Compartir:

Ser voluntario en el extranjero es mucho más profundo que solo unas vacaciones o una excusa para escapar del “mundo real”. Es justamente lo contrario a eso… Hacer un voluntariado en el extranjero te obligará a sumergirte de cabeza en el mundo real. Es una experiencia significativa que brinda cosas importantes que hacer, lugares a los que ir y gente a la que ver, esta te brinda algo mucho más significativo que solo sellos de pasaporte y “me gusta” de Instagram.

elefante en la selva 
Hacer voluntariado en el extranjero
Los voluntariados en conservación de la vida silvestre son cada vez más populares

Paso 1: encuentra un programa para hacer tu voluntariado en el extranjero

Es hora de ponerse manos a la obra. Elegir un programa para hacer un voluntariado en el extranjero es una tarea emocionante, pero desalentadora. Puedes buscar programas de voluntariado en el extranjero basados ​​en un destino específico, campo de trabajo, duración de la estadía o una región general.

Haz una investigación real. Consulta  y lee artículos sobre voluntariado en el extranjero, compara revisiones de programas y busca entrevistas con ex alumnos y personal del programa. 

¿Qué quieres hacer? ¿Qué tirones de tus corazones? ¿Qué noticias te hacen desear sacarte la camisa, ponerte una capa y volar al atardecer para salvar el mundo? Hay una multitud de causas valiosas que puede elegir apoyar y la mejor manera de resolverlas sin sentirse abrumado es simplemente preguntarse qué es lo que realmente quieres. Deja que tu yo altruista sea un poco egoísta aquí. Ese conjunto aparentemente aleatorio de habilidades, pasiones y compasión que llevas como una bolsa de mezcla de senderos son únicos para ti y solo para ti. Adopta estos al elegir un programa de voluntariado en el extranjero. 

¿Donde quieres estar?¿A donde sueñas con viajar? Hay oportunidades de voluntariado en casi todos los rincones del mundo!.

¿Cuánto tiempo tienes? Es importante tener en cuenta cuánto tiempo puede ofrecer a una ubicación. La duración de los programas de voluntariado internacionales puede variar de días a meses o incluso más. Muchos humanitarios de ideas afines optan por ser voluntarios en el extranjero en los meses de verano para aprovechar el tiempo libre de las vacaciones.

Consejo final: Los viajeros inteligentes seguramente pedirán recomendaciones de voluntarios en el extranjero antes de hacer cualquier selección de programa.

hombre parado sobre piedra contemplando paisaje
Hacer voluntariado en el extranjero

Paso 2: descubre cómo financiar tu experiencia

Si alguna vez buscaste en Google “cómo ser voluntario en el extranjero de forma gratuita”, entonces bienvenido, está entre amigos. Esos primeros resultados de búsqueda siempre nos atraen con promesas ambiciosas pero fugaces que nunca parecen ser realmente gratuitas. 

Entonces, ¿cómo hacer un voluntariado en el extranjero sin que tu cuenta bancaria se ría en tu cara? 

Posibles fuentes de recaudación de fondos para viajes voluntarios:

  • Banco de mamá y papá. Entra allí con tu atuendo poderoso y el mejor lanzamiento de Shark Tank y hazles saber que tienes una “oportunidad” para ellos. Asegúrales que en lugar de irte de fiesta por el mundo, saltando de una ciudad turística a otra, estarás haciendo un trabajo significativo y tendrán la oportunidad de invertir en algo que cambie el mundo.
  • Becas: ¡Las becas para voluntarios en el extranjero son reales! Solicitalas temprano y con frecuencia a cualquier beca o subvención que puedas encontrar para obtener ese boleto de oro en el extranjero.
  • Recaudación de fondos: Viaja en ese tren de salsa. Los sitios web como FundMyTravel son una gran plataforma para atraer a amigos, familiares y otros (con suerte con bolsillos más profundos) en la acción. ¡Básicamente cualquier donante de ideas afines que piensa que eres una persona genial puede donar!
  • Consigue un trabajo: Un concierto a tiempo parcial para el salario mínimo puede no parecer mucho, pero si se ajusta a un presupuesto y convierte su jarra de dinero de cerveza en una jarra de voluntariado en el extranjero, puede acumularse rápidamente. Cada centavo suma!

¿Qué se incluye en las tarifas del programa? Los programas de voluntariado en el extranjero generalmente cobran a los voluntarios una tarifa fija. Lo que se incluye varía de un programa a otro, pero la mayoría cubrirá alojamiento, comidas, seguro, cualquier capacitación y un sentido de propósito. En algunos proyectos de voluntariado en el extranjero, sus honorarios se gastan más en brindarle una experiencia de calidad a través de alimentos, vivienda y apoyo del personal, mientras que algunos se centran más en dar dinero a los proyectos. Asegúrese de hacer estas preguntas desde el principio para averiguar a dónde va su dinero.

Si bien cualquier escapada internacional fácilmente puede llegar a costar un brazo y una pierna, o un riñón, no tiene que ser financieramente imposible. Incluso si no hay almuerzo gratis, todavía hay maneras de reducir significativamente los costos. Pero una vez que comprendes cómo se distribuyen las tarifas de los programas de voluntariado, reconocerás por qué debe pagar para ser voluntario en el extranjero.

Paso 3: Aplicar y preparar

Una vez que hayas puesto la mira en un programa de viaje voluntario y las mariposas estén bailando alegremente en tu estómago, es hora de abrocharse el cinturón. Antes de indicar los tonos ominosos para preparar el escenario para completar todo ese papeleo divertido, considera estos consejos para aplicar con confianza y éxito al programa de voluntariado en el extranjero:

Actualiza tu currículum. Solo una corazonada, pero “Competente en Microsoft Word” probablemente no te esté haciendo ningún bien aquí. Adapta el currículum resaltando las habilidades físicas y sociales que son realmente relevantes para el programa específico.

Escribe una carta de presentación que seduzca a cualquiera, no te vuelvas perezoso aquí. Asegúrate de que sea muy relevante para el puesto que está solicitando. Establece tus objetivos claramente y conecta tu experiencia deseada en el extranjero con tu vida en casa o en tu futura carrera.¡Se honesto, abierto y vulnerable sobre por qué quieres ser voluntario en el extranjero y envía tu solicitud con confianza!

La organización que maneja la logística del programa de voluntariado en el extranjero podrá brindarte una valiosa orientación y un amplio asesoramiento para poner en marcha los preparativos. Pero no es una mala idea estar un paso por delante del juego y poner a tus patos en fila temprano. Aquí hay algunos consejos de planificación para que en el futuro te ahorres dolores de cabeza:

  • Documentos de viaje: Asegúrate de tener un pasaporte y visa válidos para tu destino. Estas cosas pueden tomar su tiempo dulce, así que asegúrate de saltar tan temprano. El asesor de su programa lo respalda si tiene preguntas o necesita ayuda con este paso.
  • Salud: Algunos programas requieren prueba de un examen físico anual y le dan una lista de verificación de las vacunas y vacunas que pueda necesitar para su destino. ¡No pospongas esto hasta el último minuto!
  • Equipaje: Si sufres de parálisis de empaque, entonces comienza a empacar ayer. Investigue su destino para asegurarse de estar preparado para vestirse de manera adecuada y respetable. 
  • Idioma: Comprométete a aprender oraciones más allá de las que incluyen “cerveza” y “baño”. Las aplicaciones y los traductores te dejan sin excusas para no memorizar palabras y frases básicas. Y lo más importante, ¡no te olvides del lenguaje no verbal!
Hacer voluntariado en el extranjero

Prepárate para trabajar duro. Hacer un voluntariado en el extranjero requiere mucha dedicación, tanto física como mental. Realizarás ese tipo de trabajo duro que satisface el alma, y que te da hambre para el almuerzo, y te deja listo para la cama al final del día. 

Diviértete. ¡No olvides que debes divertirte! Mucho de eso. ¿Cuánta diversión puedes tener? El límite no existe. ¡Sal de tu zona de confort, deja que tu alma se expanda, ten aventuras gloriosas, y haz nuevos amigos! 

La mejor manera de encontrarse es perderse en el servicio de los demás”

Gandhi

Belen Carabassa

En tren, en avión, con mochila, con valija, sola o en grupo... como sea, solo quiero viajar. Conocer nuevas personas, culturas diferentes y cebar unos mates contemplando algún paisaje por primera vez.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados

Suscríbase al Boletín



Seleccione todas las formas en que le gustaría saber de Travolucion:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

× ¿Le puedo ayudar en algo?