Compartir:

Formas inteligentes de mantenerse saludable y en forma mientras estás en el extranjero como estudiante

Al estudiar en el extranjero, la salud a veces viene en segundo lugar: terminas divirtiéndote tanto que olvidas cuidarte. Puede también suceder que hayas viajado sin aun haber experimentado lo que es vivir de manera independiente fuera del hogar con tus padres. Hay momentos en los que sacrificas tu bienestar por tu sueño de estudiar en otro país. El estrés, extrañar a tu familia o incluso las ganas de ahorrar y comer comida chatarra en vez de una dieta nutritiva, y muchos otros factores que pueden experimentar los estudiantes internacionales, pueden poner en riesgo tu salud. Sin embargo, saber cómo mantenerse saludable mientras estudias en el extranjero es tan importante como estudiar y tener las mejores notas. Es más, me atrevo a decir que tu salud debería estar sobre todo lo demás. Si vas a viajar al extranjero como estudiante por primera vez, y te preocupa tener que cuidarte a ti mismo, entonces prepárate leyendo los consejos que hemos preparado para ti. Aprende cómo disfrutar de una experiencia saludable y segura de estudio en otro país.  

cómo mantenerse saludable extranjero
Viajar es bueno para el alma, viaja pero hazlo de manera consciente

Antes de emprender tu viaje, ¡prepárate!

Mantenerse saludable cuando se estudia en el extranjero comienza incluso desde mucho antes de salir de casa, lo recomendable es que antes de tu viaje ya sepas cómo vas a lograr que tu experiencia no influya negativamente en tu salud. Estos consejos para mantenerte sano te ayudarán a comenzar tu viaje con el pie derecho:

Medicamentos, vacunas y primeros auxilios.

¿Necesitas vacunas específicas para viajar al país donde quieres estudiar? Es importante que investigues a fondo si necesitarás viajar con algún medicamento y comprar artículos básicos de primeros auxilios como analgésicos y tabletas para diferentes problemas que se puedan presentar durante tu viaje. Si tienes un medicamento recetado que usas “según sea necesario”, asegúrate de traerlo junto con su receta médica.

Seguro tu programa de estudios te pedirá un examen físico completo para conocer tu salud actual y si eres apto para poder estudiar en el extranjero. Pero si no lo hacen, es recomendable que lo hagas y asegúrate de que cualquier afección médica crónica sea estable. Evita viajar demasiado pronto después de cualquier cirugía, las complicaciones pueden aparecer de 3 a 6 meses después de algunos procedimientos quirúrgicos. Asegúrate de que tus vacunas e inmunizaciones estén actualizadas y sean precisas para tu país de estudio en el extranjero, para poder ingresar a algunos países deberás presentar un comprobante de vacunación.

Trae tu propia farmacia, ya que no hay garantía de que haya una a la vuelta de la esquina. Es bueno viajar con medicamentos básicos de venta libre y un pequeño botiquín de primeros auxilios. Analgésicos, medicamentos para controlar la fiebre, antiácidos, medicamentos básicos para el control intestinal, medicamentos para la alergia, ungüento antibiótico, gotas para los ojos, descongestionantes, pastillas para la tos, medicamentos para el resfriado, vendajes para ampollas, vendajes, electrolito de rehidratación oral, si eres mujer necesitarás todos lo necesario para pasar tus días tranquila. Cualquier medicamento comprado en el extranjero puede no estar sujeto a los mismos estándares de fabricación y control de calidad, por lo que, si ya tienes tus medicamentos e incluso tus utensilios de cuidado diario y belleza favoritos, llévalos contigo. Investiga detalles tan simples como: ¿en el país al que iré venden pasta de dientes con flúor? Si no, ¡quizá quieras llevar unos 3 paquetes contigo!

cómo mantenerse saludable extranjero
Tu estado físico y anímico durante tus etudios es algo que debes cuidar a cada momento

Seguro de viaje

Lo más importante, asegúrate de invertir en un buen seguro de viaje. Esto es algo sumamente importante, y sin ello no deberías salir de tu país. Si te enfermas gravemente mientras estudias en el extranjero, es importante que tengas la seguridad de que recibirás la mejor atención médica, sin tener que preocuparte por una factura paralizante.

Más allá de eso, debes conocer tu póliza de seguro de salud y cobertura de servicio. ¿Tu plan cubre facturas médicas si estás hospitalizado mientras viajas internacionalmente? ¿Tienes cobertura de evacuación médica para transporte médico de emergencia? ¿Tienes seguro de cancelación de viaje en caso de que pierdas tu vuelo debido a una emergencia médica?

Planes de Emergencia

Crea un plan de respaldo, una forma de pagar la atención de emergencia si es necesario. Viaja con una tarjeta de crédito o ten otra forma de acceder a los fondos rápidamente. Algunas instalaciones te rechazarán en la puerta independientemente de la naturaleza de la emergencia médica si no puedes proporcionar una garantía de pago o algún tipo de depósito financiero por los servicios prestados.

Debes tener la información de contacto de emergencia contigo en todo momento. Muchas personas llevan una tarjeta de referencia rápida que enumera su información médica importante, incluidos medicamentos diarios, alergias, afecciones médicas importantes, cirugías pasadas y antecedentes médicos. Las pulseras o collares de alerta médica también son importantes si la alergia o la afección tienen el potencial de causar una emergencia médica. Mantenerse a salvo es sumamente importante durante tu estadía en el extranjero, si no tienes ningún antecedente médico, no pienses que por ser alguien saludable no necesitas estar preparado con una tarjeta de emergencia, es necesario que sepas cómo cuidarte a ti mismo y tomarlo en serio.

Mientras estás en el extranjero..

1. Haz ejercicio

Muchos lugares de estudio en el extranjero se encuentran en zonas urbanas. Los estudiantes que estudian en ciudades y pueblos universitarios tienen la ventaja de caminar a todas partes. Si bien también hay un excelente transporte público en la mayoría de las ciudades, tener la opción y la oportunidad de caminar a la mayoría de los servicios es la razón por la cual muchos lugareños están en forma. Caminar también es una de las mejores maneras de ver los lugares de interés y encontrar áreas que no visitan los turistas. Para aquellos estudiantes en lugares más rurales, esto puede significar que hay más oportunidades para practicar senderismo en áreas naturales. Y si tu edificio o departamento para estudiantes tiene un gimnasio aprovéchalo, por más cansado que te sientas de estudiar, siempre dale tiempo a una rutina diaria de ejercicio.

Consejo profesional: utiliza una aplicación de ejercicios como Map My Fitness. Esta aplicación puede ayudarte a planificar y rastrear tus rutas en cualquier momento y en cualquier lugar. ¡Tienen versiones específicas para caminar, correr, andar en bicicleta, caminar e incluso pasear a un perro! Si incorporas un poco de caminata diaria en tu estudio en el extranjero, será de gran ayuda para mantener tu salud al máximo.

cómo mantenerse saludable extranjero

2. Recuerda: eres lo que comes.

Muchos estudiantes se preguntarán, ¿cómo puedo comer saludable con mi presupuesto de estudiante en el extranjero? Se que puede ser complicado, tomando en cuenta que varios países suelen ser bastante caros en comparación a lo que podrías estar acostumbrado. Pero un componente para mantenerse en buena forma física son los hábitos alimenticios saludables. Los estudiantes son conscientes de lo fácil que es comer alimentos poco saludables cuando estudian en el extranjero. ¿Cómo podría ir a Bélgica y no probar las papas fritas, cerveza y chocolate?). Está bien, puedes darte la satisfacción de comer comidas chatarra, pero no todo el tiempo, y no debes hacerlo porque sea más barato. Te aseguramos que si hay un presupuesto saludable. Opciones amigables disponibles para los viajeros. Es importante conocer los alimentos básicos del país. Los alimentos básicos, como el arroz o ciertas verduras, generalmente son los más baratos porque se compran mucho y se usan en muchas recetas diferentes. A partir de ahí, los estudiantes pueden encontrar recetas con ese ingrediente básico. Si vas a viajar a un país donde las frutas sean un poco mas caras, antes de considerar dejar de comprarlas, investiga con tus amigos locales los lugares donde puedes encontrar rebajas de frutas y vegetales, y comienza a comprar en esos lugares.

Recuerda esto: Quizá en ese momento pienses en ahorrar, pero después el ahorrar te saldrá más caro.

Cuando comas fuera, evita todo lo que sea frito. Muchos pubs y restaurantes, especialmente en ciudades universitarias, tienen opciones saludables en sus menús. Sobre todo, no te saltes la cocina local; por lo general, es más saludable que las cadenas de comida rápida que se encuentran en todo el mundo y comer es parte de conocer la cultura. No querrás regresar a tu país sin haber probado las comidas típicas más deliciosas de aquel país.

cómo mantenerse saludable extranjero
¡Comienza a investigar y aprender recetas de alimentos saludables!

3. Regresemos a lo básico.

Mantenerse saludable en el extranjero es igual que estar saludable en casa, solo que muchas personas están acostumbradas a estar bajo el cuidado de sus padres. Y si bien puedes verte atrapado en fiestas de estudiantes, salir con frecuencia y, en general, apurarte tratando de ver y hacer todo lo posible, debes recordar que es necesario tomarse un respiro de vez en cuando. Está bien tomarse un tiempo para relajarse y recuperarse durante tu programa de estudios en el extranjero, en especial si has pasado por muchas horas de cansancio y estrés. Te recomendamos dormir lo suficiente: intenta dormir temprano al menos un par de noches a la semana. No te desveles, y recuerde beber mucha agua para mantener la piel y el cuerpo hidratados en todo momento. Esto te ayudará a sentirte y a verte lo mejor que puedas.

4. Participa en diversas actividades  

No tienes que estar estudiando una carrera de deportes para aprender un deporte mientras estás en el extranjero. Explora las opciones que tienes para involucrarte en un deporte o unirte a un equipo. Muchos programas y universidades incluyen membresía para el gimnasio en el campus, donde puedes practicar diversas actividades físicas. Si no, considera unirte a un deporte intramural. Obtén un grupo de otros estudiantes de estudios en el extranjero para formar un equipo deportivo, o inscríbete con estudiantes locales. También puedes buscar en diferentes instalaciones deportivas en el área más amplia, como gimnasios y piscinas, o diferentes clubes deportivos. Además de hacer ejercicio, participar en otras actividades es una oportunidad para aprender un deporte que puede ser especialmente popular en ese país, así como para hacer nuevos amigos. Además, aprenderás otros trucos sobre cómo mantenerse en forma y estar saludable.

5. Las siestas pueden ser lo mejor.

Para el viajero frecuente, o en vuelos más largos, tomar una siesta mientras estás viajando puede ayudarte a llegar a tu destino sintiéndote renovado. Intenta usar una mascarilla para los ojos mientras tomas una siesta. Si esto no funciona, simplemente medita y relájate. Deja ir tus pensamientos. Incluso las siestas cortas te ayudarán a verte fresco y relajado, en lugar de cansado y demacrado. Créeme que mientras más tiempo encuentras para descansar durante tus estudios en el extranjero, más saludable estarás. Piensalo, cómo puedes disfrutar de tus viajes vacacionales si estás agotado por los estudios?

6. Mantente hidratado.

El paso más importante para lucir lo mejor posible, y uno de mis consejos favoritos sobre cómo mantenerse saludable en el extranjero, es estar hidratado. Beber agua antes de partir y durante el viaje es esencial para cualquier viajero que quiera lucir lo mejor posible. Mantenerse hidratado quiere decir beber mucha agua, y no tantas bebidas gaseosas con azúcar o bebidas para adultos. Investiga cuánta agua necesita tu organismo, e intenta también tomar té verde durante el día.

cómo mantenerse saludable extranjero
Y de paso, ¡también puedes darte un chapuzón!

7. Hidratar, hidratar, hidratar.

Otro truco sobre cómo mantenerse saludable durante tu viaje en el extranjero es hidratando tu piel. No basta con solo tomar suficiente agua. Para que tu piel luzca fresca y hermosa, siempre viaja con una botella de crema hidratante o loción. Viajar secará la piel debido a varios factores, entre esos, el clima. Y si eres propenso a tener la piel seca, es aún más necesario que jamás olvides tu botella de crema hidratante. Al mantener tu piel bien hidratada, conservarás su brillo saludable. Además, un consejo para las personas que se maquillan: omite la aplicación de la base en la cara y utiliza la crema hidratante ayudará a una mejor apariencia de tu piel. Para un brillo saludable adicional, aplica una crema hidratante con color. ¡Y no olvides el bloqueador solar! No importa lo que escuches, en cualquier país del mundo necesitas usar bloqueador.

8. Presta atención a tu salud mental.

Es importante que estés muy atento no solo a tus necesidades físicas, sino también a tus necesidades mentales. Los estímulos abrumadores que se vuelven normales pueden afectar tu salud mental. Durante tu experiencia es posible que te sienta solo, aislado, conmocionado por la cultura, nostálgico, ansioso, una infinidad de sensaciones diferentes. Presta atención a tu salud mental mientras estudias en el extranjero para evitar la depresión o abordarla de una manera productiva y saludable.

cómo mantenerse saludable extranjero
Cuándo sientas que estás al borde…dale a tu mente un respiro.

¡Estás listo para pasar un buen rato en el extranjero!

Ahora que conoces los consejos principales sobre cómo mantenerse saludable durante los estudios en el extranjero. Todo lo que debes hacer es estar pendiente de tu salud y poner en una balanza qué es lo más importante para ti. Y seguro la respuesta será estar y sentirte bien. Al fin y al cabo, si no te encuentras bien, ¿de dónde sacarás las fuerzas para estudiar y viajar?

¡Comienza ya con tu búsqueda de estudios en el extranjero y escríbenos para recibir asesoría gratis! Cuándo terminas tus estudios seguro te interesará saber cómo prepararte para una pasantía en el extranjero.

Nat Dávila

Cada día lo primero que pienso es: ¡No es un sueño, es mi próximo viaje!

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados

Suscríbase al Boletín



Seleccione todas las formas en que le gustaría saber de Travolucion:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

× ¿Le puedo ayudar en algo?