Compartir:

Daniel Obst, presidente y CEO, Programas Interculturales AFS

El coronavirus ha cambiado la vida cotidiana de todos. Este momento de desaceleración, pasar tanto tiempo en casa, racionar suministros o planificar un próximo viaje a una tienda de comestibles, me ha hecho reflexionar mucho sobre la tremenda responsabilidad que tenemos para el mundo y nuestra comunidad. ¿Realmente necesito consumir como solía hacerlo? ¿Es todo este viaje realmente necesario? ¿Qué puedo hacer para proteger o ayudar a los miembros más vulnerables de mi comunidad? Debo decir que estoy sorprendido de cómo estoy respondiendo y adaptándome a esta nueva normalidad.

Como líder de una organización educativa internacional, también he estado reflexionando sobre nuestro propósito y misión. Si bien los viajes internacionales no son posibles en este momento y pueden estar limitados por algún tiempo, ¿cómo continuamos cumpliendo nuestra misión?

Educar a los más jóvenes para que sean parte de la ciudadanía global es crucial en momentos como estos, y es importante para el futuro de la humanidad. En su último libro, el profesor de Harvard Fernando M. Reimers presenta un caso perfecto para reformar los sistemas educativos para que todos los estudiantes sean educados para ser ciudadanos del mundo, con las competencias locales y globales que se necesitan con tanta urgencia.

Hay tres rasgos que tienen todos los ciudadanos del mundo. Ayudar a los jóvenes a desarrollar estos rasgos me parece más importante ahora que nunca:  

Centrarse en “nosotros” en lugar de “yo”

Todos tenemos una responsabilidad mutua y con nuestra comunidad. Los ciudadanos del mundo utilizarán su empatía de la manera más efectiva para comprender y apoyar a su comunidad local y a todo el mundo. Saben que ya no se trata de “yo” y que todos debemos trabajar juntos para fortalecer un “nosotros” común, de esta manera todos nos convertiremos en ciudadanos globales.

Aceptar, apoyar y tolerar las diferencias

Hay muchas más cosas que nos conectan en lugar de dividirnos. Los ciudadanos globales saben cómo utilizar las diferentes fortalezas que tenemos y trabajar juntos de manera constructiva, sin importar cuáles sean nuestros antecedentes culturales.

Flexibilidad

Esta pandemia está trayendo tanta incertidumbre a nuestra vida diaria y perspectivas de futuro. Los ciudadanos del mundo tienen la flexibilidad necesaria para considerar problemas complejos desde múltiples perspectivas, evaluar ambigüedades y tomar medidas para beneficiar a nuestras comunidades.

Los tiempos de crisis también son oportunidades para el cambio. Nuestra oportunidad de educar a una nueva generación para ser parte de la ciudadanía global es ahora.


¿Qué es AFS? AFS Programas Interculturales, también conocida como ‘American Field Service’ es una organización sin fines de lucro que ofrece programas internacionales e interculturales. Visita la página oficial de AFS en tu país para conocer los diferentes programas que tienen disponibles para ti.

Lee aquí las 3 estrategias de AFS para apoyar a los estudiantes durante y después de la pandemia de COVID-19

Traducido por: Nat Dávila

AFS Intercultural Programs

Cortesia de AFS… AFS … es una organización no gubernamental, sin animo de lucro, internacional, y voluntaria que ofrece oportunidades para el aprendizaje intercultural, con el objetivo de ayudar a sus participantes a desarrollar conocimiento, habilidades y el entendimiento necesario para crear un mundo mas junto y pacifico.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados

Suscríbase al Boletín



Seleccione todas las formas en que le gustaría saber de Travolucion:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

× ¿Le puedo ayudar en algo?