Compartir:

Aprender un nuevo idioma, conocer una nueva cultura y mejorar tus perspectivas laborales. Estos son sólo algunos de los beneficios de estudiar en el extranjero. ¿Suena bastante bien, verdad?

Traveling woman in hat with backpack and suitcase walking along street of old tourist city

Estudiar en el extranjero es genial, pero también puede ser intimidante al principio, especialmente si vas a estudiar en el extranjero solo.

No eres el primer estudiante potencial de intercambio que se pregunta: ¿Debería estudiar en el extranjero solo o con amigos? Si tienes un amigo que también quiere estudiar en el extranjero, es posible que incluso hayas considerado ir juntos.

Pero, ¿es una buena idea? Aunque la decisión final depende de ti, la experiencia si estudias en el extranjero sin amigos será muy diferente a cómo sería con ellos. Vale la pena considerar qué esperas de tu experiencia de estudiar en el extranjero y cómo podría verse afectada tu amistad.

¿Puedes Estudiar en el Extranjero con un Amigo?

¡Sí, si están inscritos en el mismo programa! También pueden estudiar en el extranjero con un amigo si van a programas diferentes en la misma ciudad.

No hay razón por la cual no puedan estudiar en el extranjero con amigos, pero no siempre es la mejor idea. El hecho de ser amigos no significa que tengan los mismos intereses.

Por ejemplo, tal vez eres estudiante de arte enfocado en el Renacimiento, y Italia es tu destino soñado. Tu amigo, que estudia español, naturalmente querrá ir a un país de habla hispana. Si acuerdas renunciar a Italia para estar con tu amigo, estarías comprometiendo tus sueños. Lo mismo ocurre para tu amigo si te sigue a Italia. 

Aunque ahora no parezca gran cosa, podrías lamentar haber renunciado a tu programa de estudios en el extranjero soñado en el futuro. Cuando estudias en el extranjero sin amigos, puedes priorizar tus propias necesidades y tu futuro.

Además, si terminan estudiando en lugares diferentes al mismo tiempo, pueden visitarse. Esto aún significa viajar juntos, ver nuevos países y tener nuevas experiencias juntos.

¿Cómo Es Estudiar en el Extranjero Solo?

A happy student holding a notebook and smiling

Estudiar en el extranjero solo puede ser una gran experiencia, ya que tendrás mucha libertad, descubrirás cosas nuevas sobre ti mismo y aprenderás más sobre tu país anfitrión y tus cursos. Esto es lo que debes saber antes de ir a estudiar al extranjero solo:

1. Serás completamente independiente. 

¿Hay un mejor momento para conocerte a ti mismo que cuando estás estudiando en el extranjero? Ya sea que vayas por un programa de estudio en el extranjero de cuatro semanas o por un programa de intercambio de un año en una universidad en el extranjero, tendrás que valerte por ti mismo y resolver tus propios problemas. Esto te ayudará a aprender más sobre ti mismo, mientras descubres tu país anfitrión.

2. Harás muchos amigos. 

Estudiar en el extranjero sin amigos no significa que estarás completamente solo durante tus estudios. Habrá muchos otros estudiantes internacionales de todo el mundo que estarán en la misma situación que tú.

Puedes unirte a clubes universitarios para hacer amigos con otros estudiantes de intercambio. Para conocer mejor la cultura local, también puedes considerar pasar tiempo en lugares donde van los locales. De esta manera, harás amigos locales, descubrirás la cultura de tu país anfitrión y mejorarás tus habilidades lingüísticas.

3. Aprenderás mucho. 

Al estudiar en el extranjero, experimentarás el sistema educativo de un nuevo país. Los cursos que tomes podrían estar organizados de una manera muy diferente a la que estás acostumbrado en casa. O tal vez, tu país anfitrión tenga diferentes herramientas digitales que llegarás a usar. De cualquier manera, una nueva forma de ver tu carrera ampliará tus horizontes.

Además de lo que aprendas en tus cursos, también aprenderás sobre ti mismo. ¿Cuál es tu cosa favorita sobre tu país anfitrión? ¿Disfrutas viajar solo? ¿Cómo manejas el estrés fuera de tu zona de confort?

Poder disfrutar de tu propia compañía es una de las cosas más importantes en la vida, y estudiar en el extranjero solo es un gran primer paso hacia esto.

4. Crecerás como persona. 

Estudiar en el extranjero no es todo color de rosa. Puedes experimentar nostalgia, enfermarte o darte cuenta de que se te está acabando el dinero.

Cuando estás solo, necesitas ser creativo y encontrar tus propias soluciones a estos problemas. No pasará mucho tiempo antes de que te des cuenta de que llamar a tus seres queridos, revisar qué cubre tu seguro médico o buscar un trabajo a tiempo parcial puede resolver algunos de tus problemas.

Te sentirás orgulloso de ti mismo al ver cuánto logras por tu cuenta. Como estudiante internacional, especialmente al estudiar en el extranjero sin amigos, inevitablemente mejorarás tus habilidades para resolver problemas.

5. Aprovecharás al máximo la experiencia de estudiar en el extranjero.

Happy woman studying outdoors sitting on the grass

¿Sabes cómo en las películas la gente quiere mudarse a un país nuevo donde nadie los conozca y empezar de nuevo? Bueno, estudiar en el extranjero es exactamente eso. Cuando estás en el extranjero, es una nueva versión de ti.

Puedes adoptar nuevos pasatiempos, conocer nuevas personas y hacer cosas que de otra manera no habrías hecho. Solo cuando estás solo es posible este “efecto de película”.

¿Debería estudiar en el extranjero con o sin amigos?

Tienes una lista de preguntas para hacerle a tu asesor de estudios en el extranjero mientras planeas tu experiencia ideal: ¿Debería estudiar en el extranjero en verano o en invierno? ¿Debería quedarme unos meses o un año? ¿Debería estudiar en el extranjero solo o con amigos?

Mientras que las respuestas a las dos primeras preguntas dependen mucho de tus necesidades académicas y objetivos, la respuesta final puede depender de tu personalidad. Hay personas que van al extranjero solas y la pasan muy bien, mientras que hay otras que van con amigos y también la pasan muy bien. Aquí tienes algunas cosas a considerar mientras eliges:

1. ¡Ambas opciones pueden ser divertidas! 

Compartir la experiencia de estudiar en el extranjero con tu amigo puede fortalecer su relación y acercarlos más. Pero ir solo al extranjero puede abrir muchas puertas y ayudarte a conocer a tus próximos mejores amigos.

Estudiar en el extranjero con o sin amigos son dos experiencias diferentes, pero esto no significa que una sea divertida y la otra aburrida. Sin embargo…

2. Tendrás más libertad cuando estudies en el extranjero sin amigos. 

Aunque pueda parecer una buena idea elegir los mismos cursos que tu amigo y ayudarse mutuamente, también podría convertirse en una pesadilla si no tienen los mismos intereses. Al estudiar en el extranjero solo, puedes poner tus propios intereses en primer lugar.

3. Es más fácil conocer gente cuando estás solo. 

Happy group of multi-ethnic students outdoors

Cuando estudias en el extranjero solo, expandes tus límites. Aún no tienes amigos, así que sales y conoces personas nuevas. Si estudias en el extranjero con tu amigo, podría ser demasiado tentador quedarse en tu burbuja y solo pasar tiempo juntos.

4. Estudiar en el extranjero con tu amigo puede cambiar tu amistad. 

¿Para mejor o para peor? Depende. Pero ten en cuenta que tu amistad podría cambiar ya que ambos tendrán nuevas experiencias fuera de su zona de confort.

Quizás se apoyen mutuamente en tiempos difíciles y su amistad se fortalezca. O tal vez terminen viviendo juntos y se den cuenta de que no se llevan bien en absoluto.

Estudiar en el extranjero solo puede sonar aterrador, ¡pero casi siempre es una buena idea!

 A confident young woman standing in the city looking to the side with happy expression

No deberías comprometer tus sueños  solo para estar con tu amigo. Además, aún pueden reunirse después de sus experiencias de estudiar en el extranjero. Una cosa es segura – tendrán un montón de historias que contarse mutuamente.

¡Explora TODOS los programas de estudio en el extranjero en Travolucion.com!

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados

Suscríbase al Boletín



Seleccione todas las formas en que le gustaría saber de Travolucion:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

× ¿Le puedo ayudar en algo?