Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Ballena Gris (Eschrichtius Robustus) se encontraba no hace mucho en peligro de extinción y ha sido motivo de campañas internacionales para la protección de sus áreas de reproducción en las lagunas de Baja California, principalmente Ojo de Liebre, San Ignacio y Bahía Magdalena. Tuve la oportunidad de trabajar para Kuyimá durante 2 temporadas en los meses de febrero y marzo. Aprendí mucho de esta especie que anteriormente era llamada el “pez del diablo” por atacar embarcaciones balleneras. De esa imagen queda poco. Hoy la ballena gris es conocida como la ballena amistosa gracias a la interacción que se puede llevar a a cabo entre los ballenatos, ballenas adultas y los turistas que visitan las lagunas en Baja California.

interacción ballena gris
Ballena Gris y ballenato acercándose hacia los turistas de Kuyimá

Ahora muchas personas viajan hasta este remoto lugar para observar ballenas y por la posibilidad de ver a los ballenatos juguetones, que incluso son animados por sus madres a acercarse a las embarcaciones, quizá para descansar un poco de ellos.

Existen varias compañías que ofrecen la actividad de observación de ballenas en la laguna de San Ignacio. Ami punto de vista la mejor de las 3 lagunas donde puede haber interacción con la ballena gris en Baja California es San Ignacio.

Las 3 compañías a las que apoyé y que por ende puedo dar un mejor punto de vista son:

  • The Whaleman Foundation, dirigida personalmente por Jeff Pantukhoff, fundador de esta organización, que vela por el bienestar de los cetáceos a nivel internacional. Su campaña más famosa “Save the Whales Again” tuvo un alcance global. Jeff tiene por figuras de sus campañas a personajes como Pierce Brosnan (Agente 007) y Hayden Panettiere (La porrista inmortal de la serie Héroes).  Con él, los tours son muy personalizados y tu dinero se dirige a financiar la protección de ballenas en todo el mundo. Si quieres que tu inversión en esta experiencia no solo sea significativa para ti, sino también beneficiosa para la protección de la ballena gris, esta es tu mejor opción.
  • Baja Discovery es una compañía de lujo. Ofrecen todo incluido y el campamento está localizado muy cerca del área de observación de ballenas, tanto que mientras duermes puedes escuchar sus respiraciones. Las expediciones incluyen vuelos privados desde San Diego y su staff está conformado por personas con vasta experiencia en la conservación de ballenas.
  • Kuyimá es a mi punto de vista el corazón de la laguna de San Ignacio. Tanto Baja Discovery como The Whaleman comparten los guías locales, los capitanes de pangas y la infraestructura de los campamentos Kuyimá y Kuyimita. El staff de Kuyima son residentes de San Ignacio y tienen muchos años haciendo posible la interacción entre ballena gris y los turistas. Kuyima ofrece recorridos a las pinturas rupestres en la Sierra de San Francisco, Kayak en los canales de mangle, observación de aves y visitas guiadas a otros atractivos naturales.

interacción ballena gris
Interacción con la ballena gris

¿Buscas un programa de voluntariado o pasantía internacional en conservación marina? Escríbenos para recibir asesoramiento gratis. ¡Una interacción con una ballena gris es sin duda impresionante!

Profile Photo

Alejandro Vazquez

Desde que era niño siempre me apasiono la naturaleza, me gustaba visitar los parques de mi ciudad y la curiosidad me llevo a seguir siempre nuevos caminos, buscando mostrar mi agilidad para escalar, saltar y disfrutar de uno que otro encuentro con fauna silvestre, siempre con la complicidad de amigos y mi familia. Cuando elegí mi carrera me enfoque en la rama del turismo, viéndola como la oportunidad de viajar mientras trabajaba, experimentando otros destinos por periodos mas largos a los que estaría si fuera solamente un turista. Actualmente, sin empleo por la contingencia, me siento a escribir estas experiencias para sembrar una semilla en los lectores, que se inspiren a conocer y apoyen en la conservación de este hermoso planeta.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados