Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Si te atrae el Caribe, y te gustaría pasar un tiempo en alguna de sus increíbles islas haciendo algo significativo por ti y por los demás, puedes entonces planear un viaje de voluntariado en Montserrat. Una pequeña isla británica con preciosas playas de agua turquesa, selvas con espectacular vegetación y amables lugareños quienes te recibirán con los brazos abiertos. Montserrat es una rica mezcla de influencias africanas, norteamericanas y europeas. Aquí no encontrarás grandes ciudades, pero si encontrarás mucha cultura e increíbles vistas de naturaleza que te dejarán con ganas de ver más. Además, es una isla que a lo largo de los años ha sufrido catástrofes naturales como erupciones volcánicas y huracanes, las cuales atrajeron muchos voluntarios extranjeros para aportar apoyo a las comunidades.

Por otro lado, la gente de Montserrat no se ha enfocado en promocionar su país para atraer turistas. Ahora mismo es una isla que se ha mantenido como un tesoro secreto a lo largo de los años. Ciertamente el impacto del turismo puede ser negativo cuando no se toman las medidas adecuadas. Por lo que un incremento en el turismo puede ser algo riesgoso. Hay mucho interés por invitar a más viajeros a visitar la isla, siempre y cuando se utilice un protocolo para cuidar la isla y generar más crecimiento económico en las comunidades locales. Esto se logra únicamente cuando el turismo va más allá incentivando un viaje más consciente y sustentable. Qué tal si en tus próximas vacaciones viajas a Montserrat y ofreces tus habilidades para realizar un voluntariado, mientras al mismo tiempo te sumerges mucho más en la cultura y la forma caribeña de vivir.

¿Cuáles son algunas de las causas para voluntariado en Montserrat?

Voluntariado en Montserrat

1. Apoyo durante catástrofes

En los 90s, los volcanes – y – erupcionaron dejando en mal estado varios sectores de la isla, los cuáles todavía están en ruina. Así mismo, la isla fue víctima de los huracanes Irma y María que pegaron con mucha fuerza en el año 2017. Los estragos fueron tan impactantes que es probable que todavía se necesite ayuda para reconstruir este paraíso. Puedes contribuir en proyectos de mejora de la infraestructura y construcciones.

2. Proyectos de biología marina

Debido a que Montserrat está rodeada de océano, no será complicado encontrar un voluntariado que se enfoque en algo relacionado con la biología marina, la conservación de especies, oceanografía y mucho más.

WorkAway tiene un proyecto en el cual diseñan, construyen, monitorean y evalúan experiencias de concienciación oceánica para escuelas, gobiernos, ONG y comunidades. Continuamente necesitan voluntarios que quieran viajar a la isla para ofrecer sus conocimientos en diferentes áreas, como biólogos marinos, instructores de buceo, y especialistas en currículo. Conoce más de este programa aquí, o contáctanos si te interesa conocer sobre programas similares.

3. Voluntariado turístico

La industria turística de Montserrat está creciendo lenta pero seguramente, aunque los volcanes tienden a ahuyentar a algunos turistas, aquellos que desafían la isla disfrutan de sedimentos de coral únicos, una vegetación increíblemente exuberante e interesantes playas de arena negra para tomar el sol. Si lo que te apasiona es el turismo, puedes apoyar como voluntario en Montserrat en las distintas organizaciones locales, las cuales están destinadas a la sostenibilidad y el ambientalismo de la isla.

Además de las selvas donde puedes explorar y ver increíbles aves y vegetación, y las preciosas playas donde puedes bucear y hacer esnórquel, está también la ciudad abandonada de Montserrat, conocida como Plymouth, la cual quedó bajo varios pies de ceniza, roca y lava tras la erupción del volcán Soufrière Hills en el año 1997. Una vez fue la bella capital, y ahora está abierta a guías turísticas aprobadas. Al ser parte de la zona de exclusión, nadie puede ingresar sin tener un permiso, por lo que las organizaciones y el Observatorio del Volcán de Montserrat tienen un compromiso importante. Tras los esfuerzos, este es uno de los destinos de aventura de volcanes más seguros del mundo.

Voluntariado en Montserrat

4. Enseñanza de idiomas

Si bien el inglés es el idioma nativo de la isla siempre se necesitan voluntarios con diferentes acentos de inglés para complementar el aprendizaje que ya está teniendo lugar. También podrías enseñar español, mostrando de manera divertida las diferencias del español en los distintos países de habla hispana. Por otro lado, si conoces otros idiomas que no se hablen en la isla, como italiano o incluso japonés, entonces será aún más significativo, ya que no solo estarás llevando una nueva lengua, sino también culturas completamente nuevas mientras les ofreces nuevas perspectivas a tus estudiantes. Aprovecha tus habilidades interculturales. Lleva tu creatividad y energía al aula y enciende aún más el interés de los jóvenes por mantener sus estudios y aprender cada vez más.

5. Agricultura

En la isla de Montserrat donde el espacio sobra para cultivar, puedes involucrarte en un proyecto de voluntariado en agricultura, realizando actividades de siembra, deshierbe y cosecha.  Podrás ayudar en ecología, aprender de jardinería y construcción.

Workaway busca voluntarios responsables que quieran formar parte de este gran equipo de personas que ofrecen su tiempo para sembrar árboles, frutas y vegetales.  Conoce más de este programa aquí, o contáctanos si te interesa conocer sobre programas similares.

6. Limpieza de playas

‘Adopt a Home for Wildlife’ es una iniciativa creada por ‘Montserrat National Trust (MNT)’ con el fin de conservar y proteger la belleza de las playas y ecosistema de Montserrat. Varias organizaciones locales se han unido a la iniciativa, creando sus propias maneras de mantener el hábitat intacto.

Un gran ejemplo es Montserrat Dive Center, quienes adoptaron el área de las playas Carr’s Bay y Little Bay para convertirlas en lugares perfectos de aventuras de buceo, tanto para viajeros como para residentes. Cada cierto tiempo, un equipo de voluntarios se une para limpiar toda el área manteniéndola libre de desechos marinos y plásticos.  

Es bastante posible que tú también puedas encontrar un proyecto en el cual involucrarte.

Si necesitas conocer programas de voluntariado en Montserrat, llena este formulario y haremos lo posible por ayudarte a encontrar tu voluntariado.

voluntariado limpieza

[7 maneras únicas de viajar por el mundo]

¡Únete a los viajes conscientes!

Si bien Montserrat podría no ser el primer destino que viene a la mente en el momento de buscar un voluntariado en el extranjero, podría llegar a ser una increíble opción de viaje con propósito, en especial si tienes aptitud por el voluntariado, ¡y más si amas el Caribe! En cada sector del planeta hay un lugar donde vendría bien tu ayuda. Hoy más que nunca se necesitan más personas interesadas en emprender viajes más conscientes para ayudar a las comunidades y al medio ambiente. Más allá de las amistades, la deliciosa comida, y las aventuras de selva y playa que podrás experimentar, esta experiencia inigualable te dejará tantos recuerdos y enseñanzas personales y profesionales que no podrás cambiar por nada.

Te invitamos a viajar de manera más consciente, e intentar que tu próximo viaje sea más significativo. ¡Hazlo en Montserrat!

Profile Photo

Nat Dávila

Cada día lo primero que pienso es: ¡No es un sueño, es mi próximo viaje!

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados