Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Bosques tropicales deslumbrantes, maravillosas costas del Caribe y del Pacífico, Costa Rica es un país con una naturaleza que te dejará enamorado y definitivamente no querrás irte una vez que conozcas todo lo que puedes hacer en ese país. Las personas viajan a Costa Rica con diferentes fines, en su mayoría por turismo, pero no saben que se pierden de varios proyectos significativos de voluntariado que no solo les puede dar una perspectiva diferente del país o increíbles nuevas habilidades, sino también la satisfacción de haber dejado su huella en el mundo. Al buscar tu mejor oportunidad de voluntariado en Costa Rica, debes asegurarte de encontrar la que mejor se acople a tus objetivos y gustos. 

Sabemos que esta búsqueda puede tomar un tiempo y será una difícil decisión, ¡hay tantos programas interesantes por escoger! Desde conservación de animales, hasta ayuda comunitaria, tendrás que estar muy seguro de lo que quieres experimentar antes de comenzar tu búsqueda. Para facilitar ese trabajo, hemos recopilado algunas opciones de programas interesantes con sus respectivas reseñas y calificación por viajeros como tú, las cuales puedes considerar para tu próximo viaje. Pero si al final necesitas más información, ¡contáctanos y te daremos otras opciones!  

voluntariado en Costa Rica

¿Qué tener en cuenta al buscar programas de voluntariado?

Saber que estás cambiando el mundo con tu esfuerzo, mientras que a su vez vives entre exuberantes selvas y descubres una impresionante vida salvaje, ¡es una insuperable manera de viajar! Ahora, lo único que necesitas saber es cómo encontrar tu programa perfecto y qué tener en cuenta a la hora de tu búsqueda.

¿Qué esperas lograr cuando te conviertas en voluntario en Costa Rica?”, “¿Qué es importante para ti?”, “¿Cuáles son las habilidades que puedes utilizar para ayudar a una causa importante?”, “Te gustaría que esa experiencia de voluntariado sirva como experiencia para tu profesión? ” Cuestiónate todas las preguntas necesarias que te ayuden a entender un poco más tus objetivos y razones para buscar un programa de voluntariado en Costa Rica.  Las opciones que tenemos para ti a continuación incluyen reseñas de otros viajeros que te pueden ayudar a tener una opinión del programa, sin embargo, cada persona es diferente, lo que significa que tus objetivos, necesidades y deseos podrían variar de las reseñas y calificaciones que presentamos. Presta atención a los siguientes factores:

• Calificación y comentarios de voluntarios que se han tomado el tiempo para hablar sobre sus experiencias. Te ayudará a comprender qué programas de voluntariado en Costa Rica son adecuados para ti.

• ¿La información de los programas es clara y accesible? Si los detalles importantes no están a la vista, es probable que el programa no sea de fiar.

• Las asociaciones organizacionales son importantes. Mira con quién trabaja directamente la organización en la cual quieres ser voluntario.

• ¡Recursos para alumni para aprovechar tu experiencia y hacer brillar tu currículum vitae!

• ¿La organización respeta y cuida la cultura local, el medio ambiente y las personas? Busca sus redes sociales y sitios web para tener una idea de su moral y valores.

• Nivel de apoyo y asistencia. ¿Podrás contar con ellos cuando lo necesites?

• Respeto.  Que exista respeto mutuo entre la organización y tu es esencial para una buena experiencia.

[5 voluntariados para estudiantes de secundaria]

voluntariado en Costa Rica
¡Empezarás el día con una vista como esta!

Opciones de programas de voluntariado en Costa Rica

1. Maximo Nivel – Voluntario Médico en Costa Rica — Calificación  9.4

“Fui voluntario en el departamento de fisioterapia en un centro para personas mayores en la ciudad de Cartago. Trabajé junto a otros estudiantes de una universidad local y les brindé asistencias siempre que la necesitaran durante sus sesiones de terapia matutina con los residentes … ¡Fue muy divertido hablar con ellos, ya que tenían muchas historias interesantes para compartir y también estaban muy interesados en aprender más sobre mí! El supervisor clínico, Juan, fue un gran maestro, y los otros estudiantes también fueron muy acogedores conmigo. Trabajar con estos estudiantes me ayudó a conocer a algunos costarricenses locales de mi edad y desarrollé una gran amistad con ellos … En general, este voluntariado sería muy beneficiosa para un estudiante de PT que tiene experiencia en tratamiento clínico, ya que te permitirá participar más en tu área de interés. Sin embargo, incluso si tus habilidades son limitadas, aún puedes aprender mucho al ser asertivo con tus preguntas y tratar de asumir más responsabilidades. ¡Cuanto más pongas en esta experiencia, más saldrás de ella! ” – Maximo Nivel alumni

¿Dónde? San José

¿Cuándo? Todo el año

¿Por qué? Los proyectos médicos y de atención médica en los programas de voluntariado en Costa Rica, brindan a los voluntarios la oportunidad de trabajar en hospitales, clínicas, viviendas asistidas y otras instalaciones de atención médica. Los voluntarios trabajan junto a médicos, enfermeras, terapeutas y otros profesionales. Con la opción de una duración de una semana hasta un año, mejorarás tus habilidades, aprenderás cosas nuevas, obtendrás créditos escolares y más que nada tu experiencia internacional crecerá en gran medida, lo cual siempre te da una ventaja para tu profesión.

Más información del programa

2. Love Volunteers – Voluntarios en el extranjero y hacer una diferencia REAL — Calificación  9.3

“Tuve una experiencia increíble cuidando y liberando crías de tortugas en el Océano Pacífico. Montezuma es una hermosa ubicación remota en la costa de Costa Rica donde pudimos marcar la diferencia para las especies de tortugas en peligro de extinción mientras disfrutamos del hábitat natural al estilo de la selva. Las condiciones de vida eran básicas, pero no imposibles, mucho tiempo libre para explorar el área, ya que los turnos generalmente duraban entre 4 y 6 horas por día. También es una gran oportunidad para conocer personas afines de todo el mundo y compartir esta experiencia extraordinaria. ¡Muy recomendable!” – Love Volunteers alumni

¿Dónde? San José

¿Cuándo? verano

¿Por qué? Love Volunteers es la forma más económica si estás buscando un voluntariado en Costa Rica en el que puedas ayudar a las comunidades locales en desarrollo. ¿Por qué es más barato que otras organizaciones? En primer lugar, son personas apasionadas que trabajan duro para ayudar a los voluntarios y a las comunidades locales de todo el mundo. No tienen grandes gastos generales, ni autos de empresa, ni oficinas en el centro, son solo voluntarios que sabían que podrían hacer un gran trabajo para lograr un cambio positivo. En esta familia tu puedes ser mucho más que un voluntario, puedes unirte a un grupo de personas independientes que realmente aman lo que hacen y ser parte de la organización con más rápido crecimiento del mundo

Más información del programa

3. Frontera – Conservación de grandes felinos, primates y tortugas de Costa Rica — Calificación 9.0

“El grupo de personal es realmente lo que hizo que esta experiencia fuera tan especial. Fui recibido con los brazos abiertos. Pude desarrollar relaciones muy cercanas y aprender mucho de esta experiencia y conocimiento. Todos eran individuos muy profesionales y se nota que aman lo que hacen. La información que proporcionaron para el proyecto fue muy informativa y se brindó un apoyo constante. Fui completamente entrenado y entendí todos los objetivos en los primeros días … El aspecto científico del proyecto y la variedad de trabajo completado hacen que todo el proyecto valga la pena. La dedicación exigida por Frontier para la investigación muestra la cantidad de progreso realizado ”. – Frontium alumni

¿Dónde? Península de Osa

¿Cuándo? Todo el año

¿Por qué? Con proyectos que se ejecutan entre 1 y 30 semanas y hay una gran variedad de viajes cortos para aquellos con tiempo limitado. ¡Hay un programa perfecto para todos los presupuestos e intereses, desde voluntariado de conservación hasta desarrollo comunitario! Ayuda a conservar los hábitats y las especies en este voluntariado internacional con Frontier.

Más información del programa

4. GoEco – Conservación de tortugas marinas en Costa Rica — Calificación  9.0

“Ayudar a más de 100 crías de tortugas marinas a regresar de manera segura al océano en una semana fue increíble. Ver a una tortuga poniendo sus huevos y ayudar a enterrarlos en el criadero para eliminar el riesgo de los cazadores furtivos fue increíble. GoEco fue extremadamente útil para organizar todo el viaje de principio a fin y todo funcionó a la perfección desde el servicio de recogida en el aeropuerto el primer día hasta la entrega del aeropuerto dos semanas después. El equipo local fue extremadamente acogedor y solidario”. –  GoEco alumni

¿Dónde? Talamanca

¿Cuándo? Todo el año

¿Por qué? No importa qué tipo de proyecto voluntario elijas hacer, todo el trabajo voluntario con GoEco en Costa Rica será extremadamente gratificante. Es sorprendente lo que uno puede aprender al sumergirse en una cultura diferente a la suya, especialmente en Costa Rica, donde las personas y la cultura reflejan una forma de vida “pura vida”. Camina por playas tropicales, libera tortugas marinas recién nacidas y emprende una nueva aventura todos los días. Realizar tu voluntariado en Costa Rica con animales te permitirá ser testigo de una verdadera maravilla de la naturaleza y conocer gente interesante de todo el mundo.

Más información del programa

5. GVI – Voluntario y enseñar inglés en Costa Rica — Calificación 9.5

“Hay tantos aspectos sorprendentes del programa, por lo que es difícil elegir solo uno. Creo que el apoyo brindado por GVI, no solo para la comunidad de El Cocal, sino también para los voluntarios, es increíble. Me hicieron sentir como en casa y bienvenido gracias a los increíbles miembros del personal aquí. También creo que la estructura del programa y la planificación que implica trabajar con los niños y enseñar inglés es otro gran aspecto, ya que proporciona a la comunidad una sensación de estabilidad. Un gran aspecto final es la forma en que Moisés, miembro de la comunidad de El Cocal, ha comenzado a trabajar con GVI. Creo que este es un gran paso adelante, ya que proporciona a los niños un modelo a seguir y al mismo tiempo cambia su vida para mejor. En general, creo que el apoyo brindado por GVI a El Cocal es el mejor aspecto, ya que también me hace creer que estoy marcando la diferencia y al brindarles a los niños y adultos una plataforma para aprender inglés aumenta sus posibilidades de un futuro mejor “. – GVI alumni

¿Dónde? Áreas rurales

¿Cuándo? primavera, verano, otoño

¿Por qué? Con GVI, te conviertes en miembro importante de la comunidad dentro de una parte hermosa y remota de Costa Rica. Aprovecha para aventurarte en las hermosas selvas tropicales, las playas del Caribe y los canales locales, y vive en una zona tranquila sin automóviles ni carreteras. ¡Es el tiempo de tranquilidad, pero también de aventura que tanto estabas buscando! Ver el impacto directo que puedes hacer en un corto período de tiempo cambiará tu vida para bien, así que tómate el tiempo extra para explorar las maravillas que verás durante tu voluntariado en Costa Rica.

Más información del programa

Viajes
Explora los increíbles paisajes
Arenal Volcano, Costa Rica

6. Cross Cultural Solution: voluntariado en el extranjero en Costa Rica Calificación 10.0

“Acabo de regresar de tres semanas en Costa Rica. Trabajé en Manos de Jesus ❤️. Difícil de encontrar las palabras correctas. Mi corazón estaba lleno de gratitud y amor allí todos los días. Mi experiencia con el personal de CCS fue igual de profunda. ¡Un grupo tan sorprendente de personas que trajo un cambio profundo al mundo! No dudes en ir, ve con el corazón abierto y te garantizo que tu vida cambiará ❤️❤️❤️❤️ “. – Soluciones interculturales alumni

¿Dónde? Cartago

¿Cuándo? Todo el año y verano

¿Por qué? En CCS, saben que la oportunidad de aprender sobre la cultura de la comunidad en la que te ofreces como voluntario es lo que realmente hace que la experiencia sea única y completa. Por eso se incluyen muchas actividades culturales inmersivas para complementar tus esfuerzos de voluntariado. Como voluntario, no solo el trabajo que realizas dejará un impacto duradero en la comunidad local, sino también el intercambio cultural y la comprensión en la que participas abiertamente. Ya sea que estés participando en debates guiados sobre temas locales relevantes, o te encuentres aprendiendo a cocinar una especialidad local, cada actividad cultural organizada te ofrecerá una comprensión más profunda de la comunidad local y todas sus hermosas complejidades. Y por último conocerás un lugar impresionante del mundo.

Más información del programa

7. Greenheart Travel – Voluntario en un Centro de Rescate de Animales — Calificación 10.0

“Greenheart Travel tiene un excelente programa, que permite a estudiantes de todo el mundo sumergirse en una cultura diferente. A través de Greenheart Travel pude ser voluntario en el Proyecto Asís durante dos semanas, donde mi español mejoró, pude conocer gente excelente y comer deliciosa comida. Las familias anfitrionas fueron maravillosas y me trataron como si fuera uno de sus hijos, y la gente de alrededor también fue amable. Pude ver y experimentar la cultura costarricense. Pude cuidar animales, aprender a cocinar comidas tradicionales y visitar el hermoso paisaje que Costa Rica tiene para ofrecer. ¡Gracias, Greenheart! – Greenheart Travel alumni

¿Dónde? Costa Rica

¿Cuándo? Vacaciones de primavera alternativas, verano, todo el año.

¿Por qué? ¡Has la diferencia con Greenheart Travel y se voluntario en Costa Rica con animales! Pasa de una a doce semanas haciendo cambios y obteniendo una amplia variedad de experiencias. Trabaja con animales, en proyectos de conservación y mucho más. En este voluntariado en Costa Rica te centrarás en rehabilitar animales y liberar muchos problemas de la naturaleza, y tendrás muchas aventuras en el medio. Varios voluntarios escogen este país como destino también para aprender español, pero ya que es tu idioma nativo, ¡podrás poner todo tu enfoque en realizar tus labores voluntarias y conocer un maravilloso destino de viajes!

Más información del programa

8. IVHQ – Asistencia médica y medicina voluntarias en Costa Rica — Calificación 9.67

“Durante un vuelo de 11 horas a Costa Rica, todo lo que pude sentir fue el estrés sobre cómo iba a ser mi viaje, la casa en la que me quedaré, la familia, mis compañeros de cuarto, mi proyecto, cómo me voy a comunicar mi español básico. No sabía que me estaba embarcando en la mejor experiencia de mi vida y todo lo que necesitaba era emoción. Desde el primer momento en que pisé este país sentí que iba a ser genial. La comunicación requirió algunos gestos con las manos, pero eso ¡La familia con la que me quedé fue increíble, IVHQ y todos los que trabajaban allí fueron más que serviciales, mis compañeros de habitación y todos los que conocí siempre serán mis amigos “. — IVHQ alumni

¿Dónde? San José Rica

¿Cuándo? Colocaciones de varias semanas durante todo el año por tan solo dos semanas

¿Por qué? IVHQ tiene un sistema para ejecutar programas significativos y de alto impacto en el extranjero que hará que puedas cambiar el mundo. Puedes trabajar en una variedad de centros de atención comunitaria en la capital de Costa Rica. Las opciones son amplias y varían dependiendo de si tus principales intereses, como por ejemplo si lo que deseas es trabajar con niños discapacitados, o con ancianos, en hogares de vida asistida por VIH / SIDA y mucho más.

Más información del programa

[6 mejores programas de voluntariado en el extranjero con gvi]

voluntariado
¡Un voluntario también puede divertirse!

Ahora es tu oportunidad: ¡conviértete en voluntario!

Ahora que conoces algunas de los mejores proveedores de voluntariados en Costa Rica, lo siguiente es escoger tu programa ideal según tus objetivos. Recuerda por qué desearías viajar a este país, y en qué quieres aportar. Logra que tu siguiente viaje sea realmente significativo. Ayuda, aventúrate, conoce, descubre y explora. ¡Hay mucho que puedes lograr!

Costa Rica es un país como ningún otro. Con vistas montañosas, monos, perezosos, tortugas marinas … casi toda la vida salvaje que podrías desear; ¡y tú puedes ser parte de ello! Elegir ser voluntario, buscar más conocimiento en tu área de interés y ayudar a otros hará que tu vida sea mucho más brillante. Te sorprenderá lo que puedes lograr si te conviertes en un ciudadano global. ¡Bienvenido al grupo de viajeros significativos!

Profile Photo

Nat Dávila

Cada día lo primero que pienso es: ¡No es un sueño, es mi próximo viaje!

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados