Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¿Viajar es tu pasión? El mundo necesita más personas que tengan en cuenta el efecto de los viajes en el medio ambiente y en las comunidades a las que visitan. Hemos visto ya como el turismo masivo ha dejado estragos en muchos lugares del mundo, y otros, al contrario, han sido más precavidos e inteligentes al crear formas de viaje ‘eco’ para no dañar el ecosistema y apoyar el desarrollo local. Viajar como turista puede ser divertido, pero cuando te embarcas en una aventura mucho más significativa, en la que sabes que no solo tienes la oportunidad de conocer un lugar nuevo y aprender de él, sino que también puedes ofrecer algo de ti para la sostenibilidad, te das cuenta de que quizá deberías haber optado por este estilo de viajes mucho antes. ¡Ser un ecoturista te dará una nueva perspectiva de viajar por el mundo!

Cuando busques organizaciones de viajes de turismo, voluntariados, año sabático, o prácticas profesionales, asegúrate de que te realmente te están asegurando un viaje 100% eco.  

Aquí está nuestra guía de siete importantes pasos sobre cómo ser un ecoturista:

¿Cómo ser un ecoturista?

1. Investiga sobre la compañía con la que vas a viajar

Tu principal responsabilidad antes de tu viaje será escoger una buena compañía, una que contribuya directamente a una causa social o de conservación y no solo le interesa ganar dinero a través del turismo. Por ejemplo, ¿la empresa que te interesa ayuda a conservar las áreas naturales en el destino al que quieres viajar?¿Apoyan a la comunidad local en cuánto a educación y salud? Antes de decidirte por una compañía primero investiga a fondo sobre sus políticas ambientales. Si lo haces, desde el principio estarás siendo un turista mucho más responsable con el medio ambiente y la sociedad.

Organización y programa recomendado: Prácticas en microemprendimientos con African Impact. Esta organización se esfuerza por por generar nuevas oportunidades de ingreso para las comunidades locales.  

2. ¿La organización es realmente ‘Eco’?

Si confías en cualquier empresa, podrías salir engañado debido a que muchos prometen servicios ‘eco’ cuando realmente no lo son. Al ser un ecoturista, tu deber es asegurarte de que todo lo que prometen es 100% real antes de reservar un viaje con ellos. Además, si estás buscando alojamiento en otro país, dile ‘sí’ solo a los lugares que realmente respetan el medio ambiente.

Organización recomendada: Kipok Africa, organización de voluntariados sin fines de lucro en Tanzania.

naturaleza tanzania
Cuida el hábitat de cada una de las preciosas criaturas del mundo

3.  Busca los certificados de calidad

Antes de viajar investiga a fondo si la empresa con la que quieres realizar esta aventura cuenta realmente con las etiquetas de certificados o premios por su nivel de sustentabilidad. Si ves una etiqueta que diga ‘AAA’, o ves las 5 estrellas de calidad otorgado por un programa de auditoría, entonces puedes tener la seguridad de que esa compañía es segura y confiable. Pero si no lo encuentras, es preferible que continúes tu búsqueda.

Organización y programa recomendado: Voluntariado en desarrollo sostenible en una comunidad rural de Fiji con GVI, una de las mejores organizaciones de programas internacionales.

4. Considera el impacto medio ambiental

 Ser un ecoturista significa que cuando viajas consideras todo lo que sucede a tu alrededor, incluyendo el impacto que causa tu presencia en los distintos destinos que visitas. Tomas fotos y creas memorias impresionantes de cada momento, pero no tomas nada del medio ambiente, no molestas a la naturaleza, y prefieres hacer algo positivo para protegerla. Te alojas y visitas lugares que practican medidas ecológicas y entiendes que el turismo de bajo volumen siempre es mejor que el mercado masivo, ya que una aglomeración de visitantes puede causar estrés a la biodiversidad.

Procura traer contenedores reusables, como botellas y bolsas en vez de plásticos que se usan solo una vez. Si viajas a un país nuevo para ti, te recomendamos investigar un poco sobre temas de maltrato animal, para que así no seas un turista que se deja engañar al consumir actos de entretenimiento que involucren animales salvajes, comida hecha de animales que han sido asesinados ilegalmente, o pieles, cuernos y otros productos de animales en peligro de extinción o protegidos. Muchos turistas viajan con el pensamiento de que deben probar todo lo local, pero no siempre es conveniente, ten cuidado de lo que consumes.

ser un ecoturista
¡No queremos ver más plastico en los océanos!
Cr. naja_bertolt_jensen

5. No más interacción con animales

Sabemos que es difícil. Si amas a los animales lo que más querrás es acercarte a ellos, pero debes tener en cuenta de que no siempre conoces realmente el efecto negativo que estás creando al acertarte a ellos. Si un animal salvaje interactúa con los humanos, es muy poco probable que alguna vez pueda ser liberado y las condiciones de cautiverio suelen ser insatisfactorias.

Si durante tus viajes te encuentras con osos bailando, personas encima de elefantes, leones caminando, monos, delfines u orcas haciendo espectáculos, piénsalo bien antes de comprar tu ticket o apoyarlos. La emoción del momento quizá puede evitar que pensemos más allá, pero estos animales a menudo son alejados de sus madres desde una edad temprana para poder entrenarlos, lo cual causa traumas con el único fin de ser una atracción turística.

Antes de comenzar a tomar fotos, piensa en cuánto ese animal ha sufrido, y que, si sigues apoyando actos tan poco éticos, estarás contribuyendo a que exista más demanda.  El cambio empieza por ti.

Programa recomendado: Voluntariado en rescate y conservación de pingüinos

6. Elige un transporte que no contamine demasiado

Para llegar a cualquier destino es normal utilizar medios de transporte como un barco o avión, pero una vez en el país, será necesario moverse por la ciudad o a otras ciudades para conocer. En ese momento, recuerda en el gran avance de la movilidad sostenible y aporta recurriendo al transporte público, a la bicicleta o incluso puedes caminar para así conocer más a fondo cada rincón.

Un consejo importante para quienes quieren ser ecoturistas es investigar si el destino al que van a viajar tiene opciones de transporte eco. Muchos países han implementado interesantes sistemas como los scooters eléctricos o las bicicletas, que puedes rentar fácilmente por la ciudad.

ser un ecoturista
Países como Suecia, tienen increíbles sistemas de transporte eco
Cr. jonasjacobsson

7.  Contribuye a la comunidad local

Al ser un excelente ecoturista, te importa mucho el impacto económico en las comunidades locales. Consumes en negocios de pequeños emprendedores porque quieres ser parte del empoderamiento de las comunidades mientras visitas sus ciudades.

Además, si decides no ser solo turista, sino tomar ese tiempo para lograr algo más significativo como ser voluntario en proyectos de salud, educación, agricultura, empoderamiento de mujeres, sostenibilidad y conservación, tu esfuerzo será mucho más impactante para los locales.
Esto no solo te hará sentir mejor contigo mismo, sino que también te dará muchas oportunidades para conocer personas increíbles y de buen corazón que te abrirán los brazos y te agradecerán infinitamente el apoyo que les das.

¿Listo para ser el buen ejemplo?

¡Entonces comienza a emprender tu viaje sostenible! Ya sea que viajas en tu país o en el extranjero, recuerda que el gran mito de que el ecoturismo no es para todos no puede estar más errado. Los tours, hospedajes y organizaciones de programas internacionales que son responsables con el planeta, siempre tendrán diferentes precios para la conveniencia de todas las personas que quieran viajar. Así que no hay excusa alguna, todos podemos comenzar a viajar de manera más responsable y ser ecoturistas.

Ten en cuenta estos 7 puntos, que son obvios para algunos pero otros los pasan por alto, investiga a fondo sobre las organizaciones que te llevarán a un viaje sostenible y pronto serás tú quien pase este mensaje a los demás. ¡Poco a poco estaremos viendo un cambio positivo!

¡Bienvenido al mundo de los viajeros responsables!

 

Profile Photo

Nat Dávila

Cada día lo primero que pienso es: ¡No es un sueño, es mi próximo viaje!

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados