Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
polonia
Cr. Lattitude

¿Por qué decidiste tomar un año sabático en Europa?

Hace 6 meses, aunque parece mucho más tiempo, decidí tomarme un año sabático en Europa por un montón de razones diferentes. El año pasado había estado muy ocupado, y tuve demasiada presión, así que decidí que necesitaba un descanso. En realidad, nunca había viajado por mi cuenta en una gran aventura, así que sentí que era hora de “extender mis alas”, por así decirlo. Sobre todo, nunca había hecho nada particularmente diferente con mi vida. Era como si estuviera en un curso preestablecido para la universidad, el trabajo y todo lo demás de la vida cotidiana. Entonces, supe que era hora de ¡fugarme! Yo ya sabía lo que quería estudiar y dónde quería hacerlo, y aquí estoy, escribiendo esto desde el otro lado del mundo durante mi viaje.

año sabático en Europa
Cr. Lattitude

¿Por qué pasar tu año sabático en Polonia?

Lo creas o no, esta era en realidad una pregunta que parecía que me preguntaban en todas partes, no solo mis amigos y familiares en Nueva Zelanda, sino también una vez que aterricé en Polonia. Para mí, fue bastante simple, aunque no hablaba polaco y nunca había visitado el país, siempre había soñado con visitar Europa, y entre las dos opciones que tenía: el Reino Unido o Polonia. – Creo que puedes adivinar cuál me pareció más intrigante y, por eso, para mí, más atractivo.

año sabático en Europa
Cr. Lattitude

Descríbenos tu ciudad y tu ubicación en detalle

Me alojé en Varsovia, la capital de Polonia, o Warszawa (Var-Shav-a) en polaco. Varsovia fue una gran ciudad para vivir, no solo tenía el bullicio y el zumbido de cualquier ciudad importante, sino también muchos puntos de interés cultural interesantes para explorar y experimentar. Además de eso, al ser la capital, fue muy fácil tomar conexiones de autobús, tren o avión, debido que estaba viajando dentro y fuera de Polonia.
En Varsovia, enseñé en una escuela llamada Varsovia 77, o Bolesław Prus. Era una escuela secundaria animada en el centro de la ciudad, más o menos como las escuelas de planta abierta con inclusión de campo de Nueva Zelanda y con un poco más de dos pisos, al estilo de High School Musical. Ciertamente genial para caminar todos los días.

¿Cuáles son algunos ejemplos de las funciones que desempeñaste durante tu año sabático?


Durante mi año sabático en Europa, impartí lecciones todos los días en Prus para estudiantes de entre 13 y 18 años. Puede sonar un poco abrumador, pero créanme cuando digo que tener la libertad de crear, enseñar y ver tus lecciones en la vida real es una experiencia totalmente gratificante, una que imagino que no volveré a tener, si no me convierto en profesor, por supuesto.

Mi tiempo en Prus fue genial, porque mientras Maggie (la otra voluntaria con la que estuve allí) y yo hacíamos que los niños hablen e interactúen en inglés, teníamos rienda suelta para crear las lecciones que queríamos. Esto significó que tuve la oportunidad de llevar a cabo todos los tipos de clases que se me ocurrieron con mis alumnos: debates, lecciones de investigación, parodias y teatro, hice la mayor parte, todo en inglés, por supuesto. Claro, a veces la enseñanza puede volverse un poco repetitiva, pero supongo que es parte de cualquier trabajo. Con todo, disfruté mucho de mis deberes mientras trabajaba como voluntario en Prus, la pasé muy bien.

¿Puedes describir tu alojamiento? ¿Tu familia anfitriona?


Tuve la suerte de estar con una familia anfitriona increíble en Varsovia. Si bien me tomó una semana más o menos adaptarme a vivir en la casa de otra familia, mis 5 meses en Polonia sin duda no habrían sido tan agradables si no me hubiera alojado en su casa. Tenía mi propia habitación, mucho acceso a comida e Internet, pero lo más importante es que mi familia anfitriona me cuidaba como a uno de los suyos; constantemente alimentándome más de lo que necesitaba, llevándome con ellos de vacaciones por Polonia, incluso despertando ocasionalmente (¡ay!) cuando no escuchaba mi alarma algunas mañanas. A cambio, hice todo lo posible por ser parte de sus vidas: cocinaba la cena una vez a la semana, pasaba la aspiradora de vez en cuando y, por supuesto, hablaba con ellos tanto como podía, para que pudieran practicar su inglés. Realmente son personas encantadoras y no dudaré en mantenerme en contacto con ellos una vez que deje Europa después de mi año sabático.

¿Cómo afrontaste las grandes diferencias entre Polonia y tu país?

Obviamente, hubo grandes diferencias entre mi nuevo hogar en Varsovia, Polonia y mi casa en Hamilton, Nueva Zelanda. Sin embargo, honestamente, no vi todas estas grandes diferencias como obstáculos. Durante mi año sabático en Europa me topé con otro idioma, más personas, facilidad de viaje, y demás situaciones. Son estas las razones por las cuales aprendí mucho más y por las que gané tanta experiencia mientras me adaptaba. Generalmente la gente le tiene miedo al cambio, pero créeme, una vez que estés aquí, la mayoría de las diferencias son solo eso, diferencias y cosas interesantes que suceden.

año sabático en Europa

¿Cuál crees que ha sido tu momento favorito / lo mejor que te ha pasado durante tu año sabático en Europa?

Esto es algo que seguramente me preguntarán cuando regrese a casa, y que probablemente debería abordar aquí. Los aspectos más destacados de mi año sabático en Europa son los momentos que viví y mis lugares favoritos.

Obviamente, es bastante difícil elegir un solo momento en 6 meses de una experiencia increíble, pero para mí hay dos aspectos destacados. El primero es el viaje; estar al otro lado del mundo en Europa, no solo ver, saborear y respirar diferentes culturas, sino vivir en una. La segunda, es cuando en ocasiones, sentado en un salón de clases, habiendo enseñado mi lección, escucho a uno, dos, tal vez tres estudiantes, no solo usando el inglés que les enseñé, sino poniéndolo en práctica en una conversación, reírse de él, divertirse de verdad con él. Es suficiente recompensa para mí.

año sabático en Europa
Cr. Lattitude

¿Puedes dar ejemplos de algún desarrollo personal que hayas notado durante su tiempo en Polonia?

Si pienso en las formas en las que he crecido aquí, en lo que me enseñaron o me di cuenta mientras estuve en Europa en este año sabático, creo que me demoraría en expresarlo. Entonces, lo mantendré simple. Todo ha sido una nueva sensación para mi: viajar solo, lidiar con un idioma diferente todos los días, acostumbrarme a estar a -18 ° de temperatura (muy frio), todo era nuevo, y yo, como todos mis compañeros voluntarios en Polonia, me ajusté y me acoplé. Debido a eso, siento que he ganado varios años de experiencia, en solo unos pocos meses, aparentemente cortos. Es una sensación realmente extraña, pero una gran experiencia.

¿Cuáles son tus planes para el futuro y cómo crees que podría ayudarte esta experiencia de voluntariado?

En el futuro, espero estudiar algo en el campo de Relaciones Internacionales y Comercio en Wellington. Aunque, por supuesto, no puedo vincular los dos directamente, tengo la corazonada de que haber estado aquí, vivir, experimentar y ver todo tipo de culturas diferentes podría ayudarme en mi área. Además de eso, creo que la experiencia de viaje y el crecimiento personal que he tenido la suerte de obtener, obviamente me ayudarán en cualquier cosa que decida hacer a continuación, ¡sin mencionar que ahora me siento completamente listo para volver a la rutina y enfrentarme a la Universidad!

Finalmente, ¿por qué otros deberían considerar ir a Polonia con Latitude?

Así que, para resumir, ¿por qué deberías considerar venir a Polonia en tu posible año sabático? Bueno, si aún no lo he dejado claro, creo que es una experiencia increíble, única en la vida. No solo el programa en sí ofrece tantas oportunidades y recuerdos geniales, sino que simplemente estar aquí en Europa, en una Polonia emocionante y desafiante, es algo que no te puedes perder por nada del mundo, y un año sabático es perfecto para esa experiencia.

polonia
Cr. Lattitude

¡El programa en Europa que necesitas conocer hoy mismo!Enseña Español o Inglés en Polonia, con Lattitude Global Volunteering

¿Te interesa un viaje de año sabático en Europa?

Contacta al equipo de Travolucion para obtener más información sobre los programas con Lattitude.

Es emocionante conocer las experiencias de los demás en sus viajes significativos. Son personas llenas de ideales y sueños por cumplir, están listos para adentrarse a conocer el mundo de manera más profunda para crecer y obtener inteligencia cultural. ¡Tú también puedes cumplir tus propósitos de viaje y vivir en el extranjero! Un año sabático en Europa puede ser lo que estás buscando en tu vida.

Traducido y editado por: Nat Dávila

Profile Photo

Lattitude Global Volunteering

Lattitude Global Volunteering, es una organización benéfica de desarrollo juvenil fundada en el Reino Unido en 1972. Brindan oportunidades inclusivas a jóvenes de todo el mundo, para que marquen una diferencia positiva a través de voluntariados internacionales, en los cuales puedan involucrarse al máximo en comunidades distintas a la suya. A través de estos programas, los jóvenes desarrollan con ciencia y responsabilidad hacia ellos mismos y los demás mientras generan importantes aptitudes para la vida.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados