Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el mundo globalizado de hoy, el valor de hablar un segundo o tercer idioma no puede ser exagerado. La globalización se encuentra en cada aspecto de nuestras vidas, y los beneficios contundentes de adquirir nuevas habilidades lingüísticas son obvios. Sin embargo, muchos estudiantes que aprenden un idioma online pueden sentir que no pueden experimentar la inmersión, y que para adquirir fluidez tendrán que estudiar en el extranjero donde se habla el idioma.

Si bien es cierto que la inmersión es un componente vital del desarrollo de habilidades lingüísticas, ya no es necesario viajar al extranjero para obtener esa experiencia. Muchos estudiantes de idiomas, desde principiantes hasta avanzados, pueden encontrar programas de idiomas adecuados en línea que ofrecen componentes virtuales para competir con sus homólogos en el sitio.

En este panel de discusión, explicaremos por qué participar en un curso de idiomas en línea es valioso para tu crecimiento personal y profesional, qué idiomas tienen una gran demanda, qué idiomas son los más populares para aprender y por qué, qué puede esperar al aprender un idioma online y mucho más.

Nos acompañan: Daniel Villanueva, Cultural Vistas; Matt Redman, CIEE; Lucy Hardaker, y Alyssa Nota, University Studies Abroad Consortium (USAC). Nos ayudarán a navegar el proceso de búsqueda y selección de cursos de idiomas en línea.

En esta discusión, cubrimos preguntas como:

• ¿Por qué debería considerar participar en un curso de idiomas en línea? ¿Qué puedes ganar?

• ¿Qué idiomas son los más demandados para el desarrollo profesional y profesional?

• ¿Qué idiomas son más populares y por qué?

• ¿Cómo se estructuran los cursos de idiomas en línea?

• ¿Cómo puede evaluar la calidad de los cursos de idiomas en línea?

• ¿Cuáles son algunos consejos “profesionales” para participar en cursos de idiomas en línea?

Aprender un idioma online
¡Aprovecha de la tecnología para aprender!

Cómo y por qué aprender un idioma en línea

Nota del editor: resumen de la entrevista completa traducido al español.

¿Por qué deberías considerar participar en un curso de idiomas en línea? ¿Qué puedes ganar?

Aprender un idioma online tiene muchas ventajas. Puedes aprender de manera mucho más sencilla y dinámica mientras vas a tu propio ritmo. Además, es menos caro que un instituto de idiomas, en el cual debes viajar a un destino específico para vivir allí mientras aprendes el idioma.  

Otro punto importante es que hay muchas plataformas donde puedes estudiar, e incluso utilizar la tecnología que está en tus manos cómo computadoras o tabletas.

Al estudiar un idioma en línea, tienes la oportunidad de escuchar a más de un solo hablante nativo debido a que tus profesores pueden ser de cualquier país, y muchas veces inventarán a las clases a otros nativos para ayudarte a tener acceso a varios acentos. Todo esto significará participar en la nueva estructura de aprendizaje, una con herramientas de alta calidad y flexibilidad para participar en clase.

Aprender un idioma es una ventana a la cultura y a las personas. Úsalo como un paso para familiarizarte con la cultura, y pensar a futuro, para cuando finalmente puedas viajar al país que deseas y continuar con tu aprendizaje allí.

¿Qué idiomas son los más demandados para el desarrollo profesional?

Si generalizamos un poco, los idiomas que se encuentran en más demanda son: español, francés, japonés, mandarín y árabe. Sin embargo, es importante considerar que esto depende mucho de la carrera que el estudiante vaya a seguir. ¿Uno debe pensar, el idioma que quiero aprender me ayudará a desarrollarme en mi carrera profesional? Depende mucho de la profesión en la que te encuentres y qué idiomas se hablan más dentro de ese campo. ¡Incluso puede haber demanda de idiomas africanos!  

¿Cómo se estructuran los cursos de idiomas en línea?

Los cursos de idiomas online pueden venir en varias estructuras para aprender. Auto dispositivo de estudio, aplicaciones de videojuegos para practicar el idioma, clases sincronizadas, cursos que ofrecen certificaciones, grupos de tutoría y más.

¿Cómo puedes evaluar la calidad de los cursos de idiomas en línea?

Al escoger un curso para aprender un idioma online es necesario que puedas conocer la calidad del programa antes de decidir involúcrate. Algunos de los principales puntos a considerar es el nivel de inmersión e interacción que hay en los cursos. Cuánto apoyo reciben por parte de los profesores y si existe un buen ambiente de aprendizaje. Los buenos institutos comprenden que estudiar en línea es muy diferente a estudiar presencial, y que hay ciertas modificaciones que se deben realizar para más efectividad.

Un buen curso de idioma online permite al alumno aprender y desarrollar las 5 habilidades de aprendizaje de idiomas que son, leer, escribir, escuchar y hablar en un aspecto cultural. Tus profesores se asegurarán de que al final seas capaz de pedir un café en Italia sin problemas y sin necesidad de usar tu idioma o el inglés.  Muchas veces tendrás oportunidad de hablar no solo con tus profesores, sino también con hablantes nativos que enseñan conversaciones de vida diaria y te acostumbran a hablar con alguien nativo.

Por otro lado, la institución debe ser acreditada, eso mostrará la calidad de los cursos que ofrecen.

¿Pueden los estudiantes contactar al instructor cuando lo necesiten? Un contacto extra fuera de las horas de clase son también algo esencial a la hora de un buen aprendizaje y calidad del curso.

¿Cuáles son algunos consejos “profesionales” para participar en cursos de idiomas en línea?

Nuestros panelistas nos han dado excelentes consejos que debes tener en cuenta al aprender un idioma online. Lo principal es que siempre tengas tu motivación contigo, todos los días y en cada momento mientras te estés en tu curso.

Encuentra algo que realmente te guste. ¿Qué te ayudará a tener éxito? ¿Qué te apasiona y por qué? El aprendizaje en línea te brinda muchos beneficios para encontrar tu propio estilo.

Aprender un nuevo idioma es muy valioso, sin importar cuál decidas aprender, así que si tiene ganas de comenzar un curso, ¡no esperes más para comenzar! Incluso saber algunas palabras será beneficioso para ti y valdrá la pena haber estudiado duro para tener fluidez en un idioma. Saber más de 2 idiomas te ofrece nuevas oportunidades en la vida, saber más de 3 idiomas te abre el mundo entero.

Pero antes de comenzar, establece bien tus objetivos para elegir el mejor curso. Aprender un nuevo idioma no es fácil, por lo que es bueno encontrar opciones que también sean divertidas ti. ¡Tenlo en cuenta!

Explora los programas de nuestros Panelistas

Recursos útiles:

Cómo mantener feliz a tu alma errante en casa

Cómo participar en programas en línea significativos

12 maneras de mantenerse comprometido con estudiar en el extranjero en casa

Aprende más sobre programas significativos en línea

Mira el panel completo sobre por qué aprender un idioma online:

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados