Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El certificado internacional TEFL puede ser el pasaporte perfecto para encontrar grandes trabajos como docente en el extranjero y, de esa forma, también dar un salto en tu carrera profesional. Es relativamente sencillo obtener la certificación y, en el caso de que alguno de los programas de TEFL te atraiga, también puedes aprovechar la oportunidad para tener tu primera experiencia en otro país. Sin embargo, para muchas personas hay un gran impedimento: invertir tiempo para estudiar.

La vida es un constante juego de equilibrios. Las personas saltamos de nuestros ámbitos laborales a los académicos y familiares casi sin solución de continuidad. ¡Y ni hablar de aquellas almas que tienen trabajos a tiempo completo! Lo cierto es que puede llegar a ser bastante difícil poder encontrar el espacio temporal ideal para dedicarle a esta nueva certificación. Aún así, si a pesar de todo el esfuerzo que esto implica, has decidido emprender esta aventura académica tendrás que evaluar qué opción te conviene más. En la investigación preliminar seguramente saltarán muchas dudas. Por lo pronto, ¿cuál es la diferencia entre un curso de 120 horas y uno de 140 horas? Digo… ¿cuánto dura en realidad un curso de TEFL?

La respuesta corta es que el certificado TEFL toma el tiempo que tú quieras. Ahora, el sitio web de TEFL establece días de comienzo y termino que puede usar como referencia. El calendario académico de los programas es la manera más sencilla de contestar a nuestras dudas.

Aún así, si estás haciendo el certificado online o un curso combinado como el curso TEFL para nivel 5, los tiempos son más flexibles y adaptables para aquellas personas que tienen una agenda apretada por el trabajo.

¿Sigues un poco mareado con la cantidad de opciones? ¡Es entendible! Por esa razón te dejamos una lista de cursos de TEFL con un pequeño desarrollo acerca del tiempo que implicarían y, si quieres, puede comunicarte con el equipo de Travolucion. ¡Nos encantaría ayudarte!

Curso TEFL
Encontrar tu curso ideal requiere de bastante investigación previa.

¿Cuánto tiempo lleva completar un curso de TEFL?

1. 150-168 horas

De todas las opciones académicas que se ofrecen en TEFL, una de las más recomendables es aquella que ronda entre las 150 y 168 horas. Este curso está pensado para ser completado en más de un mes; tiempo suficiente para abarcar bien el material de estudio, practicar tus habilidades en el idioma y recorrer el país visitado.

Al mismo tiempo, si por alguna razón no puedes viajar y decides hacer el curso de 150-168 horas en línea, no tienes que sentirte presionado con los tiempos. La TEFL Academy ofrece una modalidad bastante comprensiva para el curso de 168 horas de nivel 5 y permite que sus estudiantes lo realicen en el transcurso de 6 meses (o menos si dispones del tiempo). Eso sí, el único detalle es que las últimas 20 horas de la certificación tienen que realizarse en un salón de clase. ¡Al final el esfuerzo realmente vale la pena! ¡Los cursos de nivel 5 destacan mucho en las búsquedas laborales!

2. 120 horas

¿Cuánto tiempo se requiere realmente para completar el curso de 120 horas en TEFL? Alrededor de cuatro semanas. No obstante, eso realmente depende de si decides hacer el curso online o viajar para tener la experiencia en el extranjero. En el caso de que optes por la segunda opción toma en consideración que los plazos pueden extenderse y es posible que te quedes unos días extras para recorrer el lugar.

¡También puede depender del proveedor o del programa! Muchos proveedores estructuran sus cursos de forma similar pero con pequeñas diferencias con respecto al manejo de sus agendas. Fuera de eso, ten muy presente que, aún si los cursos de 120 horas consumen menos tiempo, también estarás sacrificando una parte crucial de las prácticas en clase.

TEFL
El tiempo que le dediques al curso TEFL es directamente proporcional con los beneficios que obtendrás después.

3. Menos de 100 horas

El curso de 100 horas en TEFL requiere de dos semanas o menos en el destino. De todos modos, esto puede variar dependiendo de si se trata de una curricula independiente o de un agregado a otro curso más largo. Muchas veces, las opciones de 100 horas o menos son de una naturaleza muy introductoria y no permiten ahondar en la materia estudiada. Al mismo tiempo, en otros casos estos programas cortos son una buena alternativa para aquellas personas que hayan realizado una modalidad más extensa y deseen practicar dentro del salón.

Al escoger el largo de tu curso en TEFL es esencial que pienses detenidamente acerca de tus habilidades y objetivos. ¿Tienes experiencia previa dando clases? Si ese es el caso podrías seleccionar una opción más corta. De lo contrario, si nunca has pisado una clase, lo mejor es que optes por programas más largos.

4. 170 horas o más

Si estás buscando un curso de 170 horas lo más probable es que, de llegar a viajar, tengas que quedarte en el lugar de destino entre uno y dos meses (incluso más). Este esfuerzo puede abrirte las puertas para trabajar en otras partes del mundo en donde los requisitos para ser contratado son más estrictos.

Si no tienes nada de experiencia laboral pero sueñas en grande con la idea de enseñar en el extranjero, estos cursos avanzados pueden propulsar tu futuro profesional. Sin embargo, hay que tener presente que estos programas van a tomarte una buena cantidad de tiempo y pueden ser complicados si la persona trabaja todo el día.

Arabia Saudita
Arabia Saudita es uno de los destinos más exigentes para empezar a trabajar como profesor.

5. Curso en línea

¿Cuánto tiempo se requiere para terminar un curso TEFL en línea? Como ya hemos mencionado anteriormente, una de las razones por las cuales los cursos en línea son tan convenientes es porque se pueden adaptar a cada persona. ¡Realmente no hay un tiempo determinado para completarlos! Aún así, como estudiante hay que recordar que generalmente hay una fecha límite para acceder al material. Antes de siquiera pensar en comprar el curso TEFL online, asegúrate de verificar por cuánto tiempo estará disponible el portal.

Si sólo tienes un mes de acceso intenta mantener el ritmo con el estudio. No compres un curso para luego olvidar su existencia y volver dos años después con intenciones de retomarlo. Es muy probable que el acceso al portal se te sea denegado.

Por lo general los estudiantes pueden acceder a los materiales por seis meses, tiempo más que suficiente para completar los módulos y obtener una certificación aún dedicándole una porción pequeña de tu día. Si por alguna razón sabes que necesitarás más tiempo, fíjate en si los otros proveedores de TEFL se ajustan a tus necesidades.

¿Qué curso TEFL es el ideal para ti?

Entonces ¿cuál es tu curso ideal? La extensión de un curso TEFL depende de muchos factores. Además, ¡recuerda que cada proveedor ofrece una variante diferente! Por ejemplo, existen cursos de 120 horas y de 150 horas que duran cuatro semanas. Compra la opción que se ajuste a tu agenda (¡y lee todos los detalles de la cursada antes de pagar!).

La duración del certificado TEFL variará de acuerdo a lo que esté incluido en el programa y a la cantidad de práctica que quieras adquirir. Mantén la vista fija en tus objetivos, habilidades y país de preferencia para trabajar. ¡De esa manera seguro tomarás la decisión correcta!

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados