Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Viajar a un destino exótico se puede encontrar en la lista de deseos de cualquier persona, pero no muchos son conscientes de que existe una nueva tendencia que ha hecho que los viajes al extranjero evolucionen a un nivel completamente nuevo y significativo: el “volunturismo”. Conoce los beneficios del volunturismo, y atrévete a unirte al grupo de viajeros conscientes.

¿Qué significa ‘volunturismo’?

Una combinación de “voluntariado” y “turismo”, es la forma generalizada de expresar los viajes internacionales responsables, que permiten a los viajeros contribuir al desarrollo sostenible de una comunidad en particular mientras exploran un nuevo país y cultura. Siendo voluntario, puedes hacer de tus viajes algo mucho más significativo al dejar tu huella en el país que tanto te gusta, algo que es difícil de lograr cuando uno es turista.

Para incentivarte a viajar de esta manera más consiente y positiva, hemos desglosado el impacto del volunturismo y sus beneficios tanto para ti como para el país al que visitas.

beneficios del volunturismo

Beneficios del volunturismo para ti

1. Te permitirá explorar un país más de cerca

¿Viajas al extranjero solo para tomar muchas fotografías y conocer los lugares turísticos que siempre están llenos de gente? ¿O preferirías algo más auténtico, original y especial? Puedes ser la diferencia ente tantos turistas, y hacer algo diferente para incentivar a que las demás personas sigan tus pasos. Cuando viajas como voluntario, puedes conocer el país mucho más de cerca, involucrarte con la gente de la comunidad local en una escala más profunda y también explorar los lugares que solo un local conoce.

Por ejemplo, Tailandia es uno de los destinos de vacaciones más populares. Cada año atrae gente de todo el mundo para disfrutar de las innumerables experiencias que ofrece en los destinos turísticos. Pero además de conocer lugares impresionantes, al convertirte en voluntario creas vínculos con las personas locales, y trabajas en proyectos importantes como enseñar a los niños en orfanatos de Bangkok, o apoyar en la conservación de elefantes en Chiang Mai. Intentar acercarte lo más que puedas a un estilo de vida como un nativo

2. Te ayuda a mejorar tus habilidades

Qué maravilloso sería mejorar tus habilidades mientras estás de vacaciones en el extranjero, ¿verdad? Entre los beneficios del volunturismo, está también la oportunidad de elegir entre una variedad de opciones de programas que te permitan contribuir a la comunidad anfitriona de la mejor manera posible. Además de aprender nuevas destrezas, el desarrollo de tus habilidades se acelera cuando te involucras en nuevos problemas que pueden surgir en cualquier momento durante el transcurso de tu voluntariado. Al terminar tu programa te darás cuenta de todo lo que aprendiste, lo cual no necesariamente será a cerca del trabajo que hiciste, sino a la misma experiencia de vivir en el extranjero.

beneficios del volunturismo

3. Incrementa tu inteligencia emocional

Una experiencia de voluntariado inmersiva puede ayudarte a desarrollar una serie de habilidades personales y profesionales, incluida la comunicación intercultural y la empatía. Una situación de crisis en un país diferente no solo pondrá a prueba tu paciencia, sino que también comprobará el equilibrio de tus emociones y tu inteligencia.

4.  Cambia tu perspectiva del mundo

El voluntariado en el extranjero puede ser una de las mejores experiencias de la vida de una persona. Uno de los beneficios del volunturismo es que tiene el poder de cambiar la perspectiva de un individuo sobre el mundo. Si te dedicas a servir a las personas, te darás cuenta de que el mundo tiene mucho afecto que ofrecer. Un voluntario puede conectarse con otros voluntarios y personas de las comunidades locales con las que puedes involucrarte, quienes provienen de diferentes antecedentes políticos, socioeconómicos y culturales, lo que proporciona un conocimiento real sobre un mundo más amplio.

5. Impulsa tu carrera

El voluntariado es un medio excelente para impulsar tu carrera profesional. Una experiencia en un país diferente, al servicio de una comunidad que apenas conocías y la exploración de un lugar desde un ángulo completamente nuevo agregará un valor adicional a tu currículum, haciendo que tu empleador te admire. Es una experiencia que te puede colocar por delante de los demás aplicantes para una oferta laboral.

Además de los beneficios que el volunturismo te da, tu comunidad anfitriona se beneficia igualmente de tus contribuciones.

beneficios del volunturismo

Beneficios del volunturismo a tu país anfitrión:

1. Ofrece esperanza y felicidad a los miembros de la comunidad

El trabajo voluntario consiste esencialmente en trabajar con personas con necesidades, o que forman parte de una minoría en la sociedad. También involucra proyectos de ayuda medioambiental y conservación. Lo que tu puedes ofrecer para una comunidad en el extranjero, quizá te parezca muy poco, pero para ellos, tu tiempo, compromiso, y conocimientos, son tan valiosos que dejarás una calidez inmensa en sus corazones, ya que les estás devolviendo esperanza y les estás dando mucha felicidad.

2. Proporciona los fondos necesarios

Si te has preguntado alguna vez por qué debes pagar para ir de voluntariado, créeme que la razón vale la pena. El dinero que pagas para ser voluntario en el extranjero contribuye en gran medida a impulsar los proyectos necesarios para el desarrollo de las comunidades nativas. Si bien puedes viajar y disfrutar, también puedes atender los problemas de las personas que necesitan apoyo, o a las causas ambientales y ecológicas. El cobro de tarifas a los voluntarios internacionales es una forma de apoyar a las ONG de todo el mundo para que continúen funcionando de manera eficaz. 

3. Imparte nuevos aprendizajes

Si crees que eres un buen profesor, puedes ofrecer tu valioso tiempo enseñando a niños y mujeres en países como India, Nepal, Uganda, Ghana, y otros países. Es un gran beneficio del volunturismo, ya que no solo ayudarías a las personas a aprender cosas nuevas, desde una perspectiva diferente, sino que también aumentaría su confianza y los ayudará a tomar mejores decisiones en la vida. La educación es la base del desarrollo sostenible y tiene efectos duraderos. Imagina como te sentirás cuando sepas que has logrado un impacto tan importante para una o más personas.

4. Conecta a la comunidad con el mundo.

Viajarás a través de los mares y continentes, y trabajarás para una comunidad muy remota, en la cual probablemente las personas no conocen mucho sobre el mundo exterior. Por lo tanto, serás un vínculo de conexión entre ellos y el resto del mundo.

beneficios del volunturismo

¿Te interesa ser voluntario en el extranjero? Llena este formulario para recibir asesoría gratis.

¡El voluntariado contribuye a un turismo más responsable!

La próxima vez, cuando decidas hacer un viaje al extranjero y disfrutar de tu destino preferido, piensa en estos beneficios del volunturismo e intenta buscar oportunidades en las que te puedas ofrecer como voluntario para descubrir cómo puedes servir a tu país anfitrión mientras disfrutas de tu viaje.

Una experiencia de viaje en el país de tus sueños definitivamente puede ser impresionante, pero un viaje a ese mismo país puede llegar a ser mucho más satisfactorio si te tomas un tiempo para contribuir con la comunidad participando en programas de voluntariado con niños desfavorecidos. Viajar es siempre una experiencia memorable, ¡pero el voluntariado es un viaje que vale la pena realizar al menos una vez en la vida! Conviértete en un viajero más consciente.

Profile Photo

Nat Dávila

Cada día lo primero que pienso es: ¡No es un sueño, es mi próximo viaje!

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados