Compartir:

Por Daniel Obst, Presidente y CEO, Programas Interculturales

Con demasiada frecuencia en estos días, me recuerda en las redes sociales lo dividido y polarizado que se ha vuelto nuestro mundo. Sin embargo, mis encuentros cotidianos con personas en países de todo el mundo refuerzan que tenemos mucho más en común de lo que sugieren nuestras diferencias. Aun así, el miedo, la desconfianza y la simple falta de conocimiento sobre otras culturas, religiones y nacionalidades es una preocupación creciente en todas partes. Pero si queremos ser serios acerca de cambiar esto, entonces tenemos la obligación y la responsabilidad de relacionarnos con personas que piensan de manera diferente, siendo parte de las familias anfitrionas que acogen estudiantes internacionales.

Es por eso que me complació leer el excelente consejo de Azira Ahimsa en un artículo reciente en el sitio de Asuntos Cargados (dirigido a jóvenes profesionales en política exterior):

 “La competencia intercultural debe enseñarse a los niños de todas las clases socioeconómicas y de todas las nacionalidades. […] A través de estos programas de intercambio intercultural, el multiculturalismo se convierte en la norma y las identidades ya no están amenazadas, lo que mitiga el populismo “.

No podría estar más de acuerdo

Fomentar la mentalidad abierta y el respeto por los demás puede comenzar dentro de su propia casa. Al crecer en Alemania, mis padres crearon un ambiente increíblemente abierto y acogedor. Como resultado, estoy orgulloso de haber adoptado hermanos de Camboya, India y Colombia. También me beneficié de la generosidad y apertura de otras familias que me alojaron en los Estados Unidos y Francia para intercambiar experiencias. Y ahora mi esposo Matthew y yo recibimos a nuestras sobrinas y sobrinos (o los hijos de nuestros primos) de Berlín y Seattle durante unas semanas en el verano para una experiencia de intercambio o una pasantía. Abrir nuestra casa significa mantener nuestras mentes y corazones abiertos a nuevas ideas y perspectivas.

Entonces, aquí está mi llamado: ¡Se parte de las familias anfitrionas y acoge un estudiante de intercambio internacional!

“La experiencia de hospedaje ha cambiado a nuestra familia, en el buen sentido de la palabra. Darle la bienvenida a Violetta en nuestra casa nos ha hecho más abiertos al mundo y a las diferencias. ¡Y también descubrimos que todos los niños son iguales! Es una gran experiencia tener, y alentamos a las familias a descubrirlo también “, dice la familia Cros de Francia, que recibió a un estudiante austríaco.

Alojar a un estudiante internacional es una excelente manera de aprender sobre una nueva cultura y compartir la cultura y los valores propios. Al acoger a un estudiante de intercambio extranjero, las familias comienzan a:

• Comprender mejor cómo la cultura impacta la percepción, el comportamiento, los valores y las actitudes.

• Considerar y respetar las diferentes perspectivas al abordar problemas y situaciones cotidianas.

• Apreciar la diversidad y comprometerse, mostrar respeto y aceptar personas con diversos antecedentes, actitudes, opiniones, estilos de vida y valores.

• Interesarse y preocuparse por los asuntos globales y ser conscientes del impacto que nuestras elecciones tienen en otras personas

• Realizar cambios positivos en las comunidades locales, nacionales y / o globales.

Otra experiencia de familias anfitrionas en Filipinas, lo atestigua: “Cuando los estudiantes que alojamos llegaron por primera vez a nuestra familia, nos sentimos un poco incómodos, pero Volkan y Carol sabían cómo mezclarse y adaptarse. Teníamos una buena relación y sentí que soy una nannay (madre) para ellos. Aprendí mucho sobre sus culturas. Además, mi miedo a acogerlos se convirtió en agradecimiento y felicidad por tenerlos en la familia y los considero mis hijos. Cuando volvieron a sus países, me sentí tan triste porque no podré verlos nunca más, con la esperanza de que no se olviden de mí y de nuestra familia “.

Hace más de 100 años, AFS comenzó como una organización humanitaria en los campos de batalla de la guerra, y se transformó en un programa de intercambio de escuelas secundarias en 1946. Los fundadores del American Field Service se inspiraron en la necesidad de una comprensión intercultural entre diversos grupos de personas. para hacer el mundo más justo y pacífico. Gracias a su visión, los estudiantes de secundaria de países que acababan de ser enemigos en la guerra comenzaron a conocerse a través de este nuevo programa de estudio en el extranjero apoyado por familias que abrieron sus hogares.

familias anfitrionas
Participante de AFS Marketta Mattila (FIN-EE. UU., 65-66) con su familia anfitriona en Huntington Beach, California (EE. UU.), 1965. Esta imagen no puede reproducirse sin las pautas del uso justo de los Estados Unidos (17 USC, Sección 107) sin previo aviso permiso de los archivos de AFS.
familias anfitrionas
 Marga Johnstone parada junto a su placa de matrícula “AFS MOM” en Pasadena, California en 1979. Cortesía de los Archivos del Servicio de Campo Americano y los Programas Interculturales de AFS (Archivos de AFS). Esta fotografía no puede reproducirse fuera de las pautas del uso justo de los Estados Unidos (17 USC, Sección 107) sin permiso previo de los Archivos de AFS.

Hoy, nos complace informar que cada año más de 10,000 familias en todo el mundo reciben a un estudiante de AFS. Y estas familias vienen en todas las formas y tamaños, basándose en los principios clave de diversidad e inclusión de AFS.

Familias anfitrionas
Foto cortesía de AFS-USA.

Sabemos que muchas familias necesitan apoyo antes, durante y después de la experiencia de hospedaje, y nuestro personal y voluntarios brindan consejos prácticos sobre cómo:

• Ayudar a los estudiantes alojados a integrarse en una nueva cultura, aprovechar al máximo su experiencia educativa intercultural y alcanzar sus ambiciones globales y personales mientras están en el extranjero

• Compartir su cultura y aprender sobre nuevas culturas de los estudiantes anfitriones.

• Asegurar que los miembros de la familia experimenten un crecimiento personal y el crecimiento como familia.

• Unirse a una organización dedicada a crear un mundo más justo y pacífico.

Hace unas semanas, tuve la oportunidad de participar en un evento organizado por AFS Suiza para reconocer a tres familias anfitrionas. Estas tres familias acogieron a 50 estudiantes de AFS de 24 países. Qué increíble generosidad. Pero cuando describen la experiencia, su amabilidad nunca entra en la conversación. Las tres familias se centran en cuánto el alojamiento ha enriquecido a sus familias, abriendo sus corazones y mentes a otras culturas, ideas y formas de pensar.

Así que hay una salida a nuestras cámaras de eco de las redes sociales: abre tu casa a un estudiante de intercambio. Estarán por siempre agradecidos. Y su familia y comunidad se verán enormemente enriquecidas con esta experiencia de intercambio cultural. Si deseas averiguar cómo hospedar a un estudiante, comunícate con su oficina local de AFS.


¿Qué es AFS? AFS Programas Interculturales, también conocida como ‘American Field Service’ es una organización sin fines de lucro que ofrece programas internacionales e interculturales. Visita la página oficial de AFS en tu país para conocer los diferentes programas que tienen disponibles para ti, y considera abrir las puertas de tu hogar a estudiantes extranjeros y ser parte de las familias anfitrionas.

AFS Intercultural Programs

Cortesia de AFS… AFS … es una organización no gubernamental, sin animo de lucro, internacional, y voluntaria que ofrece oportunidades para el aprendizaje intercultural, con el objetivo de ayudar a sus participantes a desarrollar conocimiento, habilidades y el entendimiento necesario para crear un mundo mas junto y pacifico.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados

Suscríbase al Boletín



Seleccione todas las formas en que le gustaría saber de Travolucion:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

× ¿Le puedo ayudar en algo?