Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Está claro que la humanidad necesita ser más inclusiva. La agenda mundial tiene una lista bastante extensa de asuntos sobre los cuales seguir trabajando y, por supuesto, la Equidad de género no puede quedarse afuera. Si bien hasta el día de la fecha han habido numerosos tratados internacionales y algunos avances en el tema, el camino por recorrer aún es largo. La verdad es que, en la mayoría de los países del mundo, sigue existiendo una disparidad notoria entre los hombres y las mujeres.

¿Cómo podemos lograr una sociedad en donde las mujeres puedan desarrollarse efectivamente? Lo cierto es que es que no existe una respuesta única o concreta ante esta pregunta. Los contextos varían tanto como las mismas soluciones, y los individuos podemos llegar a sentirnos “pequeños” ante estos escenario tan diferentes. Aún así, esto no quiere decir que tengamos que cruzarnos de brazos y ser meros espectadores. En general, cada parte puede contribuir con su pequeño grano de arena dentro de su vida cotidiana. No importa en dónde estés, la consciencia de que existe una desigualdad y el cambio en tu accionar a partir de este conocimiento puede ser suficiente. Sin embargo, si quieres ir un poco más lejos y abocar tu vida profesional a la causa, estamos aquí para ofrecerte algunas alternativas. A continuación, te vamos a enlistar una serie de programas que apuntan a generar un cambio social en diversas áreas y lugares.

1. Voluntariado en moda sostenible en Oporto, Portugal

Este programa es ideal para aquellas personas que amen la moda y quieran colaborar desde un enfoque realmente integral. La propuesta nace a partir de dos grandes problemáticas: la exclusión social que sufren las mujeres de más de cincuenta años que buscan trabajo y la contaminación ambiental que genera la industria de la moda.

Ahora, ¿cómo se vinculan estas dos causas? En primera instancia, la ONG a cargo del proyecto recibe donaciones de ropa usada que pueda ser reciclada. Después, un grupo de mujeres empleadas elabora prendas vintage de la mano de diferentes diseñadores y, finalmente, se busca vender la producción en locales de ropa. La iniciativa apunta a promover un diseño circular que disminuya la cantidad de desperdicios textiles y fomente un consumo consciente. El rol del voluntario en este programa es el de asistir en las tareas de fabricación y administración dentro del taller. Esto implica un gran aprendizaje a nivel personal y profesional ya que no sólo se trata de ayudar sino que también de adquirir conocimientos útiles para su propio futuro.

Moda sustentable en oporto

2. Pasantía en empoderamiento de las mujeres y equidad de género en Ciudad de Cabo, Sudáfrica

Las prácticas profesionales son un primer paso muy importante para crecer laboralmente. En este caso, además de obtener créditos universitarios, el pasante podrá participar de una propuesta que busca colaborar con las mujeres de diferentes comunidades rurales. Este proyecto apunta a romper con el bucle intergeneracional de pobreza que oprime especialmente a la mujer. De acuerdo con GVI, el proveedor del programa, esto sólo puede alcanzarse con un buen servicio de atención médica y educación de calidad. Además, a lo anterior también se le suma la necesidad imperante de generar oportunidades laborales para que las mujeres manejen sus propias finanzas.

A lo largo de su experiencia, cada pasante estará en contacto directo con estas comunidades y participará dentro grupos que se enfocan en la búsqueda de trabajos rentables. Al mismo tiempo, habrá un equipo de tutores que hará un seguimiento minucioso de la práctica profesional y dará capacitaciones en el desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas. Al final, la idea es que esta experiencia sea nutritiva en todos los sentidos y pueda encaminar el futuro profesional de la partes involucradas.

Empoderamiento mujeres

3. Voluntariado en empoderamiento y derechos de las mujeres en San Ramón, Costa Rica

Uno de los primeros pasos para hacer valer tus derechos es conocerlos. Por esa razón es importante promover la difusión de información y la creación de espacios de intercambio. Este programa ayuda a que las mujeres reciban las herramientas suficientes para ser independientes en el plano emocional y económico. Las participantes atraviesan por diferentes módulos con talleres en los que aprenden, por ejemplo, sobre liderazgo, manejo de tiempo y organización, entre otras asignaturas.

En este caso el voluntariado se adapta a lo que cada individuo pueda ofrecer. Aquellas personas que estén capacitadas para brindar acompañamiento emocional siempre pueden dar asistencia psicológica a las participantes. Así mismo, si el voluntario está especializado en otro campo también hay otras actividades para realizar como dictar clases o ayudar a vender los productos que las mujeres realizan.

Cualquiera de los programas mencionados puede ser un gran punto de partida para colaborar en la creación de una sociedad más inclusiva. Como se puede ver, si bien la información y la educación que reciben estas mujeres suele ser un asunto repetido en la conversación, cada propuesta se adapta a su contexto. No hay un solo tipo de respuesta y, menos aún, un solo tipo de ayuda. Aún así, el viajar y conocer otras perspectivas del mundo puede ser de gran utilidad para establecer los cimientos de un futuro profesional sólido.

¿Te gustaría dar ese paso a la aventura? ¡Contáctate con Travolucion y te ayudamos a indagar acerca de estas u otras opciones!

Programas de Viaje Destacados

Artículos Relacionados