Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Las tortugas marinas son una especie carismática para generar conciencia de conservación marina. Además, son una especie que es relativamente fácil de ver si sabes dónde y cuándo encontrarlas. México es un buen destino para vivir una experiencia en conservación de tortugas marinas y poder verlas de cerca, ya que 6 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo pueden encontrarse en sus costas. He tenido la grata oportunidad de viajar por distintos lugares del país para conocer a 4 de las especies de tortugas, que son:

Algunas de las tortugas marinas que puedes ver durante una experiencia de conservación en México

Tortuga Golfina (Lepidochelys Olivacea)

En la comunidad de Ixtapilla, en el estado mexicano de Michoacán, es posible ver arribadas masivas de la tortuga golfina. Imagina ver miles de estas tortugas marinas, sincronizadas para salir al mismo tiempo en periodos de 2 a 3 días, de cada 2 o 3 meses durante su temporada de anidación, cuando las tortugas salen de las costas del Océano Pacifico para poner sus huevos en una pequeña playa de no más de 1km de largo.

Durante los primeros días de anidación o arribada como ellos la llaman, la comunidad indígena de Ixtapilla ayuda a reubicar los huevos a corrales cercados en playas más altas, para evitar que las siguientes tortugas las saquen de los nidos al cavar sus propios nidos, que los depredadores las coman o que la marea suba y dañe los huevos. Las imágenes que puedes conseguir aquí son increíbles, como una invasión de los habitantes del océano.

experiencia conservación tortugas méxico
Tortuga Golfina nacida en cautiverio liberada por turistas en Ixtapilla, Michoacán

Tortuga Verde (Chelonia Mydas)

Durante mi experiencia en conservación con tortugas en México, también pude ver la Tortuga Verde, la cual es común en el Caribe mexicano. En bahías como la de Akumal, es posible verla en casi cualquier día del año comiendo de los pastos marinos, ya sea en tour con los guías locales o con tu equipo personal, claro, siguiendo las indicaciones y regulaciones.

Es la tortuga que anida con mayor proporción en las playas de Quintana Roo, puedes visitar los campamentos tortugueros en Xcacel-Xcacelito. Flora Fauna y Cultura de México y el Gobierno del Estado suman esfuerzos de mayo a octubre para registrar las actividades de las tortugas en estas áreas protegidas, y con suerte podrás ver tortuguitas en camino al mar, o tortugas adultas saliendo a desovar. En una de las noches que salí a apoyar a los tortugueros a finales del mes de Julio, llegué a contar 70 tortugas adultas saliendo del Mar Caribe.

experiencia conservación tortugas méxico
Tortugas Verdes comiendo pasto marino en la Bahía de Akumal.

Tortuga Caguama (Caretta Caretta)

De las tortugas que he visto, es la más espectacular, parece un fósil viviente y es fácil de identificar por el tamaño desproporcional de su cabeza.

Puedes encontrarte una tortuga caguama buceando en ciertos sitios de buceo en Playa del Carmen y Cozumel.

experiencia conservación tortugas méxico
Encuentro con Tortuga Caguama, Buceando en Cozumel.

Tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata)

Esta tortuga ha sido muy amenazada por la caza ilegal para obtener el carey, material del que su concha está formada. Este material, considerado precioso y costoso, se utiliza en joyería por los patrones de color.

Una experiencia de conservación con tortugas marinas es inigualable. He tenido la suerte de ver esta tortuga en varias ocasiones buceando en Cozumel. Es posible identificarla fácilmente por las escamas de la parte posterior de su concha, que son como picos sobresalientes. Por su dieta consistente de esponjas, es posible verla entre los cañones bajo el agua en el arrecife de Palancar en Cozumel.

tortuga
Tortuga Carey comiendo esponjas en el arrecife de Palancar

Todas las tortugas marinas son increíbles, de las tortugas que habitan en México aún me falta conocer a la tortuga Laúd y tortuga Lora, o la tortuga plana (Natator Depressus) que solo habita en las costas de Australia.

La Tortuga Laúd (Dermochelys Coriacea) es la más grande de todas y la que más me gustaría ver. Se sabe que puede ser común durante la temporada de anidación en las costas del Parque Nacional Tortuguero en Costa Rica, donde puedes participar en programas de monitoreo de tortugas marinas con GVI por largos periodos de tiempo, para aumentar las posibilidades de verlas. O si te interesa ver las especies mexicanas del caribe, puedes aprender a bucear en los programas de conservación marina de GVI en México.

Programa recomendado sobre conservación marina:

¡¿Qué esperas para comenzar tu carrera en conservación marina?! Si tu pasión es viajar para ver de cerca las bellezas de los océanos, comienza a planear tu futuro con programas de estudio o pasantías que te permitan involucrarte en el medio. En Travolucion te ayudamos a encontrar las opciones para cumplir tus sueños y alcanzar tus objetivos profesionales.  

Profile Photo

Alejandro Vazquez

Desde que era niño siempre me apasiono la naturaleza, me gustaba visitar los parques de mi ciudad y la curiosidad me llevo a seguir siempre nuevos caminos, buscando mostrar mi agilidad para escalar, saltar y disfrutar de uno que otro encuentro con fauna silvestre, siempre con la complicidad de amigos y mi familia. Cuando elegí mi carrera me enfoque en la rama del turismo, viéndola como la oportunidad de viajar mientras trabajaba, experimentando otros destinos por periodos mas largos a los que estaría si fuera solamente un turista. Actualmente, sin empleo por la contingencia, me siento a escribir estas experiencias para sembrar una semilla en los lectores, que se inspiren a conocer y apoyen en la conservación de este hermoso planeta.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados