Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¿Cómo cambió mi vida cuando decidí ser voluntario? Siempre me ha gustado aprender y siempre me ha gustado viajar. Mis dos profesiones, ser guía de deportes de aventura e ingresar al mundo del voluntariado, me han brindado mucha satisfacción y crecimiento profesional.

Para ser guía de deportes de aventura en México me preparé profesionalmente en la carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara. Cada temporada de vacaciones aprovechaba para encontrar trabajo en diferentes ubicaciones del país, donde existe una increíble oferta de estas actividades en la naturaleza.

Cuando comencé mi vida como voluntario, fue con un programa de voluntariado en México. En 2007 buscando en línea dónde realizar las prácticas profesionales de mi carrera, encontré la organización: ‘GVI’. Apliqué a su programa de becas para nacionales, aún sin saber en qué me metía, pues en la carrera ni de paso vimos sobre la industria del turismo de voluntarios. Yo solo quería viajar, experimentar nuevos destinos y aprender nuevas habilidades.

Participando en un programa de 12 semanas en la comunidad en Tulum, gané muchos amigos, practiqué y mejoré mi inglés, interactúe con muchas personas de diferentes países, lo que me permitió abrir mi mente a nuevas formas de pensar. Al final, regresé a casa con 2 certificaciones internacionales que aumentaron mis posibilidades de empleo.

vida voluntario
Taller de Reciclaje con niños de Escuela Primaria de Tulum en 2007.

Me certifiqué como maestro de inglés como segundo idioma (TEFL), ganando la experiencia que después me permitió enseñar inglés en Autlán de Navarro en cursos de verano, los cuales eran ofrecidos de forma gratuita por el Ayuntamiento, para el cual trabajaba como Promotor Turístico, Obtener esta certificación también me permitió dar clases de inglés en una escuela particular de el Arenal. Ambos trabajos me apoyaron para continuar con mi educación.

Además me certifiqué como socorrista de emergencia por Emergency First Responder, que me permitió trabajar en el Turismo de Aventura, ya que muchas empresas requieren esta certificación para que sus guías puedan operar.

Aparte de ganar estas certificaciones, gracias a mi vida como voluntario, aún tengo contacto profesional y amistoso con algunos miembros del staff de GVI. Destacando a Daniel Ponce y Cynthia Arochi, a quienes les debo mucho la oportunidad de beca y guía durante mis años de trabajo.

Al estar por primera vez en el Caribe Mexicano por 3 meses, me enamoré de las ruinas mayas, de los arrecifes, los cenotes y de las oportunidades de trabajo que ofrece Playa del Carmen, por lo que no mucho tiempo después regresé a trabajar para GVI.  

vida voluntario
Agua Cristalina en los Cenotes de Quintana Roo

Trabajando con GVI tuve la oportunidad de ayudar a manejar un grupo de voluntarios en Florida, donde apoyamos en la rehabilitación de caballos Mustangs. Ayudé durante 5 años a continuar los programas de desarrollo comunitario en alianza con ‘Coco’s Bienestar Animal’, ‘Save the Children Quintana Roo’, el ‘Centro de Educación Integral de Playa del Carmen’ y ‘Contando con un Amigo’, ganando importante experiencia e involucrándome con la comunidad de una manera mucho más especial. Después apoyé en la apertura de los proyectos de GVI con el ‘Centro Bartolomé de las Casas’ en Cuzco, Perú. Entrené al staff en las bases de Jalova y Quepos en Costa Rica y participé en pláticas de inducción en las universidades de Stanford y Duke en los Estados Unidos.

Aparte de mejorar mi liderazgo y habilidades administrativas, gané experiencia trabajando con niños, con personas discapacitadas, animales rescatados, conservando especies tanto marinas como terrestres, aprendí a bucear y me apasioné por la fotografía de vida silvestre y áreas naturales.

vida voluntario
Víbora de Pestañas (Bothriechis schlegelii) en Jalova, Costa Rica

Como pueden ver, mi vida cambió cuando decidí convertirme en voluntario, y no solo la mía, también he sido testigo de muchos voluntarios que aprenden lecciones valiosas a través de los programas de voluntariado, como la importancia de la conservación, la tolerancia entre personas y culturas, diferencias ecológicas y sociales, lecciones que son importantes para un mejor presente y un brillante futuro.

Programa de voluntariado recomendado: Voluntariado en Conservación Marina en México, con GVI

Si estás listo para emprender tu viaje como voluntario y cambiar tu vida, Travolucion te ayudará a encontrar el programa nacional o internacional perfecto para tus necesidades y gustos. ¡Atrévete!  

Profile Photo

Alejandro Vazquez

Desde que era niño siempre me apasiono la naturaleza, me gustaba visitar los parques de mi ciudad y la curiosidad me llevo a seguir siempre nuevos caminos, buscando mostrar mi agilidad para escalar, saltar y disfrutar de uno que otro encuentro con fauna silvestre, siempre con la complicidad de amigos y mi familia. Cuando elegí mi carrera me enfoque en la rama del turismo, viéndola como la oportunidad de viajar mientras trabajaba, experimentando otros destinos por periodos mas largos a los que estaría si fuera solamente un turista. Actualmente, sin empleo por la contingencia, me siento a escribir estas experiencias para sembrar una semilla en los lectores, que se inspiren a conocer y apoyen en la conservación de este hermoso planeta.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados