Compartir:

No seas una víctima del síndrome de “expectativa vs. realidad” que puede amortiguar tu tiempo estudiando en el extranjero. ¡Es una de las pocas experiencias en la vida que realmente puede estar a la altura de tus expectativas siempre que tengas en cuenta lo siguiente y no esperes que todos los días se sientan como la escena final de una película (aunque algunos lo harán)!

La lista definitiva de expectativas de estudio en el extranjero (¡y realidades!)

Expectativa n. ° 1: Voy a hacer un montón de amigos internacionales de inmediato.

Realidad: las primeras amistades que haces son generalmente de países cercanos y con cultura similar al tuyo.

Al comienzo de tu viaje de estudios al extranjero, experimentaras un choque cultural, especialmente si es tu primera experiencia con un viaje prolongado o sin tu familia. Las tácticas básicas de supervivencia inevitablemente te llevarán a buscar la comodidad. Es probable que te encuentres buscando un compañero estudiante internacional latino, que comparta tu mismo idioma y costumbres (como saludar con un abrazo o beso y no un apretón de manos o un saludo desde lo lejos ajaja).

Los estudiantes internacionales a menudo se reúnen en un dormitorio internacional, por lo que estaras rodeado de compañeros de tu país natal que también estudian en el extranjero, además de estudiantes internacionales de todas partes. El mínimo común denominador de ser del mismo país, y de hablar el mismo idioma, crea un vínculo inmensamente fuerte cuando te enfrentas a un entorno completamente extranjero, incluso si lo único que tienes en común es el interés en viajar.

Conclusión: es importante salir de su zona de confort e interactuar con personas de diferentes partes del mundo mientras estudias en el extranjero, pero no esperes tener conexiones instantáneas con todas las personas que conozcas. También es importante reconocer que, después de que termine tu tiempo de estudio en el extranjero, puede pasar que pierdas el contacto con tu compañero de dormitorio húngaro. Se necesitará un esfuerzo adicional para fomentar y mantener estas relaciones con personas de diferentes orígenes. Toman más trabajo, pero ayudarán a ampliar tu perspectiva y mejorar tus habilidades de comunicación intercultural en los próximos años.

Expectativa n. ° 2: No ganaré peso como la mayoría de las personas.

Realidad: pffff, no te engañes.

Estudiar en el extranjero te expone a una amplia variedad de alimentos nuevos y sorprendentes que nunca tuviste el lujo de experimentar en casa, e incluso si lo has hecho, no hay nada como probarlo en el país en que se originó. Crepes y baguettes en Francia, gofres y chocolate en Bélgica, paella en España, pizza y pasta en Italia, sushi fresco en Japón … Cada país tiene una variedad de especialidades gastronómicas y serias un tonto de perderte de estos porque estás mirando tu figura. Experimentar las especialidades de alimentos y bebidas de una nueva cultura es uno de los aspectos más dinámicos de los viajes.

En pocas palabras: si está en línea con tu presupuesto, no dudes en probar los alimentos de una región en particular, sin importar cuán cargados de carbohidratos, grasas y azúcar puedan estar.

Expectativa # 3: Dominaré el idioma del país.

Realidad: vas a hablar mucho inglés/ francés/ alemán (entre una infinidad de lenguas diferentes), pero ganar fluidez en un segundo idioma lleva años.

Si no sales con los locales te encontrarás hablando español la mayor parte del tiempo, porque es tu zona de confort. Después de pasar un día completo hablando el idioma local en clases y estudiando, es un gran alivio y descanso mental poder hablar en tu propia lengua por un rato. Pero… si lo que quieres es una verdadera inmersión cultural, debes sumergirte completamente en la idioma. Hablar en español siempre será una gran tentación, lo sabemos, pero puedes hacerlo!

En pocas palabras: si está de acuerdo con no sumergirte por completo en un segundo idioma, entonces lo mejor es que te hospedes en un dormitorio internacional, conocer gente de tu edad de todo el mundo y crear una red de apoyo entre personas que estén atravesando el mismo choque cultural que tú. 
Pero…si tu principal impulso para estudiar en el extranjero es dominar un segundo idioma, es una buena idea considerar residir en una casa de familia en lugar de un dormitorio. De esta manera, te quedarás con los locales que pueden o no conocer español e inevitablemente tendrás que practicar el idioma con ellos más de lo que lo harías en un dormitorio todos los días. Además, ¡no es una mala idea exponerse a una verdadera cocina local en lugar de cocinarse una bolsa de arroz en la cocina del dormitorio todas las noches!

Expectativa # 4: ¡Todos los días incluirán visitas turísticas, aventuras y exploración! ¡No pasará un día sin una galería de arte, museo, hito histórico o vista natural!

Realidad: estás en la escuela, y algunos días, como en casa, solo querrás volver a tu dormitorio, preparar algunas palomitas de maíz en el microondas, hacer tu tarea e ir a la cama.

Los programas de estudio en el extranjero pueden variar en intensidad, pero en su mayor parte, esencialmente estás trasplantando tu programa universitario actual a un país diferente. A pesar de que tu aula tiene una vista de los viñedos de la Toscana, no significa que tus cursos de estudio en el extranjero no exigirán mucho de ti, o que recibirás menos tarea. Los días seguirán incluyendo clases, comidas, limpiar tu habitación, comprar comida, doblar la ropa, etc. Estarás cansado o tendrá que priorizar las responsabilidades incluso en un país nuevo, ¡tus recompensas son mejores!

En pocas palabras: no te sientas frustrado por lo que puede parecer una restricción de tiempo para hacer las cosas divertidas que quieres hacer. Tus clases deberían ser parte de la diversión. Además siempre están los fines de semana para disfrutar, y de vez en cuando uno de esos feriados que sabemos que tanto te gustan 

Especialmente en Europa, debido al tren y al sistema de vuelo barato, es muy fácil pasar un fin de semana en un país completamente diferente y aún así regresar a tiempo a la escuela el lunes. Es bueno tener en cuenta que vas a estar en este lugar por más tiempo que el viajero promedio, por lo que no es necesario hacer todos las excursiones y museos que debes ver de una sola vez: tienes el lujo de espaciar el turismo, y guardar algo de tiempo para descansar libre de culpa.

Expectativa n. ° 5: Voy a conocer gente increíble, ver nuevas vistas espectaculares y, en general, pasar el mejor momento de mi vida.

Realidad: OK, esto es completamente cierto. ¡Vas a conocer gente increíble, ver nuevas vistas espectaculares y la mayoría DEFINITIVAMENTE estarás expuesto a una gran variedad de cosas nuevas!

Conclusión: si tiene la opción de hacer un intercambio internacional durante el curso de sus estudios, definitivamente aprovecha esta oportunidad. No solo podrás eliminar algunos lugares  de viaje imperdibles de tu lista de deseos, sino que a los posibles empleadores les gusta contratar candidatos con experiencia internacional. Tendrás historias (buenas y malas) para contar por el resto de tu vida.

Una táctica probada y verdadera para evitar decepciones mientras estudias en el extranjero (y en la vida, en general) es tener expectativas realistas sobre la aventura que se avecina. La parte divertida es que tus expectativas pueden ser REALMENTE altas para esta experiencia y apostaríamos nuestro dinero a que todavía las superará a todas. Estudiar en el extranjero es tan bueno como se pone, así que ¿por qué no?

Belen Carabassa

En tren, en avión, con mochila, con valija, sola o en grupo... como sea, solo quiero viajar. Conocer nuevas personas, culturas diferentes y cebar unos mates contemplando algún paisaje por primera vez.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados

Suscríbase al Boletín



Seleccione todas las formas en que le gustaría saber de Travolucion:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

× ¿Le puedo ayudar en algo?