La Ballena Gris (Eschrichtius Robustus) se encontraba no hace mucho en peligro de extinción y ha sido motivo de campañas internacionales para la protección de sus áreas de reproducción en las lagunas de Baja California, principalmente Ojo de Liebre, San Ignacio y Bahía Magdalena. Tuve la oportunidad de trabajar para Kuyimá durante 2 temporadas en los meses de febrero y marzo. Aprendí mucho de esta especie que anteriormente era llamada el “pez del diablo” por atacar embarcaciones balleneras. De esa imagen queda poco. Hoy la ballena gris es conocida como la ballena amistosa gracias a la interacción que se puede llevar a a cabo entre los ballenatos, ballenas adultas y los turistas que visitan las lagunas en Baja California.
Ahora muchas personas viajan hasta este remoto lugar para observar ballenas y por la posibilidad de ver a los ballenatos juguetones, que incluso son animados por sus madres a acercarse a las embarcaciones, quizá para descansar un poco de ellos.
Existen varias compañías que ofrecen la actividad de observación de ballenas en la laguna de San Ignacio. Ami punto de vista la mejor de las 3 lagunas donde puede haber interacción con la ballena gris en Baja California es San Ignacio.
Las 3 compañías a las que apoyé y que por ende puedo dar un mejor punto de vista son:
¿Buscas un programa de voluntariado o pasantía internacional en conservación marina? Escríbenos para recibir asesoramiento gratis. ¡Una interacción con una ballena gris es sin duda impresionante!
Desde que era niño siempre me apasiono la naturaleza, me gustaba visitar los parques de mi ciudad y la curiosidad me llevo a seguir siempre nuevos caminos, buscando mostrar mi agilidad para escalar, saltar y disfrutar de uno que otro encuentro con fauna silvestre, siempre con la complicidad de amigos y mi familia. Cuando elegí mi carrera me enfoque en la rama del turismo, viéndola como la oportunidad de viajar mientras trabajaba, experimentando otros destinos por periodos mas largos a los que estaría si fuera solamente un turista. Actualmente, sin empleo por la contingencia, me siento a escribir estas experiencias para sembrar una semilla en los lectores, que se inspiren a conocer y apoyen en la conservación de este hermoso planeta.
WhatsApp Chat es gratis, descárgalo y pruébalo ahora aquí.