Compartir:

Ir al extranjero por primera vez sin tu familia puede ser emocionante, pero a la vez aterrador. Lo mismo puede decirse por segunda, tercera y décima vez. No importa la edad que tengas, habrá momentos en los que quizá el miedo a viajar saldrá a la luz y tendrás la inmensa necesidad de tener seguridad mientras te encuentras en otro país. Me gustaría poder decirte que no temas y simplemente te adentres a esa loca aventura que te espera sin pensar en los posibles riesgos, pero decirte eso sería sumamente irresponsable, y no estamos aquí para eso. Lo diré mil veces si es necesario: Es preferible estar cubiertos y prevenir cualquier riesgo, que toparte con una emergencia en un país ajeno y no saber cómo solucionarlo. Por eso, recomendamos a todos los viajeros tener un seguro de salud en el extranjero, y con esa tranquilidad, finalmente adentrarse a descubrir cada parte del mundo como siempre han deseado.

seguro salud en extranjero
¡Tener un seguro es el primer paso al prepararte para tu viaje!

No importa tu edad, experiencia de viaje internacional, destino o propósito para aventurarte en el extranjero. Puedes haber viajado como estudiante, voluntario, profesor o pasante, no importa el fin de tu viaje, siempre habrá ciertos riesgos que pueden llegar sin previo aviso. Si estás leyendo esto y eres alguien que ya ha viajado y jamás te ha sucedido ningún percance en el extranjero, o quizá tu mejor amigo te contó que no es necesario tener un seguro de salud porque a él no le pasó nada mientras vivió fuera, ¡genial!, tuvieron suerte. Eso no quiere decir que jamás sucede.  Conocer los riesgos que pueden suceder, estar prevenidos y preparados en todo momento, incluso desde antes de tu viaje, siempre te pondrá en ventaja. No querrás que tu gran viaje que tanto has soñado se eche a perder por una tragedia que pudo haber sido controlada.

Los viajeros, los padres y otros miembros de la familia pueden sentirse reconfortados al saber que existen paquetes de cobertura integrales que se pueden personalizar para cualquier tipo de viaje al extranjero, desde enseñar en China hasta bucear en la Gran Barrera de Coral. ¡Y así, dar el primer paso hacia la calle adoquinada de Barcelona no parece tan intimidante!

En esta guía completa de seguro de salud en el extranjero, aprenderás:

• Una visión general del seguro médico en el extranjero.

• Cómo influye tu destino en la cobertura.

• Usar un plan nacional existente en el extranjero.

• ¿Qué cubre el seguro de salud internacional?

• Diferencia entre seguro de viaje y seguro médico internacional.

• Qué hacer si ocurre una emergencia en el extranjero.

• Consideraciones de seguro en el extranjero para todo tipo de viaje.

• Proveedores de seguros sugeridos.

Esta guía de seguro de salud en el extranjero cubrirá todo lo que necesita saber. ¡Empecemos!

Resumen sobre el seguro médico en el extranjero

seguro salud en extranjero
¡Una vez que tengas tu seguro estarás listo para tu aventura!

Con un espectro de sistemas de atención médica en todo el mundo y proveedores de seguros externos que trabajan como intermediarios para que todo sea más fácil de entender, ese bocadillo tailandés de saltamontes no es el único concepto extranjero sobre la mesa.

En general, el seguro médico en el extranjero cubre las fechas que desees, desde un día hasta un año y más. Debido a que es un servicio preventivo, es fácil considerarlo como una ocurrencia tardía y no presupuestar lo suficiente para una política adecuada. Solo recuerda, ¡el seguro en el extranjero debería ser uno de los principales artículos en tu lista de viajes! ¡Es algo primordial para viajar! No es una buena idea ni si quiera que por tu mente pase la idea de ir a otro país sin estar asegurado.

Respuestas a todas tus preguntas de seguro de viaje en el extranjero

Sabemos que como viajero debes estar abrumado, en especial si es tu primera vez intentando conseguir un seguro de viajes. Si eres estudiante, voluntario o pasante, muchos proveedores o universidades te ayudan a conseguir un seguro médico en el país de destino, pero muchas veces la búsqueda está en tus manos. El mundo de los seguros es lo suficientemente complicado, y poner “internacional” en la mezcla lo hace aún más confuso. Entonces, ¿Cómo saber acerca de los seguros en el extranjero sin tener que pasar horas haciendo llamadas telefónicas a innumerables compañías y embajadas? ¡Tenemos las respuestas a tus preguntas!

1. ¿Necesito un seguro de salud mientras viajo internacionalmente?

Al igual que en tu país, el seguro de salud ayuda a pagar la atención médica que va desde visitas a la sala de emergencias hasta medicamentos recetados. A nivel internacional, puedes enfrentar desafíos adicionales como ciudadano extranjero que la cobertura de seguro de salud en el extranjero ayudará a enfrentar más fácilmente, como la repatriación de emergencia o los costos exorbitantes de atención médica. Además del hecho de que muchos programas de viaje o visas requieren cierto grado de cobertura, tener una red de seguridad mientras viajas siempre es una buena idea.

2.  ¿Mi destino de viaje hace la diferencia?

¡Si! Tu país o países de destino pueden afectar el tipo de cobertura de seguro de salud en el extranjero que necesitas y si la necesitas. Por ejemplo, al viajar al área Schengen necesitarás una cobertura de seguro para calificar para una visa. La mayoría de los países de Europa occidental se encuentran en el área Schengen, incluidos España, Francia, Alemania e Italia.

Otros países que requieren tener seguro de salud antes de la entrada son Cuba, la Antártida y los Emiratos Árabes Unidos. Antes de obtener un seguro de salud genérico en el extranjero, asegúrate absolutamente de que se cumplan los requisitos de seguro de tu país de destino. De lo contrario, tu cobertura puede ser inválida.

Por favor, siempre investiga a fondo los requisitos de tu país de destino.

3. ¿Mi seguro de salud cubre viajes internacionales?

Dependiendo de tu seguro nacional, puedes tener alguna cobertura en el extranjero para viajes básicos a corto plazo en algunos países. ¡Antes de comprar un seguro en el extranjero, consulta con tu proveedor de seguro de salud actual para asegurarte de que no obtengas una cobertura doble!

seguro salud en extranjero
A dónde sea que vayas tendrás cobertura

4. ¿Qué cubre el seguro en el extranjero?

El seguro médico en el extranjero generalmente cubre cualquier cosa, desde visitas al médico de emergencia hasta órdenes de laboratorio, cirugías de emergencia y atención dental para aliviar el dolor. Aunque a menudo se incluyen, la evacuación o repatriación de emergencia y también la repatriación de restos (devolución de un cuerpo si falleció), que se consideran partidas separadas. Al leer la cobertura de la póliza, asegúrate de que estos servicios básicos estén incluidos, así como otros como arreglos de viaje familiar de emergencia en caso de que un miembro de la familia necesite viajar a donde te encuentras.

Como consejo, es importante que, al momento de contratar tu seguro, leas con atención lo que cubre, por no ser siempre iguales, podrás encontrarte con una situación en la que tu seguro no cubra tu problema actual, y no lo puedas solucionar.

Para los viajeros con una enfermedad crónica o condiciones preexistentes, es esencial que un seguro de salud en el extranjero cubra todas las necesidades médicas y proporcione medicamentos recetados para viajes más largos. ¡Cuida tu salud en el extranjero!

5. ¿Cuánto cuesta el seguro en el extranjero?

Regla general al elegir un seguro en el extranjero: no compres el más barato. Un precio bajo no es reflejo de un buen negocio, sino que puede indicar una política deshuesada con altos deducibles y mínimos. Las pólizas pueden comenzar en poco más de un dólar por día para viajes más cortos, pero en última instancia, el costo del seguro médico de viaje está determinado por estos factores:

• Límite de cobertura, monto del deducible y complementos (como seguro de esquí)

• Edad del viajero

• Duración del viaje.

Después de tener una idea de la cobertura que requieren tus viajes y tu estado de salud, comienza la parte divertida. ¡Compras! Los sitios web de seguros médicos incluyen una opción para una cotización gratuita, para que puedas tener una idea bastante buena del costo y el desglose de la política antes de comprometerte.

6. ¿Cuál es la diferencia entre seguro de viaje y seguro médico en el extranjero?

Después de investigar un poco, es posible que hayas encontrado seguros en el extranjero, seguros de viaje y cobertura médica internacional. ¿Cuál es la diferencia? Algunas veces estas variaciones se combinan en paquetes integrales . Analicemos los tipos comunes de coberturas:

  • Seguro de viaje o seguro de cancelación de viaje: este tipo compensa el equipaje perdido, robado o dañado durante el tránsito y las cancelaciones de viaje no planificadas en circunstancias indicadas, como la muerte de un familiar.
  • Evacuación médica y repatriación: si necesitas ser transportado a un hospital o incluso ser transportado en avión para buscar atención especial de emergencia, entonces la cobertura de evacuación te respaldará. La repatriación también asegura que te puedan pagar para regresar a tu hogar por atención especial en circunstancias imprevistas.
  • Gastos médicos de emergencia: cuando generalmente se piensa en un seguro médico en el extranjero, es más común hacer referencia a este tipo de cobertura. Evite pagar facturas médicas asegurándose de tener una cobertura adecuada para gastos médicos.
seguro salud en extranjero
¡Mantente protegido durante tus aventuras!

7. ¿Con quién debes comunicarte si necesitas atención médica?

En primer lugar, después de comprar un seguro médico adecuado en el extranjero, debes imprimir la póliza y llevarla consigo en todo momento, esto en caso de no recibir una tarjeta. Tener uno o dos formularios de reclamo impresos, guardados y listos en un lugar seguro, también te ahorrará mucho tiempo si no puedes hacerlo más adelante. Los participantes de un programa de viaje organizado también pueden obtener asistencia de los organizadores del programa, quienes pueden tener una buena idea de cómo abordar las emergencias médicas en el país.

Cada proveedor de seguros internacional tendrá una línea directa disponible para contactar con el protocolo específico del país e instrucciones si necesitas buscar atención médica.

8. Cuál es el tipo de seguro adecuado para mis viajes (estudio / pasante / trabajo / etc.)?

Como ya hemos dicho, no toda la cobertura de seguro de salud en el extranjero es igual. Los viajes significativos vienen en todas las longitudes y en diversos grados de aventura. Si bien algunos viajes de aventura pueden involucrar deportes extremos como el buceo, un proyecto de voluntariado de dos semanas en una gran ciudad es relativamente discreto. Ten en cuenta los riesgos y las características que conllevan tus viajes y asegúrate de elegir el plan adecuado para cubrirlos.

  • Estudiar en el extranjero. Con duraciones que van desde unas pocas semanas hasta un año entero, estudiar en el extranjero puede ser confuso cuando se trata de seguros. Afortunadamente, la mayoría de los proveedores de programas de estudios en el extranjero ofrecen información completa sobre cómo obtener cobertura, si aún no incluyen un plan en el programa.
  • Voluntario en el extranjero. La característica única del voluntariado en el extranjero es que sus horizontes son mucho más amplios, incluidas las estancias en zonas fuera de lo común y una mayor integración de la comunidad. Como tal, la infraestructura y el acceso a la atención médica integral pueden ser escasos. Para los voluntarios con afecciones médicas que dependen de un tratamiento especial, busca planes que cubran afecciones preexistentes y medicamentos recetados en el extranjero.
  • Pasante en el extranjero. Las oportunidades de pasantías organizadas en el extranjero a través de programas de terceros o universidades a menudo ofrecerán seguros en el extranjero por la duración de la estadía. Estos planes ya se sugieren teniendo en cuenta las prácticas y el país de destino, por lo que no tiene que navegar por el confuso mundo de la cobertura.
  • Enseñar en el extranjero. ¡Una de las ventajas de enseñar inglés en otro país es el seguro médico en el extranjero incluido en los paquetes de compensación laboral (o al menos una asociación con una compañía)! Las pólizas de seguro incluidas son un signo de un empleador completo y ahorra una tonelada de trabajo pesado en el proceso de reubicación. Ya sea que la cobertura se ofrezca a través de una organización de reclutamiento de terceros o directamente por la institución empleadora en el extranjero, es probable que haya disponible una póliza de seguro planificada previamente.
  • Cursos de TEFL en el extranjero. Los cursos de TEFL en el extranjero nunca duran más de unos pocos meses a la vez, y como tal son fácilmente codiciables por el seguro de salud normal en el extranjero. Por el tiempo que pasas en el extranjero aprendiendo sobre juegos de gramática y gestión de aulas, ¡un seguro médico internacional general debería servir!
  • Año sabático. ¿Irás al extranjero a través de una organización? ¡Entonces es posible que ya tengas cobertura de seguro internacional incluida! Los estudiantes que viajan de manera independiente pueden buscar planes para jóvenes o paquetes dirigidos a estudiantes.
  • Completar una licenciatura en el extranjero. Ser un estudiante de tiempo completo durante varios años a medida que completas un título en el extranjero se parece a un seguro de expatriados. Sin embargo, los estudiantes pueden calificar para un seguro nacional dependiendo de su ciudadanía y el país de destino. El mejor lugar para obtener información es la oficina internacional de la universidad o un departamento de salud que esté familiarizado con el seguro para estudiantes internacionales
  • Bachillerato en el extranjero. Por lo general, los estudiantes de secundaria no viajarán solos a nivel internacional. Los programas de viajes para adolescentes deben ofrecer un seguro como parte del acuerdo, así que consulta con un asesor para asegurarte de cuáles son los beneficios.
  • Escuela de idiomas. Debido a que muchos cursos de escuelas de idiomas son lo suficientemente cortos como para adaptarse a una estadía de visa de turista y los estudiantes teóricamente no se sumergirán demasiado, los paquetes básicos de seguro internacional son una buena opción. Dependiendo del programa, puedes ser apto para un tipo de cobertura de seguro estudiantil, especialmente adaptado a tus necesidades.
  • Viaje de aventura. ¿Pensando en aventuras de bungee jumping en Costa Rica o montar a caballo en Mongolia? Debido al aspecto de los deportes extremos “vivir al límite” de los viajes de aventura, necesitarás un seguro que incluya ese tipo de actividades más riesgosas. Lee la impresión de búsqueda y asegúrate de que los tipos de actividades que te interesan estén cubiertos.
  • Trabajar en el extranjero. Trabajar en el extranjero a largo plazo significa que necesitarás cobertura de seguro médico en el extranjero es casi seguro. Si tu empleador no lo proporciona, busca planes dirigidos a expatriados y profesionales que trabajan.
  • ¿Cómo encuentro un seguro internacional de viaje específico?

Una búsqueda rápida de “seguro médico internacional” puede generar una buena cantidad de fuentes confiables. En última instancia, el seguro de salud de calidad en el extranjero se reduce a leer la letra pequeña y saber exactamente lo que ofrecen para no cometer una equivocación.

 [6 razones por las cuales debes tener un seguro de viaje interacional]

¡Obtén la cobertura de seguro de salud internacional adecuada!

China
Si esa comida callejera te llega a hacer daño, ¡tendrás la tranquilidad de que tu seguro de salud te ayudará para no pagar un ojo de la cara!

¡Asegurar una cobertura de seguro médico completa en el extranjero debería ser uno de los primeros elementos en tu lista de verificación de viaje! Incluso si no tienes un problema de salud preexistente o no necesitas atención médica mientras estás en el extranjero, nunca podrás anticipar emergencias o accidentes. Debido a que el seguro es a menudo un requisito para los programas de viaje, las visas internacionales y algunos tipos de empleo en el extranjero, es mejor comenzar a investigar lo antes posible para tener un conocimiento profundo de su funcionamiento y qué plan se ajusta mejor a tu viaje.

Recuerda: incluso si un riesgo médico es 0.01%, es un riesgo real que puede ponerte financieramente en apuros durante un buen tiempo. ¡Ahora sal a experimentar el momento de tu vida en el extranjero!

you live you learn
Viaja protegido, viaja con traquilidad

Nat Dávila

Cada día lo primero que pienso es: ¡No es un sueño, es mi próximo viaje!

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados

Suscríbase al Boletín



Seleccione todas las formas en que le gustaría saber de Travolucion:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

× ¿Le puedo ayudar en algo?