Compartir:

Si este es tu primer viaje al extranjero por tu cuenta hay ciertas cosas que debes de tener en cuenta, como tener una habitación de hotel para las primeras noches y un vuelo que te lleve a tu destino, pero eso solo es el principio. Aquí te damos algunas recomendaciones y sugerencias que te ayudarán a preparar tu primer viaje internacional.

Viajar no es una ciencia exacta, y eso es lo que lo hace una actividad tan apasionante e interesante. Ya sea que, sin planearlo, observas una ballena desde un barco o descubres una zona de tu destino de lo más cool, o que tu vuelo se cancela o tu hotel no encuentra tu reserva, es imposible planear todo en un viaje, pero si es tu primera vez que viajas al extranjero queremos ayudarte a minimizar estas partes frustrantes que un viaje puede tener. De pasaportes a jet lag, aquí tienes algunas recomendaciones para facilitar tu primer viaje al extranjero.

[¿Cómo puedo obtener una beca para mi viaje?]

1. Pasaporte:

Depende de donde seas, el proceso para solicitar y obtener tu primer pasaporte puede tardar hasta 10 semanas en completarse. Depende de tu país de origen, quiza tengas que solicitar una entrevista en persona, y las citas disponibles puede que no se correspondan con tus fechas de viaje. Asegurate de hacerlo con mucha antelación. Si lo has dejado hasta tarde, algunos países tienen un proceso para acelerar el proceso de emisión de pasaporte, pero ten en cuenta que quizá tengas que pagar un extra por este servicio. Antes de tu cita, asegurate que tengas todos los documentos necesarios, incluidas copias de ciertos documentos, si es un requisito en tu país. Recuerda de incluir el coste de solicitar tu pasaporte y cualquier otro gasto asociado, como copias, desplazamiento a las oficinas donde se solicita, etc, a la hora de hacer un presupuesto de tu primer viaje al extranjero.

2. Visado:

Dependiendo de la duración de tu viaje y la actividad que vayas a realizar, así como tu país de origen, quizás sea necesario que solicites un visado para el país que tienes pensado visitar. Averigua cuál es el visado que necesitas y los requisitos para solicitarlos. Si tienen previsto viajar a través de una agencia de viajes o con un programa de voluntariado o de intercambio de estudios, muy probablemente ellos te ayudaran y proporcionarán la información necesaria para que tengas el visado adecuado para tu viaje. Es muy importante que revises qué tipo de visado vas a necesitar ya que muchos países son muy restrictivos con las actividades que un visitante puede realizar con el visado normal de “turista”. Por ejemplo, si vas a realizar unas prácticas profesionales y un intercambio escolar, muy probablemente necesitarás un visado de estudiante o de trabajo, pero dependerá mucho de la regulación migratoria del país al que viajas.Como con el pasaporte, los visados suelen tener un coste y un tiempo de expedición, por lo que no te olvides de solicitarlo con antelación y tenerlo en cuenta a la hora de presupuestar tu viaje. Cuando ya estés a punto de viajar, te recomendamos que hagas una copia de tu visado y pasaporte, y que lo guardes en la nube, por si pierdes tus documentos. De esta forma siempre tendrás acceso a una copia online, y te sera mas facil solicitar duplicados.

3. Ahorra en hostales boutique:

Seguro que has oído que todos los hostales son meros lugares donde dormir en habitaciones compartidas y de muy baja calidad. La realidad es que en los últimos años muchos hostales se han renovado y ha surgido una moda de hostales boutique, con opciones de gran calidad, cafés con mucha vida y áreas comunes bien decoradas y super divertidas, ademas de habitaciones muy cómodas y con un gran diseño. Probablemente tengas que compartir alguno de los espacios (a veces la habitación, a veces el bano) con otros viajeros, pero es una forma muy inteligente de ahorrar una gran cantidad de dinero. Dependiendo de cual sea tu destino, algunos de estos hostales trendy solo cobran unos 30USD por noche. Te recomendamos que mires en HostelGeeks.com o HostelWorld.com.

primer viaje al extranjero

4. Avisa a tu banco de tu destino:

Antes de usar tu tarjeta de débito o crédito en el extranjero, es conveniente que avises a tu banco de donde vas a viajar. De esta forma tu banco no creerá que se están realizando operaciones no autorizadas en tu cuenta y no te bloquearan tu tarjeta. Tambien informate de los costos por usar tu tarjeta para pagar por servicios en el extranjero o acceder a dinero en un cajero automático. Dependiendo de tu banco, la forma más económica de acceder a dinero en efectivo en otra moneda, puede que sea sacar dinero de un cajero, más que cambiar en un banco directamente. Los bancos suelen estar asociados a redes de bancos globales. Averigua a qué red pertenece tu banco y si esa red está presente en tu país de destino. Usando los cajeros pertenecientes a la misma red de tu banco te ahorrarás parte de las tasas por usar tu tarjeta en otro país. Si tu banco cobra tasas por usar tu tarjeta en el extranjero, considera abrir una cuenta (con tarjeta) en otro banco que no tenga esas tasas, para que lo uses durante tu primer viaje. Entre cafés, restaurante, hoteles y transporte, las tasas se van acumulando, por lo que todo lo que puedas ahorrar despues lo podras disfrutar durante tu viaje.

5. Prepárate para el Jet Lag:

El jet lag es bien conocido por aquellos que viajan a lugares donde hay otro uso horario al que uno está acostumbrado, ¡pero hay formas de combatirlo! Según un estudio publicado en Sleep Medicine Clinics la forma más eficiente de minimizar el jet lag es alinear tu ritmo circadiano – el reloj interno que nos dice cuando debemos ir a dormir y cuando estar despiertos y alerta –  con la nueva zona horaria lo más rápidamente posible. Algunos viajeros frecuentes recomiendan que cambies tu reloj a la zona horaria de tu destino antes de subir al avión. Asi empezaras a acostumbrar a tu cuerpo a los nuevos horarios. Obviamente no es proceso fácil y el cuerpo no siempre se adapta fácilmente, sobretodo cuando el cambio horario es grande, pero cuanto más te acerques a tu nuevo horario mas fácil sera la adaptación. 

primer viaje al extranjero

6. Organiza transporte para tu llegada:

Para muchos nuevos viajeros, uno de los momentos más estresantes es la llegada al aeropuerto en tu nueva ciudad. Después de tu primer viaje largo internacional, en un nuevo país, quizá con un idioma diferente al tuyo, tener que averiguar como llegar a tu hospedaje puede llegar a producir un poco de pánico. Además, lo último que uno quiere hacer después de un largo viaje, es tener que averiguar opciones y “batallar” con todos aquellos que se quieren aprovechar de los nuevos viajeros.

Además de los taxis, la mayoría de los aeropuertos internacionales están bien conectados mediantes transporte público al centro de las ciudades. También suele haber una variedad de servicios privados de transporte que puedes reservar con antelación.

Quizá sean un poco más caros que el transporte público, pero al llegar te estarán esperando y no tendrás que preocuparte de aprender y descubrir el funcionamiento del sistema de transporte público. Hoy en dia tambien hay muchas aplicaciones que proveen transporte privado muy economico – investiga si en el aeropuerto donde llegan estas plataformas están operando.

También te recomendamos que te descargues la sección de google map de tu destino – google maps es una gran herramienta y te ayudará mucho a desplazarte con confianza una vez llegues a tu destino. Para averiguar las opciones que te encontrarás en tu destino, busca en la web del aeropuerto donde llegas, ya que suele contener mucha información relacionada con transporte público y privado. iFly y World Airport Guides son también dos webs que ofrecen mucha información que te será de utilidad. 

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad, pero sobretodo te recomendamos que disfrutes tu primer viaje al extranjero, aproveches la oportunidad de descubrir nuevos lugares y culturas, hagas nuevas amistades y descubras una nueva pasión por viajar. Happy traveling!




Daniel Ponce Taylor

Viajero apasionado que no se cansa de descubrir y aprender de otras culturas. Creo en el poder transformador de la educacion experimental e internacional.

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados

Suscríbase al Boletín



Seleccione todas las formas en que le gustaría saber de Travolucion:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

× ¿Le puedo ayudar en algo?