Compartir:

Unas prácticas y una pasantía son conceptos muy similares, ofreciendo ambas formación profesional, pero hay ciertas diferencias.

Una pasantía es un puesto de trabajo a corto plazo, donde puedes aprender habilidades relacionadas con tu carrera, en ocasiones las pasantías incluyen la obtención de un certificado para complementar tu currículum. Algunas son pagadas, pero generalmente no.

Las prácticas son un programa de entrenamiento oficial ofrecido por una empresa, pensado para entrenar nuevos empleados en un puesto de trabajo específico, normalmente las ofrecen empresas grandes, aunque algunas empresas medianas también ofrecen buenas oportunidades de prácticas.

¿Cuál es la apropiada para mí?

Los estudiantes suelen buscar pasantías justo al acabar los estudios con el objetivo de ganar experiencia en una industria concreta. Si has elegido una carrera en una industria competitiva, la experiencia de una pasantía te ayudará a aumentar tus posibilidades de ser contratado en el futuro. Las pasantías no suelen ser pagadas, así que son más adecuadas para estudiantes con algo de dinero ahorrado o que viven con su familia, si priorizas obtener experiencia y aprender habilidades laborales, una pasantía podría ser perfecta para ti.

Por otro lado, si quieres empezar actividades remuneradas cuanto antes, encontrar un programa de prácticas es una buena opción para ti. Si tienes motivación y ganas de progresar en tu carrera, unas prácticas te ofrecerán una buena base para tus potenciales trabajos futuros, con las prácticas aprenderás a administrar tu dinero antes que con una pasantía, y avanzarás más rápido hacia tu independencia.

¿Cuál será más útil para mi carrera?

Una pasantía muestra al empleador dedicación y compromiso con aprender nuevas habilidades. Al no ser pagadas, los empresarios suelen valorar la dedicación necesaria para trabajar sin paga.

Muchos empresarios consideran la experiencia laborar mucho mas valiosa que otras formaciones, por lo que tener una pasantía de la que hablar en tu currículum puede ser muy ventajoso. A veces una pasantía puede llevara un trabajo a tiempo completo si la empresa tiene un puesto de trabajo disponible, pero no hay garantía de ello.

En cuanto a prácticas, en la mayoría de casos te ofrecerán un trabajo después de completarlas, ya que el objetivo de las practicas es formar un nuevo trabajador. Las prácticas son ideales para estudiantes con ganas de incorporarse pronto al mercado laboral.

Carlos Darder

Estudiante de Economía en la Universidad de las Islas Baleares, en prácticas en la Consellería de Comercio, Industria y Energía.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados

× ¿Le puedo ayudar en algo?