Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consigue una beca para estudiar en el exterior… rápido.

Típico: te ilusionas con un viaje increíble pero, cuando ves los precios, el sueño queda relegado al mundo de lo irrealizable. ¡No dejes que esto te desanime! Estudiar en el extranjero no tiene porqué ser impagable. Hoy existen un montón de becas que pueden ayudarte a cumplir tus objetivos; sólo tienes que animarte y aplicar.

Aún así, es cierto que para llegar a subirte al avión hay que ser inteligentes con el dinero. Quizás eso signifique planificar cuidadosamente tus salidas o evitar hacer compras que en otras circunstancias no hubiesen significado demasiado pensamiento. Esto es sólo una pequeña piedra en el camino para llegar a un destino lleno de grandes (y mejores) aventuras.

A continuación te dejamos una lista efectiva (pero no por eso sencilla) con pasos para conseguir las mejores becas en el extranjero. Sabemos que quieres viajar a grandes lugares pero, como seguramente ya estás haciendo malabares para equilibrar tu vida social, estudiantil y laboral, preferimos no hacerte perder el tiempo con viejas estrategias. Visita la página de Travolucion, elige tu destino y sigue leyendo nuestra lista de esenciales para conseguir una beca.

Beca

Paso 1. Pide ayuda

Lo primero y principal es buscar ayuda y consejo en tu propio círculo de contactos. Contacta a tus profesores o pregunta directamente en las oficinas de tu facultad si existen becas a las cuales puedas aplicar.

De ser posible, siempre es mejor preguntar estas cosas en persona ya que la otra parte conecta más cuando hay un rostro y apreciarán tu determinación. La parte más difícil es encontrar la beca, así que asegúrate de preguntarle profesionales en el tema si conocen alguna.

Paso 2. Investiga, investiga, investiga

Por si no te quedó claro: ¡investiga! Una mayor cantidad de aplicaciones puede significar una mayor cantidad de ayuda. ¡Puedes empezar averiguando en el directorio de becas de nuestra página! Además, hay otras fuentes que puedes visitar, como por ejemplo en becas.com, que compila una lista de becas en el extranjero. Aún así, si esta lista te parece insuficiente, te dejamos otra a partir de los tipos de becas que pueden existir:

  • Becas demográficas: son un tipo de becas que han sido creadas para estimular a los estudiantes a formarse en países o ciudades específicas. Estas pueden ser ofrecidas por tu universidad, el país al que deseas viajar o incluso por tu propio país. Un buen ejemplo de esto son las becas ofrecidas a descendientes de gallegos para estudiar un máster en dicho territorio.
  • Becas específicas para programas de estudio: estas son otorgadas a los estudiantes que eligen un programa en específico para estudiar en el extranjero. La oferta puede ser dada por el proveedor o diseñada por tu facultad y sólo aplica para aquellas personas que busquen participar en ese programa.
  • Becas por área de trabajo: muchas becas están orientadas a estudiantes que aspiran a desarrollarse en un área particular como, por ejemplo, un idioma extranjero. Esta ayuda financiera puede ser increíblemente específica, no sólo concentrándose en la materia sino que también en la temática o el país. En esta oportunidad se puede mencionar la beca IILA para estudiantes latinoamericanos en el sector agroalimentario.
  • Becas a estudiantes específicos: en algunos casos estas becas son otorgadas a raíz de ciertos factores como el color de piel, género, religión u orientación sexual, entre otros. En este caso se pueden ver ayudas como la beca de liderazgo que Santander le ofrece a las jóvenes profesionales.
  • Becas otorgadas por universidades: varias universidades pueden llegar a premiar a los estudiantes por mérito académico. ¡No busques sólo en la tuya! Fíjate en varias instituciones y, no menos importante, en aquellas que te interesen en el exterior. Hay ocasiones en las que, con el objetivo de diversificar su estudiantado, las universidades consideran becar extranjeros. Entre las opciones, se puede nombrar a la Università degli Studi di Padova que ofrece becas de excelencia a latinoamericanos.
  • Becas otorgadas por organizaciones: asegúrate de investigar en ONG’s que puedan otorgar becas a estudiantes que se ajusten a sus criterios e ideales. ¡Las posibilidades son ilimitadas!
  • Becas otorgadas por gobiernos: averigua si el gobierno de tu país o estado brinda alguna ayuda económica para estudiantes que quieran seguir su formación en el extranjero.
Beca

Paso 3. Contacta directamente a la Beca

Una vez que tengas localizadas las becas que te interesan contáctate con ellas para saber más detalles. De esta forma recibirás información actualizada y podrás verás cuales son los requisitos para aplicar. Obtendrás data importantísima y además mostrarás iniciativa, una cualidad destacable para que proveedor de la beca.

¡Entra. En. Su. Radar! 

Paso 4. Pule tu CV

Una vez que hayas armado tu lista de posibles becas es hora de trabajar para obtenerlas. ¡Tener un buen currículum es importantísimo! Asegúrate de destacar cualquier experiencia internacional que hayas tenido, menciona las actividades que has llevado a cabo en la universidad e intenta no exceder la página. Mientras más conciso mejor.

La cartas de presentación van de la mano con tu cv y muchas veces tienen un rol esencial en la aplicación. Ahí tú tienes la oportunidad de argumentar porqué piensas que mereces esa beca. Aún así, esto no significa mandar una carta genérica acerca de lo estudioso que eres. Concéntrate en explicar cómo planeas trasladar tus experiencias en el extranjero al volver a tu vida cotidiana.

Si estás aplicando para la beca de estudios en una universidad internacional asegúrate de investigar cómo es el formato de las cartas de presentación en ese país. Es más, si te sientes confiado con tus habilidades no dudes en redactar esta introducción en el idioma del territorio que quieres visitar.

Paso 5. Revisa tus referencias

No, no estamos hablando de tus referencias bibliográficas. La mayoría de las becas en el extranjero piden referencias personales; eso quiere decir la opinión o contacto de alguien con quien hayas estudiado o trabajado. Para un gran número de estudiantes esto significa salir en busca de profesores para pedirles ayuda. Un pequeño consejo: ya sea para escribir una carta de recomendación o para servir de referencia, siempre pregúntale al profesor con antelación así puede estar preparado.

También es importante elegir a los profesores o compañeros con los que hayas interactuado más y te conocen lo suficiente para recomendarte. En otras palabras, a menos que hayas desarrollado una relación cercana, no le preguntes a ese profesor que te dio clases hace dos años en un salón con sesenta personas.

Busca figuras con cierta autoridad que estén felices de recomendarte y tengan algo que ver con la beca que estás pidiendo. Por ejemplo, si estás aplicando para una beca en Relaciones Internacionales busca a tu profesor de Ciencias Políticas. Recuerda que esta persona te estará brindando su tiempo y energía, así que trata de ser profundamente respetuoso. Es más, después puede hacerle llegar tu agradecimiento con una nota contándole cómo continuó tu aplicación.

Paso 6. Marca las fechas en tu calendario

Si estás aplicando a múltiples becas, premios o programas puede ser complicado tener un registro ordenado de todas las fechas y requerimientos. Esto puede parece obvio pero haz un calendario específico para tus aplicaciones y sus fechas de cierre. Ser una persona organizada resulta esencial para aplicar a cualquier beca.

Paso 7. ¡Aplica a la beca!

Puede sonar tedioso pero conseguir esa beca tienes que aplicar de forma rápida y consistente. Esto requerirá de mucho tiempo y paciencia pero cada pequeño paso cuenta. Si ya hiciste toda la investigación previa y armaste tu calendario este proceso no debería implicar grandes complicaciones. Incluso los premios más pequeños suman para que tu verano, semestre o año en el extranjero sea más asequible (y notoriamente menos estresante).

También, asegúrate de que tus aplicaciones estén tan personalizadas como puedas. Sabemos que la idea de copiar y pegar es tentadora pero los proveedores de la beca se darán cuenta si te informaste adecuadamente acerca de su fundación. Al personalizar cada aplicación llamarás más la atención y aumentarás tus posibilidades de ser seleccionado para dicha beca.

Paso 8. Invierte tu tiempo y tómalo con seriedad

Si bien es normal sentirse apurado y querer mandar rápido todas las aplicaciones que tienes en la mira, no debés tomarlo a la ligera. Deberías tratar estas solicitudes con la misma seriedad con la que tratarías el ingreso a una universidad. Lee y sigue con cuidado las instrucciones de la beca que quieres conseguir. Hazte suficiente tiempo para completar todo sin las fechas límite respirándote en la oreja. Al no estar apurado podrás obtener mejores resultados y aumentarás tus posibilidades de ser seleccionado.

Beca

Paso 9. Ten el promedio adecuado

Esto puede sonar básico pero, para poder obtener una beca en el extranjero, por lo general se necesita un buen promedio académico. No todas las becas piden calificaciones estelares o una promedio mínimo, pero lo cierto es que muchas sí lo consideran. Esto se debe a que los proveedores quieren asegurarse de que el estudiante aprovechará su experiencia en el extranjero. Es importante ser aplicado e intentar obtener las mejores notas posibles antes de pedir la ayuda económica; la idea es demostrar que tu interés va más allá tener una vacaciones pagas.

Paso 10. La prueba de la pasión

Casi todas las becas en el extranjero piden un ensayo personal para aplicar. ¡No te desesperes con esto! Esta es tu oportunidad para brillar. Asegúrate de expresar tu pasión por estudiar en el extranjero y conocer el país en cuestión.

Los proveedores de la beca están interesados en saber si su dinero será utilizado para una buena causa y si el estudiante beneficiado sabrá apreciar la oportunidad. No tengas miedo de expresarte con libertad; cuenta tu historia y explica porqué mereces la beca en el extranjero.

Al final del día, lo más importante es invertir tiempo y esfuerzo en las aplicaciones de las becas. Aún si no consigues la cantidad de ayuda que estabas esperando también puedes optar por alternativas como FundMyTravel o buscar trabajos durante el tiempo que estés en el exterior.  

Un último tip sobre cómo conseguir una beca en el extranjero

Intenta no sumergirte demasiado en los asuntos financieros y recuerda cuál es la verdadera razón por la cual estás trabajando tanto: la increíble experiencia de salir de tu zona de confort para visitar otros puntos de planeta y vivir nuevas aventuras.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados