Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este es nuestro mejor consejo para los pasantes sobre cómo aprovechar al máximo una pasantía internacional. Aquí podrás encontrar consejos de viajeros, para futuros viajeros. Es hora de que mires más allá de tus fronteras, las prácticas en el extranjero no son solo trabajo duro haciendo lo que nadie más quiere hacer, es mucho más que eso. Se trata de obtener esa codiciada experiencia laboral para tu currículum, con un brillo adicional que viene con desafiar un nuevo país, una cultura laboral y posiblemente un nuevo idioma. Con esas características en tu CV podrás destacar mucho del resto para cuando busques tu trabajo fijo. Si ves a esta experiencia desde un lado positivo desde tu primer día, tendrás éxito.

Eres tú quien decide qué tan bien se dará tu experiencia de prácticas profesionales. ¡Si! Tú tienes todo en tu control. Desde esforzarte hasta involucrarte al máximo en tu ambiente de trabajo. Tienes que seguir los pasos para que sea un viaje increíble y significativo. Tómate el tiempo antes, durante y después de tu pasantía para leer, escuchar, aprender y sumergirte completamente en cada oportunidad. ¡Definitivamente no te arrepentirás!

aprovechar pasantía internacional
Tus compañeros de trabajo se convertirán en tus amigos y guías durante este viaje

Descubre las 3 formas de aprovechar al máximo tu pasantía internacional

No cometas el error de lanzarte a una experiencia de pasantía sin haber tomado las medidas necesarias para asegurarte de que valdrá la pena cada momento. Viajar al extranjero para tu primera experiencia en el mundo laboral es un gran esfuerzo en muchos sentidos, y llegar ahacer tus prácticas laborales en otro país sin estar preparado puede resultar en una pérdida de tiempo y de habilidades que podrías haber incluido en tu currículum. No desperdicies tu tiempo, si has decidido emprender un viaje para algo tan importante, hazlo bien.

Viajar mientras se incrementan las posibilidades de carrera profesional es el sueño de muchos, y definitivamente es una experiencia inolvidable llena de aprendizajes y diversión. Una manera de combinar tu amor, pasión por viajar con una experiencia de trabajo relevante. Para obtener lo mejor de ese tiempo, lee estos consejos para saber cómo aprovechar al máximo tu pasantía internacional de principio a fin.

1. Prepárate para el éxito antes de viajar

Antes de comenzar tu viaje, debes adelantarte y prepararte para que esa experiencia definitivamente sea un éxito. ¿Cómo? Piensa en lo que quieres obtener durante ese tiempo.

  • Establece tus propias metas. Enfócate en el campo en el que deseas adquirir experiencia. ¿Qué tipo de habilidades quieres desarrollar? ¿Es esta una oportunidad para aprender un nuevo idioma? ¿Es porque quieres mudarte al extranjero y tener la oportunidad de vivir en tu país ideal? Sea cual sea tu objetivo, debes asegurarte de que sean concretos y estén claramente definidos antes de comprar tus pasajes de avión.
  • Elije una ubicación. Conozco los beneficios de ir a un lugar que realmente te desafía a conocerte a ti mismo. Está muy bien ir a otro país que hable tu idioma, pero tal vez quieras ir a donde hablan un idioma diferente. Si quieres aprender francés, puedes escoger cualquiera de las grandes ciudades del país europeo. Si quieres comer comida tailandesa todo el día, probablemente Tailandia sea el lugar para ti. Pero siempre ten en mente lo siguiente: Viaja preparado para que no todo vaya a ser rosas.
  • Recuerda el panorama general. Es difícil saber si una pasantía se convertirá en un puesto a tiempo completo, pero todo lo que puedes hacer es dar lo mejor de ti y mostrarles a todos que quieres estar allí y que vas a hacer todo lo posible para aprender. Tener esa mentalidad antes de llegar a tu nuevo trabajo marcará la diferencia, para ayudarte a ser el mejor pasante.
  • Lee cómo prepararte para una pasantía en el extranjero
prácticas
Aprenderás mucho más en un ambiente laboral real, que lo que aprendes en un aula

2. Aprovecha al máximo tu pasantía

Cuando llegues ese primer día, será bastante aterrador. ¡No tengas miedo! Aprovecha tu pasantía internacional dando todo te dí para que tus colegas y tu jefe de recuerden.

  • Sumérgete en todo. Aprende. Debes aprovechar todas las oportunidades que se te presenten. Tendrás que trabajar muy duro y todo tu esfuerzo, al final te dará los frutos esperados. Aprende de todos tus colegas. No es el momento de sentirse insignificante, ni mucho menos competitivo o celoso. En vez de eso, simplemente encárgate de absorber todas las habilidades que no tienes. Entonces.
  • Utiliza todos tus recursos. Conoce a tu supervisor; será su recurso número uno y tu mentor número uno en tu trabajo y cuando estés en el extranjero en general. Entonces, aprovecha al máximo esas relaciones en la oficina (o a través de internet, si tu trabajo es remoto).
  • Pasa tiempo con tus nuevos compañeros de trabajo, mezclándote con ellos y la gente local. Si te invitan a salir después del trabajo, ¡ve con ellos! ¡Asiste a eventos, conoce a sus familias y amigos, viaja con ellos! Estas son las oportunidades culturales y sociales que no obtendrías en una pasantía en tu país.
  • Comprende las diferencias en la cultura laboral. Comprender la diferente atmósfera de trabajo de un país que no es el tuyo es muy importante para saber adaptarte. La paciencia será absolutamente esencial. Puede haber muchas diferencias con la forma en que normalmente trabajarías en casa. Si es tu primera experiencia laboral, entonces aprende de cómo es la cultura laboral en ese país, respétala y adáptate como si fueras un local.
  • Disfruta de tu nueva vida en el extranjero. Asegúrate de viajar en tu tiempo libre. ¿Cuándo vas a poder regresar a ese país? Aprovecha al máximo las oportunidades que te brinda tu pasantía internacional para explorar tu nuevo hogar. Estás conociendo gente y creando una red en todo el mundo, ¡lo cual es increíble! No dejes pasar ninguna oportunidad. Porque, más adelante en tu carrera, puede ser que no vayas a tener una oportunidad como esta. Puede ser agotador, pero también será una experiencia realmente gratificante.

Ten confianza en ti mismo. ¡Disfruta la experiencia! Es un desafío, es una perspectiva aterradora, y esa es una de las razones por las que no hay mucha gente que lo haga. ¡Y esa es una razón más por la que deberías hacerlo!

3. Cuando tu pasantía en el extranjero termine, aun podrás extraer su valor y tomarlo como ventaja

Cuando tu experiencia de pasantía internacional finalmente termine, deberás aprovechar todo lo que aprendiste para conseguir un buen trabajo a tiempo completo.

  • Mantente conectado y obtén recomendaciones. No dejes que esas conexiones se desvanezcan. Únete a LinkedIn y mantente en contacto con tus colegas porque nunca se sabe a dónde te llevarán esas conexiones que hiciste en el extranjero. Y, seamos sinceros, probablemente tendrás una experiencia increíble con ellos de todos modos, más que colegas serán amigos de toda la vida.
  • Autorreflexión. Reflexiona sobre tu experiencia. Lo que disfrutaste, lo que aprendiste, lo que no disfrutaste. Todas esas cosas son importantes. Vas a pasar por esta experiencia realmente increíble de autodescubrimiento y aprender sobre lo que quieres hacer en tu carrera y lo que quieres hacer con tu vida. Resume las conclusiones clave que han dado forma a tu carrera profesional y dónde te ves a ti mismo en el futuro. Si aún no sabes muy bien si el camino que elegiste es para ti, esta será tu oportunidad para descubrirlo.
  • ¡Vende tu viaje en tu currículum! Asegúrate de vender esa experiencia laboral internacional en tu currículum. ¿Cuáles son las experiencias que te harán destacar del resto? Es como polvo de oro para los empleadores: ver que has trabajado en el extranjero. Quieren personas que puedan demostrar que tienen la confianza para moverse por el mundo y que deben ser adaptables, aprender a comunicarse con la gente, aprender a comprender una nueva cultura. Todas estas son habilidades que gran parte de la población no tiene. Concéntrate en conseguir esas destrezas y luego exhibirlas sin miedo en tu CV. Habla exactamente sobre las cosas que aprendiste, las cosas que disfrutaste, las cosas que aprendiste sobre ti mismo; todas estas son habilidades y experiencias que los empleadores buscan por todo el mundo.

 [6 razones para hacer una pasantía en el extranjero]

Próximos pasos…

aprovechar pasantía internacional
¡Y conocerás lugares impresionantes del mundo!

Ahora que estás al día sobre cómo aprovechar al máximo cualquier pasantía internacional, queremos conectarte con una de las tantas empresas de todo el mundo que buscan mentes jóvenes brillantes para sus programas de prácticas profesionales.

  • Revisa los programas de pasantías en el extranjero en nuestra guía
  • O contáctanos llenando este formulario para conocer más sobre programas de pasantías por el mundo

¡Ahora es el momento de llevar tu currículum al siguiente nivel!

Esta es tu oportunidad de crecer y aprender de verdad. Estas oportunidades no surgen todo el tiempo y, a medida que envejeces, es posible que no tengas la oportunidad de volver a hacerlo. Querrás mirar hacia atrás sabiendo que hiciste todo lo que pudiste.

Esperamos que aprendas mucho y abras un montón de nuevas puertas para tu futuro.  Estos consejos y secretos para pasantes internacionales te mantendrán en el camino correcto

Profile Photo

Nat Dávila

Cada día lo primero que pienso es: ¡No es un sueño, es mi próximo viaje!

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados