Compartir:

Después de tu ardua búsqueda, y después todo el largo proceso de aplicación, obtuviste tu carta final de pasantía. ¡Felicitaciones por obtener una práctica laboral en el extranjero! Ahora que tenemos esa parte cubierta, hay una lista completa de cosas que debes hacer antes de viajar y comenzar con tu trabajo y estamos aquí para ayudarte. Prepárate para esta experiencia de pasantía en el extranjero única en la vida que te va a encantar.

prepárate para pasantía extranjero
Planea tu viaje y tu experiencia laboral

Obviamente, estás decidido a desafiar los límites de tu zona de confort, por lo que ya te has preparado para aceptar el gran cambio que te espera. Ese ya es un gran paso. Ahora veamos qué más podemos tener en cuenta antes de tu partida. A estas alturas ya te has preguntado sobre los beneficios o derechos que vienen con el puesto de trabajo en otro país, por lo que deberías tener un buen punto de partida para tu presupuesto.

Mantente al tanto de todas las circunstancias durante tu experiencia. Ordena tus documentos, establece las fechas y reserva tus vuelos o alojamiento con anticipación. Luego haz una lista de las cosas que deseas hacer o ver en el extranjero, sin olvidar agregarlas también dentro de tu presupuesto. ¡No querrás quedarte sin dinero para ver y hacer lo que más quieres en tu país soñado! Y finalmente prepara el atuendo que vestirás el primer día. ¡Eso te hará sentir mucha emoción!

¿Por qué es importante tener un plan antes de viajar al extranjero

¿Ya te felicitamos por tu pasantía en el extranjero? Bueno, lo haremos nuevamente porque así de grande es lo que has logrado. ¡Felicidades! Y será aún más grande cuando al final obtengas tu certificado de haber estudiado en otro país. Ahora es el momento de asegurarse de que toda esta transición se realice sin problemas, y para que eso suceda se requiere un plan de acción.

Respira hondo y date cuenta de que estás a punto de salir a explorar el mundo, lejos de tus familiares y amigos, a un entorno muy desconocido, al que tendrás que acostumbrarte. Bien, ahora que hemos superado la conmoción, entremos en la emoción de trabajar en un entorno internacional, descubriéndonos y sumergiéndonos en una nueva cultura y haciendo amigos internacionales que serán preciados para varias etapas de tu vida futura. Sin mencionar el impulso que esto le dará a su currículum. Pronto te sentirás a gusto, casi como en casa, y ya que pondrás de parte, te darás cuenta de que el choque cultural no fue tan impactante como creíste que sería. 

Las primeras impresiones son importantes, así que hagamos que la tuya se destaque. ¡Sonríe y ten confianza (te lo has ganado)! Una vez en la pasantía, se amigable con tus colegas, haz preguntas y toma notas sobre todo lo que parece importante. Asiste a eventos de la empresa e intégrate con otras personas. Concéntrate en tus tareas y, si el tiempo lo permite, se voluntario para hacer algunos trabajos adicionales. Facilita el día de alguien y gana un poco de respeto. Si haces un buen trabajo y tu rendimiento hace feliz a tu jefe, es posible que te contraten de planta, así que ¡esfuérzate!

Prepárate antes de tu programa de pasantía en el extranjero:

Si acabas de graduarte o te encuentras estudiando, una pasantía en el extranjero es el elixir perfecto para acelerar tu carrera, porque a todos los empleadores les encanta la experiencia internacional. Pero antes de decir “sí a la pasantía”, aclaremos algunos hechos. Decide la duración de la pasantía antes de postularte y asegúrate de que esto no interfiera con tus clases de alguna manera. Algunas universidades te ofrecen crédito por pasantías completadas, por lo que podrían permitirte viajar por un semestre completo. Asegúrate de saber cómo funcionan las pasantías en tu universidad.

Como estudiante, cada pasantía es valiosa para establecer tu futura carrera, así que asegúrate de elegir una pasantía basada en tus planes de carrera a futuro. Encuentra ese ‘algo’ que te asegure crecer como persona, pero también como profesional.

1. Si eres estudiante asegúrate de conocer:

  • Duración de la pasantía
  • Créditos universitarios
  • Pasantía enfocada en tu carrera

2. Si no eres estudiante …

Una pasantía en el extranjero no es algo que solo haces entre estudios, sino también entre cambios de carrera o simplemente para el desarrollo de habilidades. La única diferencia es que ya no se te considera como estudiante y una visa de estudiante no se aplicará para ti, lo que significa que debes comenzar a buscar visas o permisos de trabajo desde el principio.

¡Limpia tu currículum! Haz que tu currículum le muestre a tu nuevo empleador lo que has hecho y de lo que eres capaz de lograr, pero lo más importante es que debe expresar lo que esperas lograr a través de esta pasantía. Al hacer tu CV intenta no aparentar ser un ‘sabelotodo’, al contrario, muestra tu experiencia y tus estudios siempre asegurándote de que se entienda tus ganas de aprender mucho más.

Entonces, necesitas coordinar tu …

  • Visa de trabajo / permiso
  • CV actualizado

3. Pon tus documentos en orden

¡Papeleo! Siempre es la parte más complicada. Prepárate correctamente y de manera responsable para que tu pasantía en el extranjero resulte eficiente. Hay muchos trámites que deben ser atendidos. Asegúrate de que todos tus documentos estén actualizados, o al menos dentro de la fecha de validación, cancela todos los contratos telefónicos que puedas tener si te vas a ir por un buen tiempo, consulta con tu seguro para saber si también está cubierto en el extranjero, pero lo más importante, verifica los requisitos de visa del país al que va a ir. No vas a querer manchar tu expediente con un problema de visa.

La mayoría de los empleadores en el extranjero te ayudarán y te darán apoyo durante todo el proceso de incorporación.

Así que un repaso… ¿Que necesitas?

  • pasaporte
  • Visa
  • Seguro internacional
  • Contrato de trabajo

¡No lo olvides!

4. Organiza tus finanzas

Dicen que el dinero no trae felicidad, pero seguro hace la vida más fácil. Ya sea que hayas escogido una pasantía remunerada o no remunerada, no escaparás de la ira de los “presupuestos”. Si estás realizando una práctica laboral en otro país y dentro de un programa, es posible que el alojamiento y algunas comidas ya estén incluidas en el costo original, pero si no, tienes que investigar un poco al respecto. Prepárate también organizando tu presupuesto para evitar problemas una vez que vivas solo durante tu pasantía en el extranjero.

Comienza con el costo de vida de tu destino, descubre si necesitas un compañero de cuarto, aprende algunas comidas caseras de tu mamá (¡confía en nosotros, las necesitarás!) E intenta encontrar formas geniales de disfrutar sin gastar demasiado (¡picnic en el parque con amigos!). Y si aún no lo has hecho, comienza a ahorrar por adelantado, considera abrir una recaudación de fondos o incluso solicita becas. ¡Si, también hay becas para pasantías!

Durante tu vida en el extranjero, tendrás suficiente tiempo y libertad para explorar tu país de acogida, viajar y hacer turismo, salir con amigos o compañeros de trabajo, o incluso viajar a otros países. Ten en cuenta que todas estas acciones implican gastar dinero, ¡así que asegúrate de presupuestar correctamente!

Consejo: ¡Utiliza una tasa de cambio diferente para tu ventaja!

Qué necesitas:

  • Alojamiento
  • Comidas y comestibles
  • Transporte
  • Cambio de divisas
  • Gastos extra para diversion

5. Otras cosas que debes hacer:

Mucha gente parece olvidar que empacar es una tarea muy crucial. Es verdad que estás a punto de viajar al extranjero, pero cuando estés empacando hazlo basado en la duración de tu práctica, tu alojamiento y el valor de tus artículos. ¡Prepárate bien para este viaje de pasantía en el extranjero! Por supuesto, necesitas tu ropa y tu botiquín de primeros auxilios, pero realmente te darás cuenta de que muchas otras cosas no van a ser útiles durante tu pasantía, así que evita llenar espacio.

¡Investiga tu país de destino y aprende algunas palabras! Ser la nueva persona en un trabajo y en un nuevo país es especialmente difícil, por lo que se volverá mucho más sensillo para ti si investigas un poco sobre lo que es o no apropiado decir ó hacer en tu país anfitrión. Saber ciertos detalles te salvará de pasar por unas grandes vergüenzas y problemas. ¡Intenta causar una buena impresión a tus nuevos colegas!

  • Empaca apropiadamente
  • Investiga sobre tu país de destino
  • Aprende un poco el idioma
  • Vacúnate (Investiga sobre las vacunas que se necesitan o recomiendan para viajar a cada país)

¡Estás listo para dar lo mejor de ti en el extranjero!

prepárate para pasantía extranjero
¡Encuentra la pasantía que te haga felíz y saque lo mejor de ti!

Ahora que hemos cubierto todo en la lista de lo que debes hacer para prepararte antes de tu pasantía en el extranjero, es hora de que comiences a marcar cada paso. Da un paso a la vez y pronto estarás en el país que tanto has deseado visitar, pero esa visita será más larga, con un permiso de trabajo y relajándote después de un gran día de práctica. La parte más difícil de toda esta experiencia será decir adiós a tu país adoptivo y a todos los nuevos amigos que hayas hecho durante ese tiempo.

Quizá pienses que planificar por adelantado no es muy necesario, pero lo es.  Hacer prácticas en otro país es algo muy valioso, y queremos que tu tiempo durante tu práctica resulte ser lo que siempre habías deseado y saques provecho de cada momento. ¡Prepárate para la mejor experiencia de pasantía en el extranjero de tu vida y buena suerte!   

Al final de tu pasantía necesitarás saber cómo incluir esa experiencia en tu currículum vitae, lee esta guía que puede ayudarte para incluir ese y todos tus viajes en tu cv para impresionar a tus futuros empleadores.

Nat Dávila

Cada día lo primero que pienso es: ¡No es un sueño, es mi próximo viaje!

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados

Suscríbase al Boletín



Seleccione todas las formas en que le gustaría saber de Travolucion:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

× ¿Le puedo ayudar en algo?