el año? Una carrera en conservación podría consistir en organizar trabajo voluntario y viajes de tiempo libre para aquellos que se ofrecen como voluntarios en el extranjero.

Gestionar proyectos de voluntariado que trabajan con elefantes en Tailandia, guiar a grupos de voluntarios que trabajan hacia objetivos de conservación marina en México o ayudar con safaris éticos en Sudáfrica son todas excelentes opciones.

Y hay una manera de involucrarte en estas actividades y más, con organizaciones que se adhieren a los estándares éticos. Esta es una forma de conseguir trabajo en una de las carreras profesionales en conservación, al tiempo que tienes la oportunidad de viajar también.

3) Que tu ayuda a la Conservación de Vida Silvestre se Convierta en tu Trabajo

gvi

Trabajar para parques nacionales, ya sea a nivel nacional o internacional, es una forma fantástica de pasar tiempo en la naturaleza, al tiempo que contribuyes a su preservación.

Los conservacionistas de la vida silvestre trabajan con animales grandes y pequeños. El trabajo implica algunas cosas diferentes.

Es posible que puedas monitorear animales para recopilar datos para registros de conservación, lo que ayuda a mejorar nuestra comprensión de la vida silvestre. También podrías encontrarte cuidando animales, asegurando su salud y bienestar en el día a día.

Debido a que los animales pueden habitar muchos entornos diferentes, un trabajo en la conservación de la vida silvestre puede llevarte a todo el mundo, a diversos entornos naturales.

Ya sea que te atraigan las playas de México o las selvas tropicales de Costa Rica, hay muchas maneras de prepararte para una carrera como conservacionista de parques.

4) Conservación marina

carreras profesionales conservacionistas

Con más y más animales marinos amenazados por la contaminación, los obstáculos provocados por el hombre, como el desarrollo irrestricto de las costas, y las prácticas de pesca insostenibles, nuestros océanos podrían beneficiarse enormemente de más conservacionistas marinos.

Zambullirse en la carrera profesional de como conservacionista marino podría significar inspeccionar los arrecifes de coral en Fiji, ayudar a las crías de tortuga a salir al mar en Grecia o identificar peces para los registros de conservación marina en Seychelles.

Estas oportunidades hacen un comienzo significativo para una carrera en conservación marina: una que podría ser parte de cambiar el futuro para nuestros amigos del mar.

5) Compromiso en Ecología

gvi

Si estás fascinado con la investigación en una de las carreras profesionales conservacionistas, entonces un trabajo en ecología puede ser justo lo que estás buscando. La ecología se trata de estudiar plantas, animales y sus entornos, y comprender cómo funciona todo junto.

¡Es fácil ver cómo esto es una parte clave de cualquier tipo de conservación!

Los entornos de trabajo son diversos y podrían incluir la instalación de dispositivos de monitoreo de guepardos en un parque de conservación de vida silvestre en Sudáfrica, o bucear para inspeccionar los arrecifes de coral en México.

Con todo esto integrado en un día laboral promedio, trabajar como ecólogo puede ofrecerte algunas de las oportunidades más emocionantes de la naturaleza.

6) Trabajando en Cuidado de Animales

carreras profesionales conservacionistas

Si bien todos los proyectos de conservación te brindan la oportunidad de trabajar con animales de vez en cuando, tener una carrera profesional conservacionista en el cuidado de los animales es una forma de asegurarse de hacer realidad tu sueño de trabajar con animales todos los días.

Trabajar con elefantes en Tailandia es una forma interesante de hacer un impacto positivo en el campo del cuidado de los animales. Muchos elefantes tailandeses han sido reintegrados a sus entornos naturales y formas de vida.

Estos animales semi-salvajes son monitoreados y atendidos, con la ayuda de miembros de la comunidad, para asegurar que se reorientan cómodamente a la vida en la naturaleza.

Profesionales expertos, asegurando que los animales permanezcan dentro de sus entornos naturales y tengan la mejor oportunidad de sobrevivir allí, están en el corazón de esta línea de trabajo de conservación.

7) Educador de Conciencia climática

gvi

Y, dado que la vida en la tierra se ve afectada por el clima, la conservación de los entornos naturales y los animales significa que debemos tener más conciencia climática.

Debido a que muchos factores alimentan la salud de nuestro medio ambiente, y esto a su vez alimenta el cambio climático, puede ser difícil comprender las preocupaciones climáticas, y mucho menos saber cómo contribuir de manera positiva. Pero en los últimos años, se han puesto a disposición más oportunidades para realizar trabajos centrados en la conciencia climática.

Los proyectos globales de salud pública se centran en ayudar a las comunidades a comprender cómo los entornos saludables promueven la salud humana y cómo los humanos afectan los entornos en los que vivimos. Esto puede significar organizar talleres comunitarios en India o realizar investigaciones para apoyar iniciativas educativas en Camboya.

Las opciones para una carrera en educación para la conciencia climática son realmente tan diversas como el tema mismo.

8) Respondedor de desastres ambientes

gvi

Responder a las necesidades sobre el terreno después de un desastre natural es esencial para garantizar el bienestar de las comunidades. Esta es quizá una de las carreras conservacionistas menos conocidas para muchas personas, pero como respondedor a los desastres ambientales, la contribución que hagas podría significar la diferencia entre la vida y la muerte para los miembros de la comunidad.

Esta línea de trabajo a menudo requiere flexibilidad y el deseo de asumir posiciones a corto plazo que son increíblemente impactantes. Pero hay muchos proyectos que trabajan constantemente para proteger a las comunidades de los efectos de los desastres naturales.

Los proyectos que se centran en el desarrollo comunitario durante todo el año pueden abordar los efectos a largo plazo de los desastres naturales.

gvi

Por ejemplo, en 2015, la British Broadcasting Corporation (BBC) informó sobre un terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el suelo entre las ciudades de Katmandú y Pokhara en Nepal. Este terremoto destruyó la infraestructura y convirtió el acceso a los recursos naturales como el agua en un desafío importante.

Los proyectos de desarrollo comunitario en Nepal incluyen oportunidades de empoderamiento de las mujeres para ayudarlas a mejorar su empleabilidad y su éxito en el futuro. Al trabajar en un proyecto de desarrollo comunitario como este, desempeñarías un papel importante para contribuir al desarrollo de capacidades en Nepal.

9) Conservación del agua

gvi

Imagen original: por Marlon Ferrer de Pixabay está licenciada bajo CC BY-SA 2.0

¿Qué somos sin agua? Bueno, con muchos desastres naturales causados por la escasez de agua, la historia nos ha demostrado que estamos a merced de nuestros suministros de agua.

Dado que todos los aspectos de la vida dependen del agua, la conservación de la vida silvestre, la conservación marina e incluso la salud pública, es lógico mantener la conservación del agua en el centro de cada carrera que trabaja para lograr un mundo mejorado.

Necesitamos profesionales capacitados que administren nuestras reservas de agua tanto como necesitamos el agua misma. Y el campo de la conservación del agua implica emplear una variedad de habilidades.

gvi

Existe la construcción práctica de receptáculos de agua, proporcionando a más comunidades agua potable, educación sobre la necesidad de la conservación del agua y el análisis del uso del agua para tomar decisiones más informadas sobre dónde usar este precioso recurso.

Puedes adquirir experiencia en este campo de carrera profesional conservacionista participando en un programa de desarrollo comunitario centrado en el agua, el saneamiento y la higiene en Fiji, o en un programa similar, que mejora la infraestructura en las escuelas y entornos comunitarios, que promueve el uso responsable del agua en estos entornos.

10) Operaciones Organizacionales

Con tantas cosas sucediendo en el mundo de los conservacionistas, solo tiene sentido tener en este tipo de carreras profesionales, individuos dedicados a asegurarse de que las cosas funcionen sin problemas. Sin el personal de operaciones de la organización, los proyectos de conservación realmente fracasarían.

Una pasantía de comunicación entre las islas y redes sociales en Seychelles podría consolidar tus habilidades de marketing, o puedes estar más interesado en una pasantía de comunicaciones en Camboya. De cualquier manera, tendrás la oportunidad de perfeccionar tu perspicacia comercial de conservación con el beneficio adicional de estar en el extranjero.

carreras profesionales conservacionistas

Cualquiera de estas pasantías de negocios y microempresas es una forma segura de poner el pie en la puerta y adquirir habilidades en operaciones organizativas relacionadas con la conservación. Y, tener experiencia en marketing, comunicaciones, ventas y reclutamiento puede ponerte a la vanguardia en el esfuerzo detrás de escena para tener un impacto positivo en el mundo.

Recibe asesoría gratis por parte de Travolucion para encontrar tu programa GVI

Te hemos mostrado algunas de las carreras profesionales conservacionistas en las que puedes comenzar a buscar un empleo. Con esta amplia gama de oportunidades hacia una carrera en conservación, mira todo lo que GVI tiene para ofrecer y encuentra justo lo que estás buscando.

Profile Photo

GVI

Global Vision International (GVI) es una organización que se enfoca en programas de conservación y desarrollo comunitario de alto impacto y calidad. Ofrece oportunidades de voluntariado, pasantías y estudios en el extranjero para individuos que deseen hacer una diferencia positiva en el mundo mientras mejoran su vida personal y profesional.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados