Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Las personas que no solo viajan por su propio interés, sino que lo hacen con el propósito de ayudar a los demás y al mundo entero, son quienes marcan la diferencia y gracias a ellos es que muchos movimientos, sociales y ambientales han avanzado. Los voluntarios son personas que están dando lo mejor de ellos a cada momento, difunden alegría y compasión por donde sea que vayan y por eso merecen ser reconocidas por su increíble labor. ¡Los voluntarios son sin duda excelentes personas!

Estas son 10 las razones por las cuales los voluntarios son de las personas que más admiramos y por qué tu también deberías ser voluntario en el extranjero al menos una vez en tu vida.

voluntarios excelentes personas

1. Para los voluntarios, los trabajos más pequeños también cuentan

Durante un trabajo de voluntariado puede haber tareas que parezcan demasiado minúsculas como para que se logre hacer la diferencia. Pero, a pesar de que no te des cuenta, esas pequeñas acciones son las que van forjando un camino para ver un resultado positivo. ¡Son muy importantes! Los voluntarios ayudan a mejorar problemas del mundo completando todas y cada una de las tareas que se les asigne, desde reparar cercas y recoger basura hasta pintar un edificio comunitario o llenar un salón de clases con los materiales necesarios. Desde acciones pequeñas se llega a algo grande, y la forma en que los voluntarios marcan la diferencia es reconociendo que ninguna tarea es insignificante. Es por eso que los voluntarios son excelentes personas, al llegar a su destino de voluntariado con una mente dispuesta a realizar cualquier tipo de trabajo, sin importar si este es pequeño o grande.

Recuerda que tus acciones durante esa increíble experiencia dejarán efectos duraderos y ayudarán a los próximos voluntarios a continuar con tu labor.  

voluntaria

Programas de voluntariado que te podrían interesar:

Voluntariado de campo en sostenibilidad y conservación

2. Los voluntarios enseñan a las personas cómo cuidar de sí mismos, de sus hogares y de su entorno

La educación es un componente fundamental del voluntariado en el extranjero. Los voluntarios crean una base educativa proporcionando herramientas de aprendizaje esenciales para el éxito. Además, mientras enseñan construyen la fuente necesaria para que las personas tengan una mejor ética y moral en sus vidas cotidianas, lo cual es importante para el avance de una sociedad. Los voluntarios que ayudan con la educación de quienes más lo necesitan son sin duda las mejores personas del mundo, y tú también puedes llegar a ser parte de este grupo tan elogiado de gente que impacta al rededor del mundo.

voluntariado niños vietnam

Programas de voluntariado que te podrían interesar:

Voluntariado en desarrollo infantil en india

3. Los voluntarios llenan los huecos que nadie más quiere llenar

Un orfanato puede tener un pequeño personal de tiempo completo que trabaja incansablemente durante todo el año, pero los voluntarios internacionales brindan a las organizaciones más manos, amor y compromiso para asegurarse de que se satisfagan tantas necesidades como sea posible. Además, muchas veces habrá trabajos en los que se necesitará personal, pero poca gente o nadie querrá hacerse cargo de eso, excepto aquellos excelentes voluntarios que dan su tiempo y esfuerzo por personas y causas que realmente necesitan atención y apoyo. Así es como los voluntarios marcan la diferencia.

voluntariado
Haciendo café en Costa Rica Cr: Rachel Penners

Programas de voluntariado que te podrían interesar:

Educación especial y ayuda a discapacitados

4. Los voluntarios brindan consuelo y apoyo a todas las personas.

¿Cuántas razones más para ser voluntario en el extranjero podrías necesitar? Los voluntarios internacionales brindan una salida a las personas de todo el mundo. Pasan los sábados por la mañana en comedores de beneficencia y los viernes por la noche en instalaciones de rehabilitación, dando esperanza y dirección a personas que quizá están perdiendo el rumbo de su vida, refugiados que se han quedado sin hogar, o personas con bajos recursos económicos.

voluntariado
Cr: Rachel Penners

Programas de voluntariado que te podrían interesar:

Programa de voluntariado altamente valorado en Perú

Voluntariado con niños con discapacidad

5. Los voluntarios fomentan el desarrollo y el éxito de la comunidad.

Hay varias excelentes organizaciones de personas que tienen un gran corazón, que están dispuestas a hacer muchísimo para ayudar en diferentes causas, pero que simplemente no pueden permitirse pagar todo el trabajo que quieren hacer y por ende buscan voluntarios que puedan apoyarlos con diferentes labores. En los voluntariados con organizaciones pequeñas, tú puedes ser uno de los trabajadores entusiastas y dispuestos, que realmente están comprometidos con lograr que los proyectos más increíbles despeguen y finalmente se vean frutos de su esfuerzo.

paisaje
La puesta de sol en el Sahara

Programas de voluntariado que te podrían interesar:

Desarrollo sostenible en una comunidad rural

Voluntariados sostenibles en comunidades rurales

Voluntariado en activismo social en Israel

 

6. Los voluntarios se comprometen a salvar vidas

Una de las razones principales de por qué los voluntarios son excelentes personas es porque dan su tiempo y esfuerzo para salvar las vidas de los demás. Son quienes están en un sitio cuando más se los necesita para marcar la diferencia. Después de los desastres naturales, por ejemplo, las organizaciones de voluntariado se unen para brindar ayuda y apoyo de emergencia entregando bienes vitales como agua, alimentos y suministros médicos.

voluntario
Ayuda a los agricultores locales

Programas de voluntariado que te podrían interesar:

Voluntariado en salud en Guatemala

7. Los voluntarios rehabilitan animales heridos o en peligro de extinción

Saber que hay animales en peligro de extinción y pensar que no podemos hacer nada es doloroso. Pero, precisamente pensar que no podemos hacer nada es un error garrafal de nuestra parte. ¡Si podemos! De hecho, hay quienes se dedican a esta labor cada día. Hay excelentes personas en el mundo que están dispuestas a evitar la extinción de ciertas especies y para ello se convierten en voluntarios en diferentes lugares del mundo. Proporcionan comida, agua, rehabilitación, investigación, cuidados de mantenimiento y, lo más importante, un inmenso amor a los animales.

paisaje

Programas de voluntariado que te podrían interesar:

Rescate y protección de tortugas en Guatemala

Rescate de tortugas y vida marina en Costa Rica

Voluntariado para adolescentes cuidando elefantes

Conservación de la vida silvestre

8. Los voluntarios hacen realidad los sueños

Gracias a los voluntarios, personas de comunidades de todo el mundo, hasta las más remotas, son capaces de desarrollar excelentes habilidades para mejorar su entorno, que durarán por toda su vida. Esto puede ser labores de enseñanza particular como matemáticas o ayudar con entrenamiento de deportes, enseñar sobre el crecimiento de la sociedad en comunidad y muchas otras actividades. Las personas que se enfocan en ayudar con el crecimiento personal y profesional de otras personas son un grupo de gente talentoso que ama ayudar a los demás a explotar todo su potencial.

voluntarios excelentes personas
Voluntaria compartiendo con sus alumnos en Ayutthaya, Thailand

Programas de voluntariado que te podrían interesar:

Voluntariado en educación especial en Guatemala

Enseña inglés en escuelas en Bali

9. Los voluntarios construyen hogares

Hay voluntarios que específicamente viajan a países en desarrollo para ayudar con obras de desarrollo comunitario y mano de obra en proyectos de construcción de casas, sistemas de agua potable y otras tareas de mantenimiento. Las organizaciones que se enfocan en esta área de trabajo agradecen el apoyo constante de muchísimas personas dispuestas a ofrecer su esfuerzo para después ver las sonrisas de la gente cuando finalmente tienen un nuevo hogar.

voluntarios excelentes personas
¡Cuando eres voluntario también aprendes nuevas habilidades!

Programas de voluntariado que te podrían interesar:

Voluntariado en construcción y renovación

Voluntariado en construcción en Costa Rica

10. Los voluntarios ayudan a que la sociedad funcione

¿Quién enseñaría en las escuelas más necesitadas si no existieran los voluntarios? ¿Quién apoyaría a las organizaciones de desarrollo comunitario? ¿Cómo se sustentarían los programas de refugios y los grupos de extensión médica? Nada de eso funcionaría si no tenemos la excelente labor de un voluntario. Ellos son la base de muchísimos proyectos sociales. Son una pieza invaluable de nuestra comunidad global y por eso cada día se necesitan más voluntarios que estén dispuestos a ofrecer su trabajo en diferentes áreas.

voluntarios excelentes personas
Los lazos que se crean en un voluntariado durarán por siempre

Programas de voluntariado que te podrían interesar:

Voluntariado en empoderamiento y derechos de la mujer

¡Los voluntarios definitivamente son excelentes personas!

Si eres voluntario, ¡gracias por ser parte de ese grupo de excelentes personas que cuidan nuestro mundo!  

Si todavía no has dado el gran salto a una aventura de viaje de voluntariado espero que estas razones de por qué los voluntarios son excelentes personas te haya llenado de inspiración y ganas para convertirte en uno de ellos.  Te invito a buscar en nuestra plataforma tu programa ideal de voluntariado en el extranjero para que comiences una nueva aventura que cambiará tu vida.

Piensa en las causas a las que puedes apoyar. No solo te llenará a ti de orgullo y felicidad, sino que también llenarás de esperanza a muchas personas de distintos países y estarás salvando el mundo con tu granito de arena. Recuerda, ninguna labor de voluntariado es insignificante. Cada granito de arena se convierte en una gran montaña de acciones positivas que crean un cambio para todos. Cada labor importa, y el propósito que tu ofrezcas, será muy bien recibido en el destino que escojas.

Sin los corazones compasivos, las almas generosas y las habilidades incomparables de los voluntarios, los problemas sociales o ambientales que tenemos en el mundo no tendrían esperanza de solución.  

¡Bienvenido a la familia de voluntarios y viajeros significativos!

Profile Photo

Nat Dávila

Cada día lo primero que pienso es: ¡No es un sueño, es mi próximo viaje!

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados