Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En lo alto de los Andes, La Paz es una encrucijada de prósperas culturas indígenas, la influencia colonial española y las realidades urbanas contemporáneas de América Latina. No te preocupes, no todo es agallas y conflictos urbanos. En los programas de estudio en La Paz, Bolivia, encontrarás que la cultura gastronómica está en auge y que la ciudad es una gran base de operaciones para explorar las maravillas naturales de Bolivia.

¡Encuentra programas únicos en Bolivia!

Información sobre el país

¿Qué asignaturas estudiar en un programa en Bolivia? Los desafíos políticos y sociales hacen de La Paz un salón de clases vivo para estudiantes interesados en estudios de desarrollo, ambientales y latinoamericanos. También es un gran lugar para estudiar idiomas: el español comparte estatus oficial con 36 lenguas indígenas, incluidos el aimara y el quechua. Si ya conoces el español entonces será tu oportunidad para aprender lenguas indígenas, una maravillosa experiencia.

Programas a corto plazo y de verano versus programas a largo plazo (semestre, trimestre, año). La Paz está incluida en itinerarios de programas de aprendizaje a corto plazo, dirigidos por profesores y voluntariados en Bolivia. También aparece en algunos programas más largos que adoptan enfoques comparativos de los problemas sociopolíticos. Estas opciones son excelentes si tiene poco tiempo y busca una visión general de la vida en el Mundo de la mayoría.

Asistir a universidades versus otro tipo de programas. Para experiencias más intensivas a largo plazo, pregunta sobre las opciones de inscripción directa organizadas a través de asociaciones de intercambio entre tu universidad y universidades en La Paz. Aquí podrás elegir entre una amplia gama de cursos cuando te inscribas directamente en un programa para estudiar en una universidad local. Aquí podrás hacer amigos bolivianos que durarán toda la vida.

programas de estudio Bolivia
Mira La Paz desde lo más alto

Vida estudiantil en La Paz y otras ciudades bolivianas

La Paz es un importante centro cultural de Bolivia, por lo que hay varias universidades en la ciudad. La relativa asequibilidad atrae a estudiantes de países vecinos, particularmente de Brasil, que buscan matrículas más baratas de las que pueden acceder en casa.

Cuando estudies en La Paz, o en otras ciudades de Bolivia, encontrarás que también es una vía importante para mochileros. Esto se traduce en un ambiente bastante cosmopolita, oportunidad de conocer a muchos jóvenes de todo el mundo y experimentar una vibrante vida nocturna para disfrutar con cautela y en grupos. Los programas de estudio en Bolivia, seguramente abrirán la puerta de entrada a nuevos amigos y conocimientos para ti.

Aunque acoge a los turistas, Bolivia no es famosa por los intereses comerciales extranjeros, lo cual puede deberse a su fuerza cultural. Al fin y al cabo, es el único país de Latinoamérica donde McDonald’s ha quebrado. No cuentes con encontrar puestos de café o comida rápida extranjeros. Afortunadamente, las opciones de comida local son deliciosas, abundantes y mucho más baratas. Este es un buen destino si tienes un presupuesto limitado.

Para desplazarte durante tus estudios en este país, puedes usar el teleférico, el sistema de tránsito de teleféricos más grande del mundo, para deslizarte sobre el caos a nivel de la calle. Al elegir cuándo ir, prepárate. Las temperaturas en La Paz se mantienen bastante estables durante todo el año (frescas durante el día, más frías por la noche). La temporada de lluvias es de diciembre a febrero, pero rara vez nieva.

programas de estudio Bolivia
¡Como estudiante, tendrás tiempo de explorar hasta encontrar los lugares más impresionantes!

Encuentra programas de estudio en Bolivia

1.  SIT Study Abroad – Cambio climático: la política de justicia de tierra, agua y energía

¿Dónde? La Paz

¿Cuándo? Otoño, primavera

• ¿Por qué? Estudia los impactos sociales del cambio climático a través de la economía política de los alimentos, el agua y la energía en algunos de los paisajes más productivos y vulnerables del mundo. Este programa para estudiar en Bolivia examina las interconexiones entre la economía, la política, la geografía y la ciencia del cambio climático y sus efectos en la sociedad humana. Los estudiantes aprenden sobre los variados impactos del cambio climático y se les anima a pensar seriamente en soluciones realistas.

2.  Youth International – Explora las culturas de Ecuador, Bolivia y Perú — Calificación 9.91

‘Mi parte favorita del programa es el horario ocupado y variado. Elegí este viaje debido al itinerario y la drástica cantidad de cosas diferentes que tenemos que hacer y ver. Me gusta estar en constante movimiento. Lo que elegí experimentar en este viaje me reveló quién soy. ¡Gracias por esta experiencia que me cambió la vida para aprender sobre mí y el mundo! ’ – Alumni Youth International

¿Dónde? Cochabamba, La Paz, áreas rurales

¿Cuándo? Otoño, primavera

• ¿Por qué?  Estos no son los típicos programas de estudio en Bolivia. Con Youth International pasarás tiempo en varias comunidades diferentes en Bolivia, Perú y Ecuador, viviendo con familias y contribuyendo a proyectos voluntarios en curso, además de participar en una amplia variedad de talleres y actividades culturales. También tendrás tiempo para explorar sitios famosos, como Machu Picchu, y pasar tiempo al aire libre, incluida una visita a las Islas Galápagos en Ecuador. Los viajes de este proveedor son totalmente de aventura, por lo que no olvides tu mochila con todo lo que necesitarás para cada destino. Ten en cuenta de que tendrás que estar preparado para alojarte en albergues con familias de acogida y utilizar transportes locales, los cuales no siempre son lo más cómodo. ¡Esas experiencias son lo que nos dan un fuerte aprendizaje!

3.  Child Family Health International-Hacer más con menos: atención médica en el sur de Bolivia Calificación 10

‘Participé en este programa porque se centró en la atención primaria y la medicina rural. Actualmente estoy buscando un MPH y, con la ayuda de CFHI, este programa se adaptó más a mí debido a la extensión comunitaria que tenía y sus componentes de salud global. Mi programa consistió en una orientación de una semana en La Paz, Bolivia, seguida de una orientación más corta en Tarija. La mayoría de las personas que conocí en el programa de La Paz rechazaron la idea de pasar 4 semanas en un entorno “rural”. En realidad, Tarija es una joya escondida. Podrás vivir con una familia increíble y conocer a tantos lugareños amigables, y también comprender la cultura.

Mi programa consistió en rotaciones clínicas / hospitalarias. Los médicos y estudiantes de medicina que encontré fueron muy útiles y estaban dispuestos a responder nuestras preguntas durante las rotaciones. Además, tuvimos reuniones semanales con nuestro coordinador médico y clases de español. No solo, que tendrá la opción de ser voluntario en un centro juvenil para servir como tutor después de la escuela para niños. También tuvimos la oportunidad de hacer viajes de fin de semana como, por ejemplo, el Salar de Uyuni. CFHI da la bienvenida a estudiantes de diferentes orígenes y nos da la oportunidad de vivir en otro país para ver su sistema de salud. Aprecio los recursos que CFHI proporciona antes, durante y después del programa. ¡Aprovecha esta maravillosa oportunidad! ’ – Alumni CFHI

¿Dónde? Áreas rurales

¿Cuándo? Todo el año

• ¿Por qué? El programa de estudio en Bolivia de Child Family Health International brinda a los estudiantes la oportunidad de adquirir diversos conocimientos sobre una enfermedad infecciosa que es una causa importante de muerte y discapacidad en América Latina, pero que rara vez se ve en los países industrializados. Según el Centro para el Control de Enfermedades, se estima que entre ocho y 11 millones de personas en México, América Central y América del Sur están actualmente infectadas con Chagas (tripanosomiasis americana), una infección que a menudo no presenta síntomas y puede ser mortal si no se trata. Los estudiantes participarán en programas de prevención y epidemiológicos, así como en rotaciones clínicas donde observarán las diversas manifestaciones y etapas de la infección por Chagas.

Chagas es una enfermedad endémica en Bolivia, y Tarija tiene una de las tasas de prevalencia más altas en todo el país. El vector que transmite la enfermedad, llamado Vinchuca, es un insecto grande, parecido a un escarabajo que vive en el techo de paja y paredes sin terminar comunes en comunidades rurales y empobrecidas, y está presente en el 90 por ciento del territorio de Tarija. Puedes viajar a Bolivia para aprender a combatir esta enfermedad y llevarte relevante experiencia de campo que podrás utilizar en tu currículum, mientras a su vez, ayudas a los más afectados.

Si no has encontrado tu opción de programa no dudes en contactarnos llenando este formulario para recibir asesoría gratuita.

Consejos extra

El soroche es real. La Paz es la capital más alta del mundo, lo que significa que el mal de altura puede suceder y sucede. Es algo que puedes experimentar en cualquier ciudad que se encuentre en un nivel más alto de lo que has estado acostumbrado.  Para evitar los dolores de cabeza y los mareos, durante tu primera semana en la ciudad, tómalo con calma. Camina despacio. Sáltate el gimnasio por ahora. Bebe mucha agua (embotellada). No te enfades. Hay pastillas para contrarrestar esto. y el mejor consejo: toma té de coca. Escucha a tu cuerpo y toma tiempo para aclimatarte durante tu programa al estudiar en Bolivia.

Viva la revolución. Las manifestaciones sociales y políticas son una forma de vida en Bolivia. Mientras estudias en La Paz, es casi una apuesta segura que serás testigo de uno, o al menos ser incomodado por un obstáculo que causan. No importa qué tan fuerte te sientas acerca de la causa, mantén una distancia segura. Las manifestaciones pueden volverse violentas, y como ciudadano extranjero no se te puede garantizar los mismos derechos y protecciones que los locales.

Una experiencia como ninguna otra. Una estadía prolongada durante los estudios en el extranjero en La Paz te dará una gran reputación en la calle en comparación con tus amigos que eligieron los destinos más obvios, pero cuando vuelvas a casa no tendrás ganas de alardear. Vivir en la capital de la nación más pobre e indígena de América Latina te obligará a reducir la velocidad, abrir los ojos a nuevas formas de pensar y ser testigo de primera mano de cuán arbitraria e injusta puede ser la desigualdad.

Los desafíos de involucrarte en programas de estudio en La Paz, Bolivia, serán gratificantes al final. Mientras otros revisan las ciudades de tu lista de deseos, te encontrarás más arraigado que nunca en tu humanidad.

programas de estudio Bolivia
¡Conoce el altiplano y toma las fotografías que te ayudarán a recordar cada increíble momeno!

Dicen que la experiencia en actividades reales del día a día son lo que te da realmente las habilidades que necesitarás durante tu carrera, y eso es precisamente lo que puedes encontrar en los programas de estudio en Bolivia. Adéntrate a estas maravillosas tierras llenas de leyendas y cultura, ¡no te arrepentirás! Y no olvides darte tiempo libre para poder disfrutar de los lugares más famosos de Bolivia como el Salar de Uyuni y el Parque Nacional Sajama. ¡Explora hasta el cansancio!

Profile Photo

Amelia Dietrich

Con conocimientos avanzados en español, italiano e inglés, el trabajo diario de Amelia le mantiene ocupada ayudando profesionales de study abroad crecer y mejorar su práctica profesional, para de esta forma ayudar a los estudiantes universitarios a tener experiencias educativas seguras y de alta calidad en el extranjero. Cuando los viajes de trabajo no son suficientes, América Latina es su destino preferido debido a su pasado como profesora de español e investigadora de estudios bilingües.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados